IU-Verdes pide un plan de reforestación urbana y la creación de cuatro grandes parques en Lorca - KW77 COMUNICACIÓN

ULTIMA HORA

billboar

POST TOP AD

espacio para tu empresa

viernes, 20 de septiembre de 2019

IU-Verdes pide un plan de reforestación urbana y la creación de cuatro grandes parques en Lorca


IU-Verdes pide un plan de reforestación urbana y la creación de cuatro grandes parques en Lorca

La concejala Gloria Martín defenderá en el Pleno la puesta en marcha de una red de grandes parques infantiles temáticos ubicados en la Virgen de las Huertas, el entorno del Huerto de la Rueda y La Hoya, además de un parque forestal periurbano en colaboración con los centros educativos. Su formación también solicitará que el Ayuntamiento promueva la catalogación de Bien de Interés Cultural con la subcategoría de jardín histórico al paseo arbolado de Las Alamedas.

18.09.19.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, elevará al próximo Pleno municipal una moción para hacer de Lorca una ciudad “más habitable y humana”, además de contribuir positivamente al medioambiente, reducir las altas temperaturas y las emisiones contaminantes.
Por ello, la edil pedirá que el Ayuntamiento elabore un Plan de Reforestación Integral del casco urbano, basado en las recomendaciones del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (PCPUL), que deberá incluir la plantación de árboles de porte en cantidad suficiente para completar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que son de un árbol por cada tres habitantes.
Esta organización  también estima que en las ciudades debe existir un mínimo de 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Sin embargo, Lorca cuenta sólo con una tercera parte (5 metros cuadrados por habitante) respecto a los estándares que sugiere la OMS. Dada la baja proporción de parques y jardines con respecto a su tamaño, la moción incluirá la creación de tres grandes espacios verdes en el casco urbano y uno más en la pedanía de La Hoya.
Concretamente, IU-Verdes pedirá la construcción de una red de grandes parques infantiles temáticos. La idea es poner en marcha tres a lo largo del presente mandato corporativo para ir después ampliándola. Para su ubicación, uno de ellos, tendrá en cuenta la reivindicación histórica de los vecinos de Virgen de las Huertas, a quienes en el año 2010 se prometió la creación de un nuevo “pulmón verde” en un solar de unos 6.000 m2 situado entre la alameda Virgen de las Huertas y la carretera de la Pulgara.
El otro, podría ubicarse en el solar ubicado frente al Huerto de la Rueda donde estaban las instalaciones de LIMUSA. El tercero, corresponde a una demanda de los vecinos de La Hoya, una de las pedanías más pobladas del término municipal y donde habitan más niños y niñas (418 habitantes de 0 a 14 años), y que tiene un importante déficit en esta materia.
Para el diseño de estos espacios, Martín sugirió seguir el modelo de parques infantiles temáticos llevado a cabo por el municipio de Alcobendas (Madrid), una iniciativa pionera en Europa que ofrece una alternativa al ocio infantil para evitar que los menores estén encerrados en casa enganchados a las consolas de juego.
La cuarta propuesta estaría destinada a la creación de un parque forestal periurbano cuyos árboles, en colaboración con los centros de educación primaria y secundaria, serían plantados por los niños y niñas del municipio al objeto de despertar en las jóvenes generaciones conciencia medioambiental.
IU-Verdes también pedirá que el Ayuntamiento promueva, por su peculiaridad y calidad paisajística, la catalogación de Bien de Interés Cultural con la subcategoría de jardín histórico al paseo arbolado de Las Alamedas.
Y, por último, solicitará que lleve a cabo una campaña de sensibilización y concienciación sobre la importancia del arbolado en los entornos urbanos. “Escuchamos con cierta frecuencia que hay vecinos que solicitan la tala de un árbol junto a su edificio porque crea molestias, cuando en realidad los árboles son unos grandes aliados para paliar los efectos de la contaminación y del cambio climático”, dijo. Un aspecto a tener en cuenta en una ciudad que sufre de manera habitual episodios de contaminación por ozono troposférico en los que se superan los valores objetivos para la protección de la salud humana.
Martín explicó, por ejemplo, que un solo árbol de gran tamaño es capaz de absorber hasta 150 kilos de CO2 al año. Además, refrescan la temperatura de la ciudad hasta dos grados y medio, pudiendo recortar hasta en un 50 por ciento la necesidad de usar el aire acondicionado en el verano. También tienen importantes efectos sobre la salud, por ejemplo en la prevención del cáncer de piel, ya que reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento, proporcionando de ese modo protección, sobre todo a los niños en las escuelas y parques de juego, donde pasan mucho tiempo al aire libre.
Por todo ello, la edil de IU-Verdes considera que la reforestación y la creación de nuevas masas arbóreas deben convertirse en una actividad prioritaria y permanente en la agenda del Ayuntamiento, protegiendo y ampliando el capital natural como mejor herencia para las generaciones venideras.

POST BOTTON AD

espacio para tu empresa