Pioneras en un mundo de hombres. - KW77 COMUNICACIÓN

ULTIMA HORA

billboar

POST TOP AD

espacio para tu empresa

sábado, 28 de septiembre de 2019

Pioneras en un mundo de hombres.

40 AÑOS DE LA MUJER EN LA POLICÍA NACIONAL
KW 77. Lorca 28-09-2019          J. Manzanares

Pioneras en un mundo de hombres.


Foto: J. M.
           
            En la tarde-noche de ayer (27-09-2019) se celebró en el Centro Cultural de la Ciudad, en Lorca, un acto tipo charla-coloquio, dentro de los actos de conmemoración de los "40 años de la mujer en la Policía Nacional".
            En dicho acto han participado tres mujeres agente cada una de ellas en los cuerpos de Policía Nacional, Policía Local de Lorca y Guardia Civil.
            Así, por orden de antigüedad, doña Silvia Pérez, natural de Lorca e Inspectora Jefa de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, explicó las dificultades a las que se enfrentaron las primeras mujeres policía allá por los años setenta del pasado siglo, en un mundo cerrado a los hombres y en el que la presencia de mujeres no estaba normalizada y resultaba extraña.
            En ese sentido expuso sus vicisitudes en su destino a la Comisaría del Distrito de San Martín, en Barcelona, hasta su actual en Murcia.
            Poco a poco y no sin blindarse al desánimo y, sobre todo, a la resistencia de aquellas mujeres pioneras, fueron abriendo camino para que hoy –ya en el Siglo XXI- la sociedad no repare en su presencia en los puestos más altos de los estamentos policiales.
            Doña Silvia recordó los inicios con el Cuerpo de Auxiliares de Seguridad (mujeres que no eran policías) y que colaboraban en situaciones en las que era necesaria la presencia de una mujer (cacheos a mujeres, exploraciones, etc.), así como la primera promoción de mujeres del Cuerpo Superior de Policía y el ingreso de cincuenta y tres mujeres en 1985 en el de la Policía Nacional, ya con el carácter de agentes de la autoridad. Posteriormente, con la Ley Orgánica 2 de 1986, con la integración de los dos Cuerpos, nace el Cuerpo Nacional de Policía.
            Actualmente forman parte del CNP 9.634 mujeres, de las cuales 9 son comisarias principales, que es el mayor rango de la Escala Superior. Esas miles de mujeres representan el 15 % de la plantilla total del CNP y desarrollan su trabajo en todos los ámbitos que competen a dicho Cuerpo.
            Siguiendo la exposición de las experiencias vividas por las agentes participantes en el coloquio, doña Raquel Cantó, agente de la policía Local de Lorca, que presta servicio en la Unidad de Policía Tutor, expuso su experiencia,  ya en la segunda década del presente siglo, en contraste con la Inspectora doña Silvia, al no encontrar esas dificultades, ni diferencia de trato alguno entre sus compañeros varones y las mujeres que conforman la plantilla de la Policía Local de Lorca. Igualmente expuso su experiencia de igualdad de trato la agente de la Guardia Civil presente en el acto, doña Carmen Martínez, que ingresó en el Cuerpo en 2017, relatando las participantes el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los cuerpos policiales para el desarrollo de la vida profesional de las mujeres, y animando a aumentar su presencia en los mismos.
            El coloquio terminó con una rueda de preguntas y las felicitaciones de familiares, amigos y público asistente.
KW 77. 28-09-2019        J. MANZANARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POST BOTTON AD

espacio para tu empresa