El Ayuntamiento de Lorca apuesta por convertir el antiguo edificio de la cárcel en un “punto de reunión” de la cultura y la educación en el municipio - KW77 COMUNICACIÓN

ULTIMA HORA

billboar

POST TOP AD

espacio para tu empresa

viernes, 25 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Lorca apuesta por convertir el antiguo edificio de la cárcel en un “punto de reunión” de la cultura y la educación en el municipio

El Ayuntamiento de Lorca apuesta por convertir el antiguo edificio de la cárcel en un “punto de reunión” de la cultura y la educación en el municipio

El alcalde, Diego José Mateos, ha anunciado que se buscará la financiación necesaria para la segunda fase de las obras, con el objetivo de que “sea uno de los ejes de la recuperación del casco histórico”.

25 de octubre de 2019. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado, esta mañana, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos y la arquitecta encargada del proyecto, Ana Jiménez Morillas, el edificio del Pósito Alto-Antiguo Edificio Público de la cárcel, situado en pleno casco histórico de la ciudad y en el que se trabaja para la recuperación y consolidación estructural de las cubiertas y forjados.

El alcalde de Lorca ha destacado que “se trata de uno de los grandes edificios desconocidos de la ciudad que cuenta con casi 4.000 m2, cuya estructura se encuentra en buen estado, ahora lo que se está haciendo es una actuación de urgencia en las cubiertas que es lo que se encuentra en peor estado y hay que recuperarlas, sobre todo hacer una limpieza de las pequeñas obras que se habían hecho durante los años que se instaló en estas dependencias el albergue municipal”.

Sobre el posible uso, el Primer Edil ha señalado que “lo que se quiere es dotar de vida a este edificio con una restauración integral para que pueda acoger eventos culturales y que sea la sede de instituciones culturales y educativas del municipio. Para ello vamos a hacer un proyecto serio con el que solicitar los fondos necesarios para que este edificio pueda convertirse en ese punto de reunión de la cultura y la educación en Lorca y que ayude a darle vida a esta parte del casco histórico de la ciudad y que esa necesidad que hay de dotar de infraestructuras y revitalización de a esta zona neurálgica de Lorca”.

Mateos ha insistido en la necesidad de “actuar en el casco histórico con actuaciones urgentes para la puesta en valor de este edificio antiguo, que será uno de los ejes de la recuperación de nuestro casco histórico”.

Por su parte, la arquitecta encargada de este proyecto, Ana Jiménez, ha destacado que “el edificio de la cárcel es una joya que está aún por descubrir, en el que una de las actuaciones principales es la recuperación y consolidación estructural de las cubiertas que serán totalmente demolidas, conservando la geometría para su posterior rehabilitación”.

Jiménez ha añadido que “otra de las actuaciones muy interesante que se va a llevar a cabo es la recuperación total de varios tapices, que son un suelo hidráulico que está por completo y que son piezas únicas, que hemos tenido la suerte de que no han sido expoliadas y tenemos el dibujo completo en varias salas. Además, en la zona del sótano, en la zona de las bóvedas con crucerías de bóvedas que merecen mucho la pena”.

La arquitecta ha reconocido que “el edifico a pesar de estos ya ocho años cerrados no se ha deteriorado mucho, solo las aves que han entrado por distintas ventanas creando suciedad. Jiménez ha concretado que la primitiva construcción data de finales del año 1600, principio del 1700 según la documentación que hemos podido consultar en los archivos. La intervención para la consolidación estructural de dicho edificio contempla entre seis y siete meses de trabajo”.

El edificio llamado Pósito Alto, se encuentra situado en la Calle Cárcel y Calle Laberinto de Lorca y servía de cárcel del Partido Judicial, recibió la orden de ser reformado en diciembre de 1862 cuando el Arquitecto Juan José Belmonte fue notificado para que fuera el arquitecto que realizara el Proyecto de Reforma y Acondicionamiento que más tarde se llevaría a cabo en dicho edificio.

Entre las distintas reformas que se le encargó a dicho arquitecto fue la de trasladar el departamento de mujeres de la planta sótano a la planta primera, haciendo varias divisiones interiores y por lo que quedaría inutilizado el sótano. Otra de las modificaciones era la de trasladar los presos de causa pendiente a la planta segunda haciendo varias divisiones interiores creando a su vez tres calabozos, también en esta misma planta.

Inicialmente este edificio estaba formado en su planta baja por tres cuerpos de galerías arcadas siendo su uso principal el de granero de cebada, al igual que la planta sótano estaba formado por una irregular geometría, la cual solo tiene como único núcleo de comunicación una escalera.

Ahora se trabaja para el desmontaje completo de la cubierta de teja curva por estar en mal estado en toda su superficie, se incluirá el desmontado de la zona de los aleros, pesebrones y encuentros con paramentos verticales, elementos de rellenos existentes, tales como escombros y cañizos. Trabajos de desmontado en cubiertas de las zonas de aleros y pesebrones, de las armaduras de madera en pares, tirantes y durmientes, tanto si son de rollizos como de escuadrías rectas.  Además de la recuperación de cornisa de cubierta, desmontaje del falso techo y estructura sustentante del mismo, incluso anclajes, bien de madera y cañizo y la intervención en las grietas y fisuras existentes.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POST BOTTON AD

espacio para tu empresa