I Encuentro entre la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla la Mancha) y la Asociación Rural de Regantes del Raiguero de Totana (Murcia - KW77 COMUNICACIÓN

ULTIMA HORA

billboar

POST TOP AD

espacio para tu empresa

lunes, 14 de octubre de 2019

I Encuentro entre la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla la Mancha) y la Asociación Rural de Regantes del Raiguero de Totana (Murcia

I Encuentro entre la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla la Mancha) y la Asociación Rural de Regantes del Raiguero de Totana (Murcia)



Albacete 13-10-2019


                                 
Fotos: J. M.
La finalidad de este encuentro es analizar los problemas que afectan a los pequeños regantes de la Cuenca del Segura y los habitantes de los municipios de la Cabecera del Tajo, por la escasez de agua.”
Hoy, día 13 de octubre de 2019, se ha producido el primer encuentro para la solidaridad y comprensión mutua de los problemas que afectan a los habitantes de los municipios ribereños de dichos embalses y los pequeños regantes de Murcia.
Por parte de la Asociación de Municipios Ribereños, su Presidenta, María Ángeles Sierra, alcaldesa de Cañaveras y su Vicepresidente, Borja Castro, Alcalde de Alcocer, han expuesto la situación angustiosa y de emergencia que sufren por la escasez de agua potable, debido a la pertinaz sequía que afecta a la Cabecera del Tajo y que hace que tengan que utilizar cubas de agua para su abastecimiento.
Asimismo, han manifestado que, tras largo tiempo reivindicándolo, al fin podrán estar presentes en la Mesa de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
También han manifestado su disposición a apoyar a la Asociación Rural de Regantes del Raiguero para que puedan ser oídos en la Mesa de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, así como el apoyo a la campaña de recogida de firmas que esta Asociación ha iniciado, para conseguir aprobar una norma que subvencione el agua procedente de la desalación, al precio máximo de 30 céntimos/m3, ya que a un precio superior haría inviables los cultivos.
Por parte de la Asociación Rural de Regantes del Raiguero, su Presidenta, María Costa, y su vicepresidente, Tomás Sánchez, han manifestado que la finalidad de este encuentro es analizar los problemas que afectan a los pequeños regantes del Levante y los habitantes de esos municipios por la escasez de agua.
Así, han denunciado la situación de persecución que sufren muchos de estos pequeños agricultores por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, con imposición de sanciones al no haber regularizado los riegos que han demostrado que son consolidados por su antigüedad, mientras que observan cómo grandes empresas, incluso multinacionales participadas por fondos “buitre”, estando vigente el Decreto de Sequía, roturan nuevas hectáreas sobre lomas y tierras que nunca han sido de regadío, con la connivencia de la Confederación Hidrográfica, La Consejería de Agricultura, Las Comunidades de Regantes y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
Por otra parte, sorprende la falta de infraestructuras de esos municipios para el abastecimiento de agua potable, cuando los regantes del Trasvase Tajo- Segura han pagado alrededor de 500 millones de euros por el agua trasvasada ¿A dónde ha ido ese dinero?
Desde la Asociación Rural de Regantes del Raiguero se propone:
1º.- El mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura porque hay zonas donde es imposible abastecerse de otro tipo de agua. Así como la cesión de derechos de agua entre cuencas con excedentes a las deficitarias para solucionar los problemas de escasez de agua en donde se produzca, pensando en la interconexión de cuencas con un Plan Hidrológico Nacional que solucione definitivamente los problemas de sequía, mientras cada año se producen varias crecidas del Ebro que vierten al mar cientos de hectómetros cúbicos por segundo.
2º.- Que se legalicen como regadío consolidado las tierras propiedad de pequeñas agricultores que hayan demostrado que son de riego consolidado (anterior al Plan de Cuenca) y que se obligue a los que han roturado nuevas tierras ilegalmente a restituir esos terrenos a su estado anterior.
3º.- Evitar la sobrexplotación, especulación y burbuja agroalimentaria con el cultivo intensivo en zonas como el campo de Cartagena, que provocan la quiebra de muchos pequeños agricultores, así como extremar la vigilancia de los vertidos industriales al Mar Menor, que no solamente provienen de la agricultura.
4º.- Lanzar la campaña de recogida de firmas para subvencionar el agua procedente de la desalación que resulta a precios superiores a 70 céntimos y que hace inviable cualquier cultivo, de ahí el lema “Si soy desalá, a 30 ctms. na´ más” , porque tarde o temprano, en Castilla La Mancha y en otros lugares de España, se tendrá que recurrir al uso de agua procedente de la desalación para la industria o el consumo residencial, y ésta está en el mar.
El encuentro finalizó con la promesa de que los representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, visitarán la zona de Murcia a que corresponde la Asociación Rural de Regantes del Raiguero, para conocer in situ la realidad que viven estos pequeños agricultores.
Albacete, a 13 de octubre de 2019
María Costa Cifuentes
Presidenta de la Asociación Rural de Regantes del Raiguero. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POST BOTTON AD

espacio para tu empresa