La Concejalía de Emergencias y Protección Civil refuerza la formación en rehabilitación cardiopulmonar extendiéndola a centros educativos, asociaciones y colectivos - KW77 COMUNICACIÓN

Última hora

billboard

Post Top Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

martes, 17 de diciembre de 2019

La Concejalía de Emergencias y Protección Civil refuerza la formación en rehabilitación cardiopulmonar extendiéndola a centros educativos, asociaciones y colectivos

La Concejalía de Emergencias y Protección Civil refuerza la formación en rehabilitación cardiopulmonar extendiéndola a centros educativos, asociaciones y colectivos


El programa, que estará en marcha hasta julio de 2020, permitirá que hasta 10.000 personas adquieran los conocimientos básicos necesarios para asistir en caso de parada cardíaca o atragantamiento mientras se espera la llegada de los servicios sanitarios.


17 de diciembre de 2019. La Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, han presentado un plan de formación en rehabilitación cardiopulmonar (RCP) para centros educativos y asociaciones de Lorca.

          Casalduero ha explicado que “la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, a través de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, pone a disposición de centros escolares, asociaciones, clubes deportivos y demás entidades, un plan formativo con el objetivo de capacitar a adultos y escolares a partir de cuarto de primaria en acciones destinadas a la asistencia inmediata ante casos de parada cardíaca o un atragantamiento”.

           La Edil ha detallado que “hemos preparado sesiones de una hora de duración, impartidas por miembros de Protección Civil y Servicio de Emergencias, en las que siguiendo las directrices del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), los alumnos practicarán cómo hacer una llamada al 112; maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con muñecos especialmente habilitados para ello; posición lateral de seguridad de una víctima y la maniobra de Heimlich ante una situación de atragantamiento”.

           “Cada sesión contiene unos 20 minutos de aprendizaje teórico mediante diapositivas y videos y, el resto del tiempo, está dedicado a practicar las maniobras de resucitación con el material especial en pequeños grupos de ocho personas por cada monitor”, especificaba la concejala.

             La concejala de Emergencias ha anunciado que “ya se han desarrollado cursos en varios centros escolares, lo que ha permitido el aprendizaje de más de 800 niños” y ha puesto de manifiesto que “el plazo de solicitudes sigue abierto y esperamos triplicar las solicitudes recibidas hasta ahora”.

            “Colegios como Ana Caicedo, Pérez de Hita, Sagrado Corazón, La Campana o San Juan; Institutos de Educación Secundaria como Francisco Ros Giner, Sierra del Almenara o Pedanías Altas, el Campus Universitario de Lorca, a través del grado en Nutrición y Dietética; Asociaciones como Asofem y Nypacold o clubes deportivos como Lorca Club de Fútbol Base y Lorca-Santiago ya tienen fecha para formarse en unas actuaciones básicas y sencillas que salvan vidas”.

           Isabel Casalduero destacaba que “el plan formativo se desarrollará hasta julio de 2020 y la previsión es llegar a realizar 500 sesiones con un alcance que supere los 10.000 participantes y dotarles, así, de las nociones básicas para prestar de forma inmediata una correcta atención a la víctima mientras se espera la llegada de los servicios sanitarios”.


           La Edil ha añadido que “somos conocedores de que, de forma inesperada, se producen situaciones de emergencia motivadas por personas que sufren paradas cardiorrespiratorias. Es por ello que, desde la Concejalía de Emergencias, consideramos imprescindible impartir nociones básicas sobre la rehabilitación cardiopulmonar ya que según múltiples estudios, se estima que la supervivencia a una parada cardiorrespiratoria se triplica si se realizara una  RCP básica de forma correcta”.
sponsor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages