El Ayuntamiento de Lorca organiza una amplia programación de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8M - KW77 COMUNICACIÓN

ULTIMA HORA

billboar

DATOS CORONAVIRUS

SIGUE EN TIEMPO REAL LOS DATOS DEL CORONAVIRUS

Fuente:Microsoft

POST TOP AD

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

viernes, 21 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Lorca organiza una amplia programación de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8M

El Ayuntamiento de Lorca organiza una amplia programación de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8M

Medio centenar de actividades componen un programa que se extienden hasta el 27 de marzo  con el objetivo de concienciar y sensibilizar a toda la población de la igualdad entre hombres y mujeres.


21 de febrero. La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado el programa de actividades desarrollado para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Pérez ha explicado que “durante dos meses, de febrero a abril, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca y en colaboración con multitud de organismos, asociaciones y fundaciones del municipio conmemoraremos el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con cerca de medio centenar de actividades”.

La Edil ha destacado que “las actividades han dado comienzo con el taller de ‘Herramientas para el empoderamiento y la integración de migrantes a través del teatro. Módulo 1: Interculturalidad en el trabajo con migrantes’, organizada por la Asociación Cazalla Intercultural, la Fundación Cepaim y la Escuela de Adultos ‘Alto Guadalentín’ y que tendrá lugar en el Centro de Formación y Recursos Juveniles, M13. El jueves 20 tendrá lugar la segunda parte del taller ‘Autoconocimiento, Iniciativa y Emprendimiento’, el 25 de febrero cuando se desarrolle el tercer módulo ‘Aprendizaje de español para migrantes’ y, por último, el 26 de febrero, el cuarto módulo ‘El teatro como herramienta para la integración’”.

“La Asociación de Jóvenes Paso Blanco también ha organizado una batería de actividades para conmemorar esta fecha. En concreto, su tradicional Escuela de Mayordomos la dedicará el jueves 20 de febrero a la Mujer Blanca, bajo el título ‘Blancas y Romana’ y cuya ponente será María Dolores Fernández Aguirre; el día 27 será la ponencia ‘Directores artísticos del Paso Blanco: entre el arte y la historia’ a cargo de Carmen Jiménez García y ‘Mujer Blanca: ejemplo de amor y trabajo” por Rita Pérez Periago, el 5 de marzo”.


Pérez Segura ha detallado que “del 24 de febrero al 7 de marzo, tendrá lugar el II Concurso de Fotografía Infantil ‘Mujeres que hacen historia’, organizado por el Paso Azul; del 26 de febrero al 9 de marzo estará abierta al público, en el Huerto Ruano, la exposición de pintura del grupo ‘Érase una vez mujeres que cuentan’ y del 28 de febrero al 20 de marzo podremos disfrutar del proyecto artístico ‘Sístole sin diástole’ en el Aula de Cultura de Cajamurcia”.

La Concejala ha indicado que “la Asociación Lorca Feminista organiza la charla ‘Feminismo para torpes’ en la sede Scouts de la ciudad el sábado 29 febrero. Mientras que el 2 de marzo, en el Teatro Guerra de 10:30 a 12:30 horas, los alumnos de los institutos de educación secundaria de la ciudad verán la obra de teatro ‘Las Olvidadas’, organizado por la Federación de Mujeres de Lorca, y los días 2 y 3 de marzo se ha organizado ‘Rompiendo estereotipos’, en los colegios San José, José Robles y Juan González, y en el que participará el alumnado de primaria del Programa Caixa Proinfancia de Fundación Cepaim”.

“El miércoles 4 de marzo, el Diario La Verdad celebra una nueva edición de la jornada ‘III Semana de las mujeres en Lorca’ que será en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy y la apertura de puertas tendrá lugar a las 16:30 horas. Además, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco participarán, el 4 y el 6 de marzo, en el taller ‘Reflexionando Junt@s sobre desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia de género’, impartida por María Dolores Valera Vergel, psicóloga del CAVI y de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca. También este día tendrá lugar la representación de la obra de teatro ‘Jauría’, a las 9 horas, en el Teatro Guerra, así como la mesa redonda ‘La esclavitud del S.XXI tiene nombre de mujer’, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Cajamurcia”.

Antonia Pérez continuaba explicando que “durante miércoles y jueves, 4 y 5 de marzo, los alumnos de los colegios San José, José Robles y Juan González, de 16:00 a 19:00 horas, participarán en el ‘Cuentacuentos descafeinado. Cambiemos la historia’ los alumnos de primaria del Programa Caixa Proinfancia. Ya el jueves 5 de marzo se proyectará la película “El pájaro de la felicidad” en el Centro Cultural de Lorca dentro de la programación de Cineclub Paradiso; el día 6 se desarrollará la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer y un poema en torno a la mujer gitana. También la actividad ‘Experiencia de una luchadora’ en el Instituto de Educación Secundaria Príncipe de Asturias y en la que participarán los niños y niñas del Programa de Infancia y Familia que participan en el ocio del barrio de San Cristóbal y el taller ‘Infancia activa por la mujer’ que incluye los juegos para niños y niñas ‘Caminando hacia la igualdad’,  ‘Arte y Mujer’, ‘Taller creativo de pulseras’, y ‘Construyendo el mundo en femenino’ de 17 a 19 horas en el parque del barrio de La Viña”.

“El 6,y como novedad, Lorca se convierte en sede, por primera vez, de los Premios 8 de Marzo en su vigésimo segunda edición, organizados por la Consejería de Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Un evento que tendrá lugar en el Teatro Guerra de nuestra ciudad y que comenzará a las 18 horas. Este día también podremos disfrutar de una batería de actividades como la de  la Asociación Lorca Feminista que impartirá la charla ‘Mujer Migrante’ en el Centro Cultural José María Campoy y en el Instituto de Educación Secundaria Príncipe de Asturias, para los menores del programa de Infancia y Familia que participan en el ocio del barrio de San Cristóbal, se proyectará el documental ‘Él me llamó Malala’, de 18:30 a 20:00 horas, y la Asociación de Jóvenes del Paso Blanco desarrollará ‘Arte y yoga por el día de la mujer’ a las 19 horas, en el Museo de Bordados del Paso Blanco, Mubbla”.

La Edil de Igualdad ha puesto de manifiesto que “los miembros de Cruz Roja Juventud saldrán a la calle el sábado 7 de marzo para realizar actividades de concienciación y sensibilización social, de 17 a 19 horas, en la Plaza Calderón de la Barca; el Grupo Scout Ciudad del Sol celebra la ponencia ‘Niñas y mujeres scouts participando para eliminar el techo de cristal desde el escultismo. Estudio realidad asociativa de Lorca’ en su sede a las 17 horas; Lorca Feminista llevará a cabo una nueva edición del ‘Taller de Serigrafía Feminista’ en la Plaza Pintor Almela Costa a las 17:30 horas y las asociaciones Cazalla Intercultural y Gremio Oficial De Artistas de Lorca harán un ‘Micro Abierto’ con temática feminista”.

“El domingo 8 de marzo, el Paso Azul organiza una amplia jornada de actividades en la que además la entrega de premios de II Concurso de Fotografía Infantil ‘Mujeres que hacen historia’, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Museo Azul de la Semana Santa con visita tematizada con la mujer protagonista de su exposición permanente y, también, se descubrirá una placa en honor al excelente trabajo de las bordadoras de la Hermandad”.

Pérez ha informado de que “ya por la tarde, este 8 de marzo en el Huerto Ruano, tendrá lugar el acto institucional por el ‘Día Internacional de la Mujer’ con una introducción a cargo del ‘Coro Escolar Narciso Yepes’, la lectura del Manifiesto Institucional, así como la entrega de premios del noveno reconocimiento ‘Mujeres y Hombres por la Igualdad’ y la séptima edición de la entrega de premios ‘Lorca por la Igualdad 2020’. Una vez finalizado, se desarrollará la Manifestación del #8M, a las 19:30 horas, con salida desde el Centro de Visitantes y pasando por las principales calles del centro de la ciudad como Santo Domingo, Lópe Gisbert, Óvalo, Avenida Juan Carlos I, Musso Valiente, Álamo y finalizando en la Plaza de España donde la Asociación Lorca Urbana desarrollará la actividad ‘Así suena la igualdad’”.

“Los días 9 y 10 de marzo, los alumnos del Programa Caixa Proinfancia de la Fundación Cepaim participarán en el ‘Taller de escritura sin cafeína ni género’ en los colegios San José, José Robles y Juan González y los días 11 y 12 se celebrará el ‘Certamen de lectura de cuentos infantiles’ en estos mismos centros y para los alumnos del programa. Mientras que el 11 de marzo, esta Fundación organiza en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Ramonete para impartir la charla ‘Ecofemismo intercultural’”.

La Edil ha explicado que “el jueves 12 de marzo, a las 17:30 horas en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy, la Asociación Lor+LGTBIQ celebrará la primera Alianza Feminista y la Asociación Cazalla Intercultural ha organizado en el Bar Sojo, de 21:30 a 23:00 horas, un intercambio de idiomas bajo el título ‘Feminist Edition’ puesto que la temática de las conversaciones será el tratamiento de la mujer. Y el grupo Scout de Lorca, el 14 de marzo a las 17:30 horas, albergará la ponencia ‘Las excluidas del sinhogarismo’ impartida por la trabajadora social Antonia Rojo Gomariz y del 16 al 30 de marzo se podrá visitar la exposición fotográfica ‘La mirada de la mujer diversa’ en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy”.

“El 20 de marzo a las 17:30 horas, la Asociación Lorca Feminista celebrará, también en el Centro Cultural, el taller de sensibilización ‘La violencia sexual hacia la mujer’; el día 21 a las 17:30 horas, ‘Las miradas de la mujer diversa’ y también a esta hora el 27 de marzo, en las instalaciones de la universidad Popular, será la charla ‘Ventanas al feminismo. Exposición fotográfica de la mujer gitana’”.
          
“Estamos ante un programa compuesto por más de medio centenar de talleres, charlas, mesas redondas, ponencias, certámenes o exposiciones organizados con el objetivo de concienciar y sensibilizar en una triste temática que es la existencia, aún en la sociedad, de tremendas desigualdades entre hombres y mujeres”.

La Concejala ha querido destacar “la elección de Lorca como sede de la entrega de los premios regionales 8M” y ha agradecido “la participación, para conmemorar este Día Internacional de la Mujer, a los organizadores de este amplio programa lorquino, al personal de la Concejalia de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, a la Consejería de Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al Pacto de Estado y a Limusa.


Antonia Pérez ha agradecido también “la participación e implicación a la veintena de colaboradores: las concejalías de Festejos y Seguridad Ciudadana; la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca; el Consejo de la Juventud de Lorca, Fundación Secretariado Gitano; Grupo Scout Ciudad del Sol 108; Cazalla Intercultural; Lorca Feminista; Cruz Roja Juventud de Lorca; Fundación Cepaim; Cáritas; Lor+LGTBIQ; Grupo Joven Paso Azul, Asociación de Jóvenes Paso Blanco; Cineclub Paradiso; Coro Escolar ‘Narciso Yepes’; Asdifilor; Fundación Cajamurcia, Plataforma 8M; Cultura y Mujer y los Institutos de Educación Secundaria San Juan Bosco, Príncipe de Asturias, José Ibañez Martín y Bartolomé Pérez Casas”.
sponsor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POST BOTTON AD

espacio para tu empresa