Bruselas desvela una ya criticada ley para luchar contra el cambio climático - KW77 COMUNICACIÓN

ULTIMA HORA

billboar

DATOS CORONAVIRUS

SIGUE EN TIEMPO REAL LOS DATOS DEL CORONAVIRUS

Fuente:Microsoft

POST TOP AD

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

domingo, 8 de marzo de 2020

Bruselas desvela una ya criticada ley para luchar contra el cambio climático

Bruselas desvela una ya criticada ley para luchar contra el cambio climático



Bruselas – La Comisión Europea presentó su proyecto de ley para hacer obligatorio su objetivo de convertir a la Unión Europea (UE) en el primer bloque climáticamente neutro, una «capitulación» para la joven activista Greta Thunberg.
La Ley del Clima, propuesta por la Comisión, propone lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, un objetivo que sería «jurídicamente vinculante» tanto para las instituciones como para los países del bloque.
«Será nuestra brújula para los próximos 30 años y nos guiará en cada paso del camino mientras construimos un nuevo modelo de crecimiento sostenible», declaró el 4 de marzo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sin aceptar preguntas de la prensa.
Esta ley es el pilar central del Pacto Verde de Von der Leyen, para quien el bloque tiene una «gran oportunidad» con la transición climática y podrá reafirmar su posición «como líder en la escena mundial» en la lucha contra el cambio climático.
Esta propuesta es sin embargo insuficiente para las ONG y para la activista sueca Greta Thunberg, que criticó a una UE que «pretende» ser un «líder» climático, después de participar en la reunión de la Comisión Europea que adoptó el proyecto de ley. «Aquí están ustedes tratando de crear leyes y políticas (…) pretendiendo que pueden ser un líder del clima y aun así seguir construyendo y subvencionando nuevas infraestructuras de combustibles fósiles», aseguró la joven en la Eurocámara.
Thunberg consideró «positivo» que los diputados dijeron que están escuchando. «Lo negativo es que invitan a alguien como yo, una niña, para decirles estas cosas», agregó.
La UE, una potencia económica y comercial de 440 millones de habitantes, busca mostrar el camino con su ambición de conseguir un equilibrio entre emisiones y absorción de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Para lograrlo, la Comisión aboga por revisar su objetivo para 2030 de reducir los gases contaminantes y evaluar a partir de 2023 y cada cinco años las medidas nacionales, reservándose la posibilidad de recomendar acciones obligatorias a los países.
Bruselas debe negociar ahora su propuesta con los eurodiputados y con los países del bloque, que en diciembre apoyaron el objetivo para 2050, aunque Polonia expresó que no puede comprometerse a aplicarlo, vista su dependencia energética del carbón.

«Ningún retraso»

Las ONG celebraron la propuesta de ley, aunque la consideran insuficiente si la UE posterga para finales de año la revisión de su objetivo para 2030. «Ante la emergencia climática, no se permite ningún retraso», según Neil Makaroff, de la CAN.
En la pasada COP25 en diciembre, la ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta, con la subida del nivel del mar y la multiplicación de fenómenos extremos como canículas, sequías e inundaciones.
Al ritmo actual de emisiones, la temperatura mundial se elevará 4 o 5ºC a finales de siglo, mientras que la «seguridad climática» solo se logrará limitando el aumento a menos de 2ºC e idealmente a 1,5ºC, objetivo último del Acuerdo de París de 2015.
Los países de la COP se comprometieron a pedir un aumento de los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque grandes emisores como China e India se habían resistido a ello. Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París.
De cara a lograr la neutralidad carbono para 2050, la UE publicará a mediados de junio un estudio de impacto sobre cómo aumentar los esfuerzos nacionales para 2030. El objetivo de la Comisión es pasar del actual 40% de reducción respecto a 1990 a al menos un 50%.
Los gobiernos de 12 países, entre ellos Francia, Italia y España, pidieron al vicepresidente de la Comisión para el Clima, Frans Timmermans, acelerar el proceso para llegar a la COP26 de Glasgow en noviembre con un nuevo objetivo para 2030 consensuado.
«Sin medidas para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, a la agricultura industrial y otras industrias destructoras, la Comisión deja un gran vacío en el corazón del Pacto Verde», alertó Sebastian Mang, de Greenpeace.
Por Toni Cerdà
sponsor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POST BOTTON AD

espacio para tu empresa