IU-Verdes Lorca pide explicaciones sobre el alquiler del Fondo Espín - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

martes, 3 de marzo de 2020

IU-Verdes Lorca pide explicaciones sobre el alquiler del Fondo Espín

IU-Verdes Lorca pide explicaciones sobre el alquiler del Fondo Espín


La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha pedido al equipo de Gobierno (PSOE y C’s) que valore otras alternativas, como recuperar para el uso público el edificio de la antigua Cámara Agraria, situado también en la calle Corredera y que está cerrado a cal y canto a pesar de haber sido restaurado con una inversión cercana a los 300.000 euros

 

03.03.20.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido hoy al equipo de Gobierno (PSOE y C’s) explicaciones sobre el contrato de arrendamiento de las plantas baja, primera y parte de la segunda, del conocido como Fondo Espín, situado en la calle Corredera, que pretende suscribir.

 

Martín ha recordado que la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo, propietaria del inmueble, tiene una serie de obligaciones por su “responsabilidad social”, como cualquier otra fundación de este tipo. Por eso no entiende que el Ayuntamiento tenga que alquilar un edificio de titularidad privada, si para hacer uso de sus dependencias no tiene más que solicitar su uso.

 

En ese sentido, la edil de IU-Verdes ha recordado que, históricamente, tanto colectivos sociales como el propio Ayuntamiento han utilizado este espacio sin coste para las arcas públicas, por lo que ha cuestionado la necesidad de un “alquiler permanente”. Al respecto, Martín ha solicitado que se haga pública de manera inmediata la programación que el Ayuntamiento pretende desarrollar en el Fondo Espín.

 

En cualquier caso, la concejala de IU-Verdes ha pedido al equipo de gobierno que valore otras alternativas como recuperar para el uso público el edificio de la antigua Cámara Agraria, situado también en la calle Corredera y que está cerrado “a cal y canto” a pesar de haber sido restaurado con una inversión cercana a los 300.000 euros con cargo al Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Dañado por los Terremotos.

 

Aunque IU-Verdes fue pionera en solicitarlo, el propio PSOE, durante su etapa en la oposición, pidió en varias ocasiones la “puesta en valor” de este edificio (la última, en 2018), el único de estilo modernista con el que cuenta la ciudad. “Compartimos con el PSOE que la reapertura de la antigua sede de la Cámara Agraria debe jugar un papel fundamental para la recuperación económica, cultural y social que necesita la céntrica calle Corredera y su entorno”, dijo Martín.  Por ello, la concejala de IU-Verdes ha lamentado que el edificio siga cerrado mientras se piensa en alquilar otro a un banco.

 

Gloria Martín explicó que el PSOE pretendía la puesta en marcha de un museo etnográfico e hidráulico en dicho espacio, aunque también recordó la propuesta de IU-Verdes, que defiende que la Comunidad Autónoma proceda a la desafectación del inmueble para que deje de estar obligatoriamente ligado a su antiguo uso, y que luego sea cedido al Ayuntamiento. 

 

Para esta formación, se trata de una oportunidad “inmejorable” de ampliar y reorganizar los espacios culturales en la ciudad. Según Martín, la Cámara podría albergar la Escuela de Artes Plásticas, mejorando el emplazamiento para su alumnado, que actualmente tiene que desplazarse hasta la zona de El Gato. El edificio de la calle Corredera también podría servir para albergar una muestra permanente de la obra pictórica más significativa de Lorca, o exposiciones temporales de artistas lorquinos. Además, hay espacio suficiente para contar con una sala de conferencias al estilo de la que tiene el Fondo Espín.

 

Esto supondría, según la edil, una liberación de espacio que podría ser aprovechado por la Escuela Municipal de Música, que en los últimos años ha aumentado el número de personas matriculadas en más de cien. Además, con la oportuna dotación de recursos materiales y humanos, se podría ampliar la oferta educativa que presta a la enseñanza de la danza, convirtiéndose así en Escuela Municipal de Música y Danza.iu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.