Pedro Sánchez: "Para combatir esta emergencia de salud pública, haremos lo que haga falta"
La Moncloa, Madrid, martes 10 de marzo de 2020
El presidente ha comparecido en La Moncloa tras participar en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, celebrada por videoconferencia, para coordinar la acción frente al COVID-19, y el mismo día que el Consejo de Ministros ha adoptado nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus. Sánchez ha destacado que se trata de una emergencia global que requiere de una respuesta coordinada, multilateral e integral, con especial atención a la dimensión sanitaria pero también a las consecuencias económicas.
El jefe del Ejecutivo ha enviado un mensaje de confianza, unidad, serenidad y estabilidad a todos los españoles: "Para combatir esta emergencia de salud pública, haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos superaremos esta crisis".
Criterios científicos y plan de choque

En cuanto al impacto económico de la crisis, el presidente ha asegurado que las previsiones apuntan a que será contundente pero también transitorio. Con el fin de paliar esas consecuencias, el jefe del Ejecutivo ha defendido en la UE que las instituciones europeas proporcionen mecanismos para dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas. Además, el Gobierno espera que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que los estados miembros puedan reforzar la lucha contra el coronavirus.
A escala nacional, el Gobierno está ultimando un plan de choque que se consensuará el próximo jueves con los agentes sociales y contempla cuatro ámbitos de actuación: proteger el bienestar de las familias, en particular de las trabajadoras, a través de la reducción de las jornadas laborales y las ayudas para el cuidado de menores ante el cierre de los centros educativos; garantizar el suministro y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario; proteger el empleo y los derechos laborales en sectores que sufran caídas temporales de demanda, y apoyar al turismo, al transporte y a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.
Respuesta de los profesionales sanitarios y la ciudadanía
Para vencer esta amenaza, ha añadido Sánchez, es fundamental contar con un sistema sanitario como el español, uno de los más eficientes del mundo y con profesionales muy bien formados y competentes. "Quiero reconocer su trabajo y solidarizarme con su trabajo en estas semanas de tanta presión", ha afirmado.

"Vamos a tener semanas difíciles, duras, pero las vamos a superar, y lo vamos a conseguir antes y con el menor daño posible si cada uno de los integrantes de la sociedad, desde la sociedad civil al conjunto de administraciones, asumimos nuestro papel", ha manifestado el presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario