Fulgencio Gil propone la activación del plan municipal “LORCA RESPONDE” para ayudar a ciudadanos y tejido productivo ante la crisis del coronavirus - KW77 COMUNICACIÓN

Última hora

billboard

Post Top Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

lunes, 13 de abril de 2020

Fulgencio Gil propone la activación del plan municipal “LORCA RESPONDE” para ayudar a ciudadanos y tejido productivo ante la crisis del coronavirus

texto

Fulgencio Gil propone la activación del plan municipal “LORCA RESPONDE” para ayudar a ciudadanos y tejido productivo ante la crisis del coronavirus 





• Se trata de un documento estratégico que tiene el objetivo de enmarcar la respuesta que el Ayuntamiento ya tenía que estar dando a todos los lorquinos, incluyendo exenciones fiscales, moratorias, ayudas y actividades de revitalización.



13 abril, 2020.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto esta mañana la puesta en marcha de forma inmediata de un plan municipal de ayuda social y reactivación económica que incluya las medidas que tanto las familias lorquinas como el tejido empresarial necesitan ya para poder ir recuperando de forma paulatina la normalidad. Se trata del plan “LORCA RESPONDE”, denominado así porque somos plenamente conscientes de que los lorquinos necesitan una respuesta decidida, valiente y comprometida por parte del Ayuntamiento. Hemos comprobado que los ciudadanos han emprendido múltiples acciones solidarias porque no se preguntaron qué podía hacer su ciudad por ellos, sino ellos por su ciudad, pero ahora es el momento de que el Ayuntamiento les ofrezca una respuesta, y desde el PP queremos que esta respuesta del Consistorio Municipal esté a la altura de las circunstancias.



No podemos permitirnos una respuesta timorata, débil o vacilante por parte del Ayuntamiento, por lo que ofrecemos un Plan serio, que recoge las medidas sociales, económicas y tributarias que se nos han trasladado por parte de ciudadanos, autónomos, emprendedores, hosteleros y tejido productivo de forma general, y que una vez concretadas y reflejadas sobre un documento, ponemos a disposición de nuestra ciudad y de nuestro Consistorio Municipal para que se pongan en marcha ya.



            Fulgencio Gil ha subrayado que desde el PP ya se reclamó al actual gobierno local el establecimiento de un paquete de medidas para ayudar a los lorquinos a hacer frente a la crisis económica ligada al coronavirus, pero ya ha pasado un mes y no se ha hecho nada al respecto. El objetivo principal del Plan “LORCA RESPONDE” es el de atender la emergencia social y económica que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento y paralización de la actividad económica están provocando, evitando en la medida de lo posible la masiva desaparición de comercios, bares, restaurantes, pequeñas y medianas empresas, autónomos y puestos de trabajo. Son medidas que están adoptando la Comunidad Autónoma y la mayoría de Ayuntamientos, menos el de Lorca, de forma incomprensible. El Ayuntamiento tiene que adoptar medidas en el marco de sus competencias, que, como punto de partida inicial, tienen que ser las siguientes:



A).- LORCA RESPONDE a sus ciudadanos:

1.- Exención total del pago de los recibos de agua potable y basura a todos aquellos negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, que hayan permanecido o que permanezcan cerrados durante el estado de alarma, y los que acrediten pérdidas, cese de actividad o disminución importante de la misma por la crisis del Covid-19, hasta diciembre del presente año, y bonificación del 50% durante los tres primeros meses de 2021.



2.- Bonificación del 75% sello del coche, vados y tasas en general a todos aquellos negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, de actividades no esenciales y que permanezcan cerrados durante el estado de alarma, y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19, para el actual ejercicio 2020.



3.- Bonificación del 75% del IBI sobre los inmuebles vinculados a negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, de actividades no esenciales y que permanezcan cerrados durante el estado de alarma y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19, para el actual ejercicio 2020.



4.- Bonificación del IBI a los propietarios de locales comerciales que los tengan arrendados a autónomos o pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de su actividad económica y rebajen o condonen la renta correspondiente a los meses en que esté vigente el estado de alarma. La bonificación será del 25% para quienes rebajen la renta a la mitad, y del 50% para quienes la condonen totalmente.



5.- Para las familias, y durante 2020, se establece una bonificación general del IBI del 5%, acumulable a las que ya tengan en virtud de las actuales ordenanzas fiscales; bonificación que ascenderá al 20% en caso de afectados por un ERTE, y al 30% en caso de afectados por despido. En estos últimos dos casos, la bonificación deberá solicitarse mediante instancia a través del registro municipal, aportando los documentos acreditativos que aseguren encontrarse en la situación descrita.



6.- Aplazamiento del pago de la totalidad de impuestos municipales hasta el mes de diciembre, acogiéndose el ayuntamiento a la línea de anticipo de impuestos locales establecida por la CARM.



7.- Suspensión de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tributarias que tramita la Agencia Tributaria Local, hasta enero de 2021, y establecimiento en ese momento de procedimientos y convenios especiales de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de las mismas.



8.- Exención total de las tasas de ocupación de vía pública y terrazas de locales de hostelería durante 2020, y bonificación del 75% durante 2021.



9.- Bonificación del 95% del ICIO e impuestos vinculados a la reforma, adecuación o renovación de inmuebles o locales destinados a la actividad comercial, hostelera, industrial o de ocio.



10.- Destinar los beneficios del ejercicio 2019 de la empresa mixta Aguas de Lorca a redotar económicamente el Bono Social del Agua para atender nuevas modalidades de emergencia social a raíz de la crisis del COVID-19, ampliando su cobertura a autónomos y pequeños negocios familiares afectados.



11.- Exención del pago de la tasa a los vendedores de plazas y mercados que no han tenido la oportunidad de reabrir sus habituales puestos, y estudio de mercados extraordinarios una vez remitida la situación de alerta.



12.- Agilización de la devolución de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el ayuntamiento con motivo de las restricciones vigentes: piscinas, centros deportivos, escuela de artes plásticas, guarderías, entre otros.



13.- Rebaja del 50% Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas locales que sufran pérdidas a consecuencia de esta situación de emergencia.



14.- Refuerzo de la dotación presupuestaria y de medios materiales y humanos de los Servicios Sociales municipales para atender la mayor demanda que eventualmente pueda generarse por la crisis del Covid-19, aumentando las ayudas a familias necesitadas, colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social.



15.- Creación de un plan especial municipal de formación y empleo dirigido a los sectores más perjudicados por la crisis del Covid-19, como el comercio, la hostelería y la industria.



B).- LORCA RESPONDE e informa:

Se creará una oficina de atención ciudadana por la crisis del covid-19, en dependencias municipales, para asesorar a los ciudadanos que lo requieran en el acceso a las distintas líneas de ayudas, exenciones o bonificaciones, tramitación de documentos, autorizaciones, solicitudes, y en general asistencia respecto de las medidas establecidas por las administraciones para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.



C).- LORCA RESPONDE a su motor cultural, social y turístico:

     Elaboración de un Plan Especial de respuesta a nuestros Pasos de Semana Santa por la suspensión de las procesiones de este año. El Ayuntamiento resarcirá a las Cofradías de aquellos gastos en los que hayan incurrido por la organización de las distintas procesiones y eventos, y muy especialmente de los perjuicios por la devolución del importe de las localidades de la carrera, y abonará con normalidad las subvenciones previstas anualmente para las actividades ordinarias de nuestras Cofradías. Para ello, el Consistorio dispondrá de las partidas presupuestarias no consumidas por la cancelación de las procesiones y actos de la Semana Santa, así como otras que puedan habilitarse, y previa justificación de los mismos.



D).- LORCA RESPONDE con solidaridad:

Siguiendo el modelo creado en su día para la mesa solidaria del terremoto, se creará una mesa donde estarán integrados los distintos grupos municipales y colectivos afectados, para establecer las prioridades en orden a la gestión de los fondos obtenidos y su aplicación correspondiente, dando cuenta de las gestiones realizadas hasta el momento.



E).- LORCA RESPONDE al comercio y la hostelería:

El Ayuntamiento promoverá una campaña de dinamización y comunicación especial e intensa, de promoción del comercio y la hostelería local, de cara a su recuperación tras la crisis del Covid-19, con la participación de dichos colectivos en su diseño, orientación y duración, dando prioridad a las actividades vinculadas a la reactivación de dichos sectores. Estamos hablando de un nuevo escenario que ha de ser particularmente ambicioso, con la celebración de eventos especiales en cuanto la coyuntura generada por el coronavirus lo permita.





 contenido recomendado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages