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lunes, 27 de abril de 2020

La concejalía de Servicios Sociales recibe casi 5.000 llamadas para pedir información y apoyo social durante la crisis sanitaria

KW77 INFORMA:
La concejalía de Servicios Sociales recibe casi 5.000 llamadas para pedir información y apoyo social durante la crisis sanitaria


La mayoría se han registrado a través del teléfono gratuito de atención puesto en marcha; durante este tiempo, se han realizado 894 intervenciones de las cuales 749 han estado relacionadas con la emergencia por el COVID-19, un 83,78 por ciento más de atenciones que en el mismo periodo del 2019.

27 de abril de 2020. La concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, ha hecho balance de los datos de las atenciones realizadas en esta área de gestión durante el tiempo que ha transcurrido desde que se decretó el estado de alarma.

La concejala de Servicios Sociales ha reiterado que se trata de “una atención esencial en esta crisis sanitaria que se está prestando por la emergencia a la que nos enfrentamos desde mediados de marzo a las numerosas personas y familias lorquinas, con el principal objetivo de prestar una protección a las personas más vulnerables en nuestro municipio”.

En cuanto a los datos, María Dolores Chumillas ha resaltado que “a través de los teléfonos de la concejalía de Servicios Sociales (968 47 00 77 // 968 47 08 30), entre los que destaca la nueva línea telefónica de atención ciudadana gratuita (900 10 79 09), se han gestionado, durante estas últimas semanas, casi 5.000 llamadas de peticiones de información y apoyo social gestionadas por los profesionales”.

Durante este tiempo, la respuesta desde el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria municipal ha realizado 894 intervenciones de las cuales 749 han estado relacionadas con la crisis, lo que supone un 83,78% más de atenciones, frente al 0,18 % que supuso en el mismo periodo del año 2019. También se han llevado a cabo 275 intervenciones con personas mayores o valoradas en situación de dependencia; se han abierto 684 expedientes; y se han gestionado 1254 prestaciones.

La edil ha añadido que “la demanda por unidades familiares ha sido de 788, de las que de cada 10 familias atendidas 5 solicitan movilización de recursos e información, 3,5 demandan recursos para la subsistencia y 1,5 demandan recursos para la convivencia, servicios a domicilio e inclusión”.

Chumillas Martínez ha concretado que “en cuanto a las prestaciones se han tramitado 143 referidas a rentas Básicas de Inserción; 272 ayudas periódicas a familias; 286 ayudas de entrega de alimentos; 236 ayudas becas comedor escolar; 253 actuaciones expedientes dependencia; 22 intervenciones de Ayuda a domicilio; 12 a menores y seguimientos familiares; 23 de inclusión social y personas sin hogar; y, por último, 7 referentes a coordinación sociosanitaria casos Covid-19”.

Desde el 16 de marzo hasta la fecha se están atendiendo las demandas a través de los turnos establecidos en el Centro de Servicios Sociales, una labor que desarrollan también mediante guardias de atención telefónica los fines de semana y festivos, de forma coordinada con el Servicio de 112 y Policía Local, a los que la edil de Servicios sociales ha querido agradecer su apoyo.

Chumillas ha recordado que “en una primera fase se produjo el cierre de todas las actividades grupales y no imprescindibles, tales como talleres, seminarios, actividades comunitarias, por la concentración de personas, y en una segunda fase se ha realizado la readaptación del servicio con trabajo social individual, familiar y comunitario”.

La concejala ha explicado que “los recursos humanos del Centro de Servicios Sociales han multiplicado, estas semanas, su trabajo y esfuerzo para prestar la atención social demandada e identificar, prevenir y abordar las situaciones de vulnerabilidad existentes”.

María Dolores Chumillas ha añadido que “el trabajo de los técnicos de Servicios Sociales cuenta con el apoyo, durante estas semanas, de los auxiliares administrativos del Servicio de Estadística, Ordenanzas y Notificadores, y de los profesionales del Centro de Atención Temprana Municipal, a los que tenemos que agradecerles su esfuerzo, así como al Servicio de Personal por su apoyo en la gestión de recursos humanos y al de Intervención, que de forma ágil está dando respuesta a las propuestas que le estamos realizando”.

Por último, la edil de Servicios Sociales ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los profesionales de esta área de gestión, que lo están haciendo desde el primer momento de manera incansable, y ha insistido en que cualquier ciudadano o ciudadana del municipio, ya sea de barrios o pedanías que lo necesite, puede llamar a cualquier teléfono municipal de Servicios Sociales, al teléfono gratuito 900 10 79 09 o contactar a través del correo electrónico centrodeserviciossociales@lorca.es, dejando sus datos para recibir respuesta.

Trabajo realizado con las personas más vulnerables en esta crisis sanitaria

1.- Mayores: se ha realizado un esfuerzo importante por ofertar recursos a nivel municipal apoyando a las familias que con anterioridad estaban atendidos en centro de día, o con familiares que actualmente están confinados. Atendemos los casos con urgencia, en el plazo de entre uno y siete días como máximo para la incorporación al Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, Teleasistencia Domiciliaria o Comidas a Domicilio, apoyando a las familias que tienen dificultades para la atención en este momento de sus familiares mayores o dependientes.
2.- Familias con dificultades económicas por la pérdida del trabajo, mediante prestaciones económicas para cubrir necesidades básicas como el pago del alquiler, productos de farmacia, aseo y otros necesarios, a nivel municipal y solicitando la prestación de Renta Básica de Inserción. Durante estos días se han incrementado y agilizado la concesión de ayuda de urgencia para productos de primera necesidad, hemos contactado con las personas y familias con las que se estaba interviniendo y hemos tenido una demanda importante de nuevos casos.
3.- Para los menores, mediante el seguimiento de los casos de riesgo y con el apoyo económico para que tengan una adecuada alimentación y atención, con prestaciones económicas por el importe de la beca que cada menor percibe de educación.
4.- Cobertura de las necesidades básicas de alimentación con la propuesta de entrega de alimentos del banco de alimentos, a través de la colaboración con Cáritas Interparroquial de Lorca y el Servicio municipal de Emergencias que gestionan el reparto de alimentos y también el apoyo de Cruz Roja para el reparto o traslado.
5.- Prestaciones económicas para compra de alimentos en el Economato “MAMBRË“, gestionado por Caritas, donde las familias pueden hace compras de forma normalizada.
6.- Reparto de alimentos, medicinas, gestiones bancarias, de forma excepcional para los casos en confinamiento por positivo en COVID-19, en coordinación con el 112, Policía local y Guardia Civil.
7.- Personas de paso por Lorca o sin hogar, para poder realizar la cuarentena se gestionan los recursos del Albergue Municipal de Transeúntes y Asociación ‘El Buen Camino’.
8.- Información técnica para la derivación y seguimiento de casos de maltrato a menores y convivencia familiar.
9.- Coordinación sociosanitaria para los casos que tienen alta en el Hospital y deben cambiar de domicilio para pasar la cuarentena.
10.- Contacto directo con las residencias de personas mayores de la localidad, donde el Ayuntamiento colabora con las necesidades y actuaciones requeridas.   



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