El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba un Plan de Medidas económicas y sociales contra los efectos del COVID-19 - KW77 COMUNICACIÓN

Última hora

billboard

Post Top Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

miércoles, 6 de mayo de 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba un Plan de Medidas económicas y sociales contra los efectos del COVID-19

KW77 INFORMA:
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba un Plan de Medidas económicas y sociales contra los efectos del COVID-19

 
El alcalde de Lorca destaca la medidas sociales que ayudarán a palias las consecuencias que la crisis sanitaria está teniendo en muchos de nuestros vecinos, la modificación del calendario fiscal para el retraso del cobro del “sello del coche” y del IBI, y la creación del “Fondo Municipal de Ayuda a Autónomos y Empresas”.
 
5 de mayo de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado la aprobación en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana de un Plan de Medidas económicas y sociales contra los efectos del COVID-19.
 
El alcalde de Lorca ha explicado que “este Plan que hemos conseguido sacar adelante contempla, entre otros, un refuerzo de la atención a los colectivos y personas más vulnerables, además del apoyo a los trabajadores y trabajadoras, a las PYMES y autónomos que sustentan nuestro tejido económico, redoblar los esfuerzos en la recuperación de puestos de trabajo, de formación y reciclaje de los que hayan perdido sus empleos y recuperar cuanto antes los niveles de empleo previos a la crisis, deben ser prioridades irrenunciables para esta corporación”. 
 
Diego José Mateos se ha referido a las medidas económicas y fiscales aprobadas que incluye, entre otros, una modificación del calendario fiscal para retrasar el cobro del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además habrá ayudas para el pago del “sello del coche” y del IBI a aquellos autónomos y empresarios de actividades de comercio, servicios minoristas y de restauración y hostelería que se hayan visto obligados a cerrar durante el estado de alarma, a los que tampoco se les girarán los recibos, por un periodo de cuatro meses, de la tasa por recogida de basura y precio público de agua potable; ni se cobrarán las Tasas de Mercados, Plazas (Abastos y Hortalizas) y quioscos hasta su normal apertura y se devolverán los importes abonados durante el tiempo que han estado cerrados.
 
El Primer edil ha señalado que, además, como medida de apoyo a autónomos y empresas locales, se pondrá en marcha el “Fondo Municipal de Ayuda a Autónomos y Empresas”, mediante ayudas directas/subvenciones, para las que el Ayuntamiento tiene intención de movilizar hasta 1 millón de euros, y que lo hará a través de dos líneas: ayudas de hasta 500€ para empresas y autónomos que desarrollen su actividad entre las que han sido obligadas a suspender su apertura al público durante el estado de alarma, y de hasta 350€ específica para empresas y autónomos que se dediquen a la venta en el mercado semanal y plazas de abastos.
 
Y con el objetivo de coordinar y hacer seguimiento de las medidas adoptadas y a adoptar a raíz de esta crisis, desde el Ayuntamiento se constituirá un órgano participativo, en el que estén representados todos los grupos políticos, técnicos municipales y agentes sociales y económicos de nuestra ciudad; y teniendo como ejemplo la mesa solidaria del terremoto, se creará otra similar con todos los grupos municipales y colectivos afectados, para establecer las prioridades en la gestión de los fondos que se vayan obteniendo”, ha detallado Mateos.
 
En cuanto a las solicitudes que se harán a las distintas administraciones, el alcalde ha explicado  que “al gobierno central le pediremos que se flexibilice la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan hacer ese refuerzo extra de la atención social, así como que nos permita contratar personal con carácter temporal y extraordinario en servicios esenciales gestionados directamente por los Ayuntamientos, principalmente para personal de limpieza y desinfección, trabajadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio y demás personal necesario para atender directamente a la población de riesgo y vulnerable”.
 
El Ayuntamiento también solicitará a la Comunidad Autónoma un decreto que regule la concesión directa de ayudas urgentes a autónomos afectados por la crisis sanitaria, que ha obligado al cese forzoso de algunos negocios, en la línea de lo ya puesto en marcha por otras comunidades autónomas como la valenciana, así como duplicar la renta básica de inserción en 2020 y las ayudas para los colectivos en riesgo de exclusión que no reciben ninguna prestación.
 
Por otro lado, Diego José Mateos se ha referido “al fortalecimiento de los Servicios Sociales locales, manteniendo el refuerzo económico y de personales que se está realizando durante el estado de alarma. Para luchar contra el desempleo, pediremos a la administración nacional y regional un Plan Especial de Empleo Público Local, cofinanciado por las tres Administraciones, para paliar la grave situación de desempleo especialmente para los sectores más perjudicados, como el comercio, la hostelería y la industria”.
 
Además, Mateos ha adelantado que “se incrementarán los recursos de atención y seguimiento a las víctimas de Violencia de género cuya situación se haya visto agravada por la crisis sanitaria del coronavirus. En el ámbito educativo, mantendremos la apertura de los comedores escolares durante los periodos no lectivos para atender a menores en situación de vulnerabilidad y estudiaremos la gratuidad en las escuelas infantiles para las familias que hayan visto mermados gravemente sus ingresos por la crisis sanitaria”.
 
En el ámbito juvenil se pondrá en marcha un plan municipal de juventud adaptado a las nuevas circunstancias derivadas del coronavirus con el que ofrecer a los y las jóvenes herramientas para favorecer su continuidad formativa, así como el desarrollo de una oferta de ocio alternativo saludable.
 
Por último, el alcalde ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Lorca estaremos al lado de los colectivos más perjudicados por esta crisis sanitaria del coronavirus, como hemos venido haciendo desde el primer momento”.
 
- CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages