"Salteadores" - KW77 COMUNICACIÓN

Última hora

billboard

Post Top Ad

domingo, 31 de mayo de 2020

"Salteadores"

“Salteadores”

Portada de la novela de bolsillo “Salteadores”, del autor Marcial Lafuente Estefanía 
de la Colección Rodeo, Editorial Cíes.

Forajidos: “Individuos que se dedican a la delincuencia manteniéndose alejados de las ciudades y los pueblos para evitar a las fuerzas de seguridad. La etimología del término procedería del catalán antiguo foraxit, que podría derivar del italiano fuoruscito. Estas ideas pueden traducirse como “salido fuera” y se vinculan a la huida de los criminales.”

JUAN MANZANARES          KW 77            31-05-2020

Define el Diccionario de la RAE la palabra: “Salteador”, como la “Persona que saltea y roba en los despoblados o caminos.”
Asimismo, como sinónimo de salteador, usamos los adjetivos: bandido, bandolero, atracador, saqueador, ladrón o malhechor.
El motivo por el que he puesto el título de “Salteadores” a este artículo, ha sido porque me ha venido a la memoria el de una de aquellas novelas de bolsillo que lanzó la Editorial Cíes de Vigo, y que abundaban en los años sesenta y setenta, cuyo autor estrella fue Marcial Lafuente Estefanía.
La portada de la novela reflejaba a una banda de rufianes* o forajidos**, armados y enmascarados sobre una diligencia que transportaba personas, caudales y correo por el Suroeste de los Estados Unidos, situando la acción narrativa en la ciudad de Santa Fe de Nuevo México y, cronológicamente, en la mitad del siglo XIX.
No era tampoco un fenómeno extraño a los españoles de aquellos siglos y anteriores que sufrían los efectos de estas bandas en Andalucía y las dos Castillas durante los siglos XVIII-XIX y, en gran medida, en Cataluña durante las guerras civiles que la azotaron durante los siglos XVI y XVII, que no fueron otra cosa que ladrones al servicio de bandos con intereses políticos y económicos, cuyo más famoso bandoler  fue un tal Joan Sala i Ferrer (más conocido por “Serrallonga”), que pertenecía a uno de los dos bandos enfrentados en la Cataluña de aquellos siglos, denominados los Nyerros, (al que pertenecía “Serrallonga”) derivado del nombre de la población francesa Nyer, que desde el Tratado de los Pirineos de 1659 pertenece a Francia, y que por aquél entonces gobernaba el noble Tomás de Banyuls (pronunciese Bañuls) compuesta por bandas de este tipo de individuos fuera de la ley y también por campesinos que defendían a una parte de la nobleza feudal catalana de esa época y sus territorios. O sea, que defendían a sus señores, contra el otro bando denominado cadells (cachorros), que acogía a individuos que representaban a otra parte de la nobleza catalana, y que mataban por defender sus condiciones de servidumbre feudal, eso sí, de las clases urbanas.
Para acabar con el bandolerismo que asolaba España, en 1844 el II Duque de Ahumada fundó la Guardia Civil, consiguiendo su objetivo.
Hago este apunte como antecedente, porque observo un paralelismo de la situación actual que estamos viviendo en España con aquella época, porque la política que este Gobierno de coalición socio-comunista de PSOE y Podemos están llevando a cabo es bastante parecida a aquella del lejano Oeste, en la que estamos viendo como los modernos bandoleros, rufianes, salteadores de caminos y forajidos (nyerros y cadells) campan a sus anchas.
En las últimas horas hemos tenido noticia de que el Gobierno socio-comunista de España ha pactado con Esquerra Republicana de Cataluña la abstención de los trece diputados de ese partido en la votación para prorrogar el estado de alarma por sexta vez consecutiva en España, hasta el 21 de junio, a cambio de la cogestión por parte de los separatistas catalanes de dicho estado de alarma, del llamado Ingreso Mínimo Vital y de los 77.000 millones de euros de los fondos de la Unión Europea, que previsiblemente recibirá España para la recuperación, tras la crisis de la pandemia por el COVID-19.
Según publica el panfleto del Conde de Godó (no hay que olvidar que sigue ostentando un título de Grande de España), antes llamado “La Vanguardia Española”: “ERC quiere volver a influir en la arena nacional, como antaño lo era CiU.
Por eso, “para volver a influir”, Esquerra Republicana de Cataluña ha solicitado, – y Pedro y Pablo se lo conceden-, el asalto al caudal de 77.000 millones de euros a fondo perdido que previsiblemente llegarán a España en diligencia por el camino de Bruselas-Barcelona-Madrid, para paliar la crisis del coronavirus, además de comprometerse a reunir de nuevo la mesa para el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña.
De esta manera, los 860.000 votos de ERC, deciden sobre lo que corresponderá al resto de españoles, claro que con el apoyo de los votos emitidos por los votantes de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNGa, Teruel Existe y Bildu.
Por tanto, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha sido utilizado como un Kleenex, que es a lo que se prestó apoyando a la coalición socio-comunista del Gobierno cuando ERC votó NO en la prórroga cuarta, porque no le daban lo que pretendía, por lo que en esa votación Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía hizo el papel de Bildu o de ERC cuando éstos dijeron NO. (esto va por turnos o en consorcio; si no es Ciudadanos, es Bildu, ERC o PNV, pero todos se apoyan entre sí) y ahora, ERC vuelve de nuevo al asalto, por supuesto, con el apoyo del PNV. ¡Qué fiesta sin la tía Juana!
Así, entre los actuales nyerros” y cadells”; serrallongas” al fin y al cabo (cuyos trabucos han sido sustituidos por la Ley Electoral que les otorga un alcance mucho mayor y con menores riesgos, además de una sobrerepresentación respecto a la nueva casta pijiprogre de las ciudades), y entre los personajes que describía en sus novelas Lafuente Estefanía, existe una distancia abismal, porque a los salteadores, bandoleros, rufianes, ladrones y malhechores que atacaban las diligencias en el lejano Oeste, les esperaba la cárcel o la horca, mientras que en la España real actual, por el contrario, con el Gobierno socio-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no sólo se pretende someter a la Guardia Civil a sus intereses y fines políticos, además de interferir en la Justicia o mantener el Parlamento cerrado hasta el mes de octubre, sino que, lo terrible, es que pueden convertirse en colaboradores necesarios para que los “Serrallonga” de 2020 (Puigdemont, Junqueras, Rufián, Torra, Iceta, Urkullu, Otegui, etc.) puedan asaltar impunemente la diligencia de Bruselas a España cargada con 77.000 millones de euros y el futuro de más de cuarenta millones de españoles.

Según la RAE:
*Rufián:Hombre vil y despreciable que vive del engaño y de la estafa.”

**Forajidos: “Individuos que se dedican a la delincuencia manteniéndose alejados de las ciudades y los pueblos para evitar a las fuerzas de seguridad. La etimología del término procedería del catalán antiguo foraxit, que podría derivar del italiano fuoruscito. Estas ideas pueden traducirse como “salido fuera” y se vinculan a la huida de los criminales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

Pages