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martes, 23 de junio de 2020

La concejalía de Economía se digitaliza, vinculando la reactivación económica con la dinamización del turismo

KW77 INFORMA:

La concejalía de Economía se digitaliza, vinculando la reactivación económica con la dinamización del turismo

 

Diego José Mateos y Francisco Morales han presentado el Portal de Información Económica y la nueva tarjeta turística “Lorca y tú” dentro del Plan para la Reactivación, Dinamización e Impulso al Comercio Local, la Hostelería, el Turismo, la Cultura y el Ocio con el que se crea un completo paquete de medidas para potenciar el tejido económico comercial, hostelero, artesano e industrial de Lorca

 

Con esta digitalización, la concejalía se suma al nuevo paradigma que reorienta parte del comercio y la economía a la esfera digital volviéndose más accesible para que el usuario pueda consultar y recibir información a través de www.lorca.es/economia

 

22 de junio de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales, junto a las directoras generales de Competitividad y Calidad turísticas, María Esther Tenza, y de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros Olivo, han presentado esta mañana importantes novedades para potenciar el tejido económico de Lorca y su promoción turística, canalizadas a través del lanzamiento del Portal de Información Económica del Ayuntamiento de Lorca, así como también de la nueva tarjeta turística de Lorca, que estará a disposición de lorquinos, visitantes y turistas.

 

Desde el Ayuntamiento de Lorca han recordado algunas de las medidas que se han llevado a cabo para paliar los efectos de la crisis sanitaria, que van desde: medidas económicas, como la bonificación de tasas e impuestos o la creación de un fondo municipal de contingencia en ayudas directas a autónomos y PYMES por valor de hasta un millón de euros; otras medidas en ámbitos que van desde las empresas municipales a sanidad; o el Plan de Reactivación, Dinamización e Impulso del Comercio Local, la Hostelería, el Turismo, la Cultura y el Ocio, dentro del cual ya se han realizado acciones tales como la flexibilización de horarios y superficie para terrazas en la hostelería, el programa “Asómate a Lorca” en Cultura y Ocio; en Turismo la digitalización del servicio y de los productos como son “La procesión va por dentro”, “Comparte un patrimonio lleno de historias”, “Lorca on streaming” o “Guiaventuras.com”; así como la apertura del Castillo con acceso libre hasta final de año y la reciente apuesta por el turismo rural y las playas de Lorca.

 

Diego José Mateos ha afirmado que “pretendemos que estas novedades sirvan para incentivar la realización de compras y el disfrute de la hostelería en negocios ubicados en Lorca facilitando información tanto a clientes como a comerciantes y hosteleros. Por ello, este Portal de Información Económica será un instrumento bidireccional, participativo y dinámico para el fomento de los negocios locales”.

 

Mateos ha insistido en que “en la situación actual en la que nos encontramos y en la que, sobre todo, debemos seguir siendo responsables, desde la Administración debemos facilitar, y es lo que estamos haciendo desde el principio, al máximo a comerciantes, clientes y hosteleros todos los trámites y las gestiones, permitiendo que tengan un contacto directo, que hoy día nos permiten las Nuevas Tecnologías”.

 

Francisco Morales ha destacado “el esfuerzo realizado por la concejalía de Economía para adaptarse a los tiempos actuales dando respuesta así a las necesidades tanto de clientes como de autónomos, comerciantes, hosteleros y empresarios tanto de PYMEs como de grandes corporaciones. Esta adaptación se ha apoyado en las nuevas tecnologías para que los lorquinos tengan más información útil, y además se ha creado un nuevo sistema de financiación para dar respuesta a una de las principales necesidades del comercio como es la falta de liquidez tras estas semanas en que se han visto obligados a permanecer cerrados, pero han seguido teniendo que hacer frente a sus gastos”.

 

Con este objetivo la concejalía pone a disposición de los usuarios un amplio directorio de negocios lorquinos con buscador, un gestor de cita previa y reservas, además de nuevos canales de comunicación de la concejalía a través de las redes sociales. “Dispondrán también de información útil relacionada con la materia económica y una específica sobre ayudas para los negocios. A través de este Portal de Información Económica, podrán requerir material de prevención y seguridad para el ejercicio de la actividad del negocio ante la crisis sanitaria de la COVID-19”, ha afirmado Morales.

 

Otra de las principales novedades es la puesta en marcha de un novedoso sistema de financiación de negocios lorquinos basado en la confianza de sus clientes y que reporta a estos beneficios para compras futuras; la nueva tarjeta turística de Lorca; o la realización de una campaña de comunicación con la que se pretende incentivar a los lorquinos a realizar sus compras en nuestro municipio a través de un vídeo.

 

La mayor parte de todo el contenido presentado ha sido elaborado con recursos propios. No obstante, tanto el alcalde como el vicealcalde han agradecido la colaboración de los agentes económicos y sociales, en especial de la asociación Asdifilor, los servicios de informática de la concejalía de Sociedad de la Información, y de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca.

 

Del mismo modo, han agradecido la asistencia al acto de los representantes de relevantes agentes sociales y económicos de nuestro municipio, tales como Ceclor, Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Hostelor, Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Artelor, Guadalentín Emprende, Codelor, Asdifilor, Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, Polígono Saprelorca, Polígono La Hoya, Federación San Clemente, Hermandad Virgen de las Huertas, Paso Azul, Paso Blanco, Paso Morado, Paso Encarnado, Paso Negro, Archicofradía de Jesús Resucitado, Parque Comercial Almenara, Lorca Taller del Tiempo, Espartaria, Limusa, Aguas de Lorca, así como diferentes miembros del equipo de Gobierno.

 

Los contenidos y herramientas que podemos encontrar en el nuevo Portal de Información Económica (www.lorca.es/economia) son:

 

Tarjeta “Lorca y Tú”

 

Con el objetivo de ayudar a los comerciantes y hosteleros lorquinos y bajo el formato de tarjeta, la concejalía de Economía ha desarrollado unos bonos de compra en comercios que permitirán, de un lado, la urgente inyección de liquidez que tanto necesitan los empresarios para hacer frente a estas primeras semanas tras el cierre decretado por el Estado de alarma; y de otro lado que los clientes puedan disfrutar de ventajas económicas apostando por la continuidad de sus comercios y establecimientos de confianza o del patrimonio lorquino.

 

“Nace como elemento promocional y dinamizador de la economía local para materializar el respaldo de los lorquinos a nuestro tejido económico a través un beneficio mutuo para negocios y clientes, a la vez que fomenta la sensibilización, puesta en valor y el conocimiento del lorquino sobre el patrimonio de su ciudad”, destaca Morales.

 

En su vertiente económica cumple la doble función de ser un instrumento de financiación para nuestros negocios y de ofrecer un aumento del poder adquisitivo de los clientes en ese establecimiento. De esta manera, se consigue que el interés de la financiación de nuestros negocios repercuta dentro de la propia economía local y premie el compromiso de los lorquinos. Por ejemplo, alguien que adquiera una tarjeta de *100€, un mes después podría gastar *120€ en ese establecimiento.

 

Como tarjeta turística, aporta múltiples beneficios a sus titulares, como pueden ser descuentos exclusivos de manera permanente en actividades y productos turísticos y del 10% en las tiendas de los Puntos de Información Turística, así como en el restaurante del castillo, la entrada a los museos de bordados de la ciudad, visitas guiadas y actividades programadas durante todo el año.

 

Buscador de negocios lorquinos

 

Los ciudadanos podrán localizar y contactar con los negocios de todo el municipio, así como conocer si los establecimientos disponen o no de servicio de reparto a domicilio o de recogida en el local y acceder a sus páginas web para conocer información más detallada. Para facilitar la búsqueda se diferencian en tres campos: Comercio, Hostelería y Artesanía; y además se podrán filtrar por ubicación o por actividad comercial.

 

El edil ha afirmado que esta iniciativa “tiene como objetivo visibilizar y apoyar al comercio del municipio que tan gravemente está siendo afectado por esta crisis. Por eso hemos diseñado esta herramienta gratuita tanto para los negocios como para los usuarios, donde todos los comerciantes, hosteleros, autónomos y empresas lorquinas puedan anunciarse para incentivar el consumo en Lorca”.

 

Gestor de cita previa/reserva

 

El Portal incluye, gracias a la colaboración con la asociación ASDIFILOR, una útil herramienta totalmente gratuita para facilitar las compras en nuestro municipio bien como forma de realizar una

 

compra en condiciones de seguridad o bien para hacerla de una manera más cómoda. Con esta aplicación web, se podrá reservar una cita previa en un día y hora concretos, evitando colas y también concentraciones de personas innecesarias.

 

Redes Sociales

 

La concejalía de Economía, Industria, Comercio, Artesanía y Empresas Públicas también ha querido potenciar los canales de comunicación directa con los ciudadanos y con los autónomos, comerciantes, hosteleros y empresarios a través de nuevos perfiles en las tres principales redes sociales.

 

“Hoy más que nunca tenemos que estar conectados e informados y por ello apostamos por el diálogo y la transparencia con la puesta a disposición de herramientas de comunicación y toda la

 

información que pueda ser de mayor utilidad para los autónomos y empresas lorquinas”, ha indicado Morales.

 

El concejal ha indicado que “el principal objetivo es informar a los ciudadanos de las distintas alternativas que tienen disponibles para hacer sus compras, así como ayudar a los negocios con todos los medios a nuestro alcance”, al tiempo que ha destacado el enorme esfuerzo que están realizando nuestros comerciantes para adaptarse a las actuales circunstancias.

 

Campañas de comunicación

 

Para incentivar el consumo en los negocios y establecimientos de todo el municipio de Lorca, la concejalía ha diseñado una campaña de comunicación cuyo primer exponente es la creación de un vídeo promocional con el fin de animar a los lorquinos a realizar sus compras en Lorca. Bajo el lema “Qué alegría volver a verte” realza la importancia de las relaciones de cercanía y confianza entre los comerciantes y hosteleros con los clientes.

 

Ayudas públicas

 

Se trata de un epígrafe desde el que la concejalía ofrece de manera clara, ordenada y accesible las principales ayudas al desarrollo ofertadas por las instituciones públicas con el fin de facilitar su concurrencia a los ciudadanos y conseguir una canalización eficiente de los recursos públicos.

 

Material de prevención para negocios

 

Para ayudar a los negocios lorquinos en su reapertura, se facilita gratuitamente el material necesario para garantizar las mejores condiciones higiénico-sanitarias en los establecimientos. Los negocios podrán solicitar señalética adhesiva para indicar la distancia de seguridad que se debe mantener cuando se guarda el turno, viseras protectoras o cartelería con las recomendaciones a seguir dentro del establecimiento para realizar un consumo seguro.

 

Información de interés

 

Con el fin de facilitar el acceso a la información más relevante y útil para los negocios, el Portal habilita una completa relación de enlaces a distintos espacios web con la información económica más actualizada de diferentes entidades que son de utilidad para las empresas.

 




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