CÓMO PREVENIR LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS (PARTE 5 y ÚLTIMA). - KW77 COMUNICACIÓN

Última hora

billboard

Post Top Ad

domingo, 2 de agosto de 2020

CÓMO PREVENIR LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS (PARTE 5 y ÚLTIMA).

KW77 INFORMA: 

CÓMO PREVENIR LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS (PARTE 5 y ÚLTIMA).


En esta quinta y última entrega sobre el coronavirus nos referiremos a los principales factores de riesgo conocidos para que unos virus que penetran por la vía respiratoria acaben produciendo la de Dios es Cristo.

Todo comenzó hace 59.000 años, semana arriba, semana abajo. Era un lunes por la tarde cuando los Neandertales que habitaban en Europa vieron llegar a sus tierras a un grupito de inmigrantes sin papeles: eran los Sapiens. Y aunque se trataba de dos especies diferentes, no lo eran tanto que no pudieran aparearse a plena satisfacción de ambos. De hecho, se sabe que esa misma tarde del avistamiento una neandertal y un miembro masculino de los sapiens quedaron para cenar. Amigos con derecho a roce. Pero la cosa no cuajo: nada más llegar el sapiens a la cueva de la neandertal se le ocurrió pisar lo fregao, con lo que los gritos de ella se oyeron hasta en Sudáfrica. Y no hubo coyunda aquel día. Hubo de esperar el sapiens cinco semanas y media para que la neandertal lo perdonara. Y entonces, sí: hubo coyunda. Una coyunda de la que provenimos la casi totalidad de los 7.000 millones de humanos actuales que el Planeta Tierra tiene la desgracia de soportar. Una coyunda en la que se mezclaron genes de ambas especies predecesoras de forma que, con toda seguridad, un 4% del actual genoma humano lo heredamos de los neandertales, y un 96% de los sapiens.

Más aún. Conocemos los genes exactos que provienen de los neandertales: se localizan en los cromosomas 3 y 9 de todas las células humanas, aunque no se expresan por igual en todos los individuos ni en todos los órganos del cuerpo. Y esos genes neandertales no son buenos ni son malos. Son los que el azar ha querido. Algunos son responsables de las pecas; otros, de una mayor predisposición a los cuadros depresivos; otros protegen contra la esquizofrenia; otros mejoran la probabilidad de la madre para no abortar a sus hijos en el primer trimestre de embarazo; otros están involucrados en la estatura corta; otros, son los causantes de una mayor adicción a la nicotina y a otros tóxicos artificiales. Y por último, en lo que ahora nos interesa, los genes neandertales del cromosoma 3 y del cromosoma 9 están involucrados en una mayor frecuencia de complicaciones graves tras la infección por CodVid19 debido a dos circunstancias:

a-La expresión de estos genes neandertales en algunos individuos, concretamente los ubicados en el cromosoma 3, ocasiona la respuesta hiperinmune tipo “bomba atómica” o “tormenta de citoquinas” que explicábamos ayer.

b-Los genes neandertales del cromosoma 9 están implicados en una mayor frecuencia del grupo sanguíneo A. Y el grupo sanguíneo A tiene 60 veces más probabilidad de sufrir complicaciones graves tras la infección por coronavirus que el grupo sanguíneo 0 (que es herencia de los sapiens).

Por tanto, lector, sabido ya todo esto, es hora de recapitular sobre aquello que EMPEORA el pronóstico de una infección por coronavirus. No estaría de más que repasases los cuatro post anteriores. Veamos:

1-Tener el grupo sanguíneo A. Nada que hacer sobre eso. Es herencia neandertal.

2-Defenderse del coronavirus lanzando contra él la “bomba atómica”. Es una predisposición genética del sistema inmune heredada de los neandertales, y se puede manifestar en individuos de cualquier edad y sexo.  Se trata de una grave respuesta hiperinmune que explica aquellos raros casos de “Hay que ver, ¡Fulanito, con sólo 35 años, y estando sano del todo, se ha muerto de coronavirus!”. Una mala lotería. 

3-La edad avanzada. A mayor edad, peores cerraduras tienen las puertas de las células, y con más facilidad penetran por ellas los coronavirus. Repasen el artículo de ayer sobre puertas, llaves y cerraduras. La edad avanzada es, de hecho, el factor más importante que deteriora las puertas celulares para este y para todos los virus. Por eso el grupo de mayor riesgo para la gripe y para el coronavirus son los ancianos.

4-La hipertensión arterial mal controlada. Se sabe que la hipertensión deteriora las puertas celulares por donde penetra el coronavirus. Se desconoce si sucede igual para otros virus.

5-El consumo de productos tóxicos. Hay evidencia de que el alcohol y el tabaco deterioran las puertas celulares por donde penetran este y otros virus.

6-Varones con niveles altos de testosterona. Se ignora el porqué de esta relación con complicaciones graves del coronavirus. Pero se sabe que la calvicie precoz (debida a hiperandrogenismo) es un factor de riesgo.

7-Padecer enfermedades crónicas mal controladas: cáncer, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, EPOC… En estos casos, nada tienen que ver las respuestas “bomba atómica” o las puertas celulares. Son individuos previamente enfermos a los que la infección viral les descompensa su patología de base. Lo tenemos muy visto en la gripe.

Y ya está, lector. Eso es lo que quería que supieras con mis 5 artículos seguidos sobre el coronavirus. Reconozco que se han quedado en el tintero muchas cosas que te preocupan, pero el cuerpo ya me pide abordar otras cuestiones. Que entre 2000 y 5000 personas me hayan seguido en este árido tema del coronavirus demuestra vuestras ganas de aprender. Y otro día, por vez primera en la historia de Facebook, un escritor examinará a sus lectores con 10 preguntas tipo test. Manda cojones. Qué atrevimiento. Y serán difíciles, ¿eh?. Yo no soy de los que dan un aprobado general. 

¿Qué cosas no debes olvidar nunca de todos estos artículos, pues son de Primero de Pandemia?

a-Las tres vías de transmisión respiratoria del coronavirus. Las dos seguras y la probable.

b-El concepto de carga viral como "avisador" del potencial peligro de infectarte.

c-Los factores de riesgo para tener una infección jodida y, por lo tanto, en los que debes hacer hincapié para protegerte.

d-Y, por encima de todo, las acciones responsables que puedes ejercer en tu beneficio y en el de la sociedad: mascarilla, distancia, lavado de manos, ventilar las habitaciones y evitar los lugares cerrados.

Ah, bueno. Y el polvete prehistórico. Esa pregunta también caerá.

Cagoentó.

Firmado:

Juan Manuel Jimenez Muñoz.
Médico y escritor malagueño.





-SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias de Lorca, Región de Murcia y España https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

Pages