CONCLUSIONES SOBRE EL CORONAVIRUS. RECAPITULACIÓN (PARTE 7). - KW77 COMUNICACIÓN

Última hora

billboard

Post Top Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

martes, 25 de agosto de 2020

CONCLUSIONES SOBRE EL CORONAVIRUS. RECAPITULACIÓN (PARTE 7).

KW77 INFORMA: 
CONCLUSIONES SOBRE EL CORONAVIRUS. RECAPITULACIÓN (PARTE 7).

Queridos amigos. Queridas amigas. Han sido dos intensas semanas hablando monográficamente de la ciencia en general y del coronavirus en particular. En seis artículos y una Carta Abierta he intentado poner un poco de orden en este caos. Tarea tal vez inútil. O no. Nunca se sabe. Pero uno no deja de ser médico por salir de la consulta, y me gusta la educación para la salud como parte de mi especialidad: la medicina de familia.

Sé que los Seres de Luz no tienen luces. Y no la tendrían ni en el Siglo de las Luces, que fue el XVIII (18 para las víctimas de la E.S.O.). Pero qué le vamos a hacer. Con dos o tres que se hayan replanteado sus errores, me daré por satisfecho. 

Al resto de lectores, muchísimas gracias. Ha sido una cosa impresionante. Más de 100.000 reproducciones directas desde mi muro, invitaciones de la televisión vasca y de Antena 3 TV para entrar en directo con Susana Griso (que he rechazado), invitaciones de cadenas de radio nacionales y extranjeras (que he rechazado), e invitaciones de muchísimos periodistas para hacerme una entrevista (que he rechazado). No quiero más protagonismo que el de mi propio muro de Facebook. Para mí, es suficiente. 

Quiero agradecer muy especialmente a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, psicólogos, biólogos, investigadores, odontólogos, TER, fisioterapeutas, farmacéuticos, forenses y veterinarios que han respondido en mi muro a cuestiones relacionadas con la ciencia o con las tareas sanitarias. Sois siempre bienvenidos.

Y una mención emocionada a nuestros hermanos de Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Perú y México que se han acercado por primera vez a “mi casa” y me han escrito (en público o en privado) alentándome a seguir dignificando la ciencia. Ellos, igual que nosotros, no están faltos de Seres Sin Luz. Y en muchos casos carecen de los recursos que nosotros poseemos. Mucho ánimo y adelante.  

Como si el artículo de hoy fuese una especie de “coche escoba”, haremos una recapitulación de las ideas más importantes que no debemos olvidar:

1-Hay una pandemia originada por un virus denominado SARS Cov2, popularmente conocido como coronavirus. No es una falsa noticia. Enferman y mueren personas. Millones. El virus ha sido secuenciado, fotografiado y obtenido de las muestras humanas. Este virus es bastante peor que la gripe habitual. Mata más y con más saña. Además no es estacional como la gripe, sino permanente. Ignorar o negar la pandemia no la hará desaparecer.

2-No existe ninguna conspiración mundial tras esta pandemia. Las paranoias son libres, y desafortunadamente refractarias a todo tipo de terapias y razonamientos.

3-El método científico, que nos ha traído con éxito desde mediados del siglo XVI hasta la actualidad, es la única forma conocida de salir de este atolladero biológico.

4-En el momento actual, la única manera conocida de frenar la pandemia es mediante responsabilidad personal, higiene y prevención: evitar las aglomeraciones, evitar los sitios cerrados, usar la mascarilla correctamente y lavarse las manos con asiduidad.

5-El dióxido de cloro, el aguarrás, la lejía, las pulseras magnéticas, el agua imantada, la homeopatía y otras múltiples chorradas no sirven en absoluto. 

6-Las personas asintomáticas portadoras de coronavirus son contagiosas, al igual que sucede con otras muchísimas enfermedades infecciosas.

7-La mascarilla es imprescindible si estamos con otras personas o acudimos a espacios cerrados, pues frena la expansión de partículas de saliva al hablar, toser o estornudar. La necesidad de mascarillas en espacios abiertos o en situaciones de soledad es muy cuestionable, aunque las autoridades sanitarias así lo exijan.

8-Las cuatro o cinco vacunas para combatir el coronavirus que ya han salido, o van a salir, lo han hecho con demasiada precipitación para mi gusto. Normalmente se tarda entre 10 a 20 años en elaborar una vacuna segura. Es muy posible que se hayan saltado pasos importantes en este empeño. Yo, por el momento, la voy a desaconsejar a mis pacientes y a mi familia. Esto es una opinión personal basada en el “primun non nocere”.

9-Publica hoy la prensa que acaban de confirmar los científicos que las personas pueden pasar el coronavirus más de una vez. Eso significaría que la inmunidad frente al bicho es efímera (de meses), como sucede con la gripe. Una malísima noticia, aunque esperada.

10-Es muy necesario vacunarse contra la gripe y contra las demás enfermedades incluidas en los calendarios vacunales de cada país. No hacerlo pone el riesgo a tu familia y a los demás, y puede hacer regresar enfermedades ya casi erradicadas.

11-Si eres PCR negativo no te confíes. Eso sólo significa que lo eres HOY. Mañana te podrías contagiar.

12-Independientemente de tu PCR, cumple con las instrucciones de tu médico en materia de cuarentena. Los casos deben aislarse. Los contactos estrechos de un caso, también.

13-La Sanidad Pública Española, en lo que se refiere a sus profesionales, está a punto de colapsar. La Atención Primaria, en concreto, no puede más. No queremos más aplausos, ni más Premios Princesa de Asturias. Queremos más medios humanos. Y los queremos YA. ¡YAAAAAAAAA..!!!!! ¿Hay alguien ahí? Toc, toc, toc… ¡YAAAAAAAA..!

Un abrazo para todos. De los de antes de la pandemia.

Mañana comenzaremos con un foro sobre la apertura de escuelas y colegios, ya que habéis sido miles los que lo habéis pedido. Espero la participación de padres, madres, profesores y epidemiólogos. Vosotros sabéis más que yo de ese asunto. Sacaremos conclusiones entre todos.

Firmado:

Juan Manuel Jiménez Muñoz.
Médico y escritor malagueño.


-SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias de Lorca, Región de Murcia y España https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages