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jueves, 1 de octubre de 2020

Lorca se queda sin AVE, soterramiento y conexión con Andalucía hasta 2027 por los continuos retrasos y la marginación del gobierno de Pedro Sánchez

KW77 INFORMA:

Lorca se queda sin AVE, soterramiento y conexión con Andalucía hasta 2027 por los continuos retrasos y la marginación del gobierno de Pedro Sánchez

 


• Todos los grupos del Senado, EXCEPTO EL PSOE, apoyaron ayer la moción del Partido Popular exigiendo que se respeten los compromisos establecidos por el Ministerio de Fomento con la llegada del AVE a Lorca, el soterramiento y la conexión con Andalucía.

 

• Francisco Bernabé: “La sociedad lorquina respalda el proyecto de soterramiento del Partido Popular y quiere empezar a disfrutar cuanto antes de la prosperidad, el trabajo y el progreso que traen el AVE y el Corredor Mediterráneo. Vamos a trabajar a fondo para evitar esta marginación tan evidente”, ha remarcado en el Senado.

 

• Fulgencio Gil: “el gobierno de Pedro Sánchez es una mala noticia constante: no ha tenido suficiente con quitarnos 7,5 millones de la bonificación del IBI, ni con suprimir los 3 millones previstos para pedanías, ni con cargarse los 8 previstos para el Palacio de Justicia, sino que prosigue su escalada marginando sin fecha la llegada del AVE a nuestra ciudad”.

 

1 de octubre de 2020. El senador del PP, Francisco Bernabé, ha afirmado que “el PSOE de Sánchez condena a ser el cuello de botella del avance de las infraestructuras ferroviarias entre la Región y Andalucía”. Así lo ha dicho el parlamentario tras la aprobación de la moción del PPRM en el Senado, en la que los populares han pedido que se adjudique de inmediato el proyecto básico de construcción para llevar a cabo la ejecución de la nueva plataforma y estación soterrada de Lorca, acelerando al máximo las fases y plazos en este tramo y a la que el PSOE se ha abstenido.

 

Bernabé ha manifestado que “el PSOE de Sánchez ha vuelto a condenar Lorca al no apostar definitivamente por un impulso del AVE y el Corredor al no exigir al Gobierno de España fechas concretas de ejecución” y “tumbar, de este modo, el avance definitivo de las comunicaciones por tren teniendo en cuenta que Lorca es la piedra angular sobre la que descansa el volver a conectar ferroviariamente Andalucía con todo el Levante peninsular, de tal modo que, si no hay Lorca con AVE, no hay ni habrá Corredor Mediterráneo en España”.

 

El senador ha recordado en su intervención en la Cámara Alta que el proyecto de integración urbana en Lorca recibió el aplauso unánime de todos los agentes sociales y económicos de la ciudad gracias a un soterramiento de las vías de varios kilómetros, por lo que “no se puede decir ahora por el gobierno que se va a hacer un nuevo proyecto, que además nadie ha pedido”.

 

Además, ha insistido que “desde hace dos años no tenemos ni la más mínima noticia del mismo, lo que indudablemente va a acarrear un gran retraso, sumado al hecho de que se espera asimismo la respuesta al trazado de la variante de Totana, que también decidió cambiar unilateralmente el Gobierno socialista y de la que tampoco sabemos nada”.

 

“Lorca necesita que llegue el AVE ya”, ha remarcado el ‘popular’ quien ha recordado que “hay un proyecto de alta velocidad férrea entre Murcia y Almería, hecho, aprobado y licitado en todos sus demás tramos porque está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Partido Popular hace dos años y medio”. Asimismo, ha subrayado que “la sociedad lorquina ya respaldó el proyecto de soterramiento del Partido Popular, de tal modo que solo quieren empezar a disfrutar cuanto antes de la prosperidad, el trabajo y el progreso que traerán el AVE y el Corredor, entre ellos la imprescindible mejora de los trenes de cercanías con Murcia y Águilas que vendrá de la mano de la alta velocidad”.

 

El presidente del PP lorquino Fulgencio Gil, ha manifestado que el gobierno de Pedro Sánchez es una mala noticia constante contra los lorquinos. No ha tenido suficiente con quitarnos 7,5 millones de la bonificación del IBI a los afectos por los terremotos, ni con suprimir los 3 millones previstos para inversiones en pedanías, ni con cargarse los 8 millones previstos para el Palacio de Justicia, sino que prosigue su escalada contra Lorca marginando sin fecha la llegada del AVE a nuestra ciudad, la construcción de las nuevas estaciones de San Diego y Sutullena y la conexión con Almería. Todo esto quedó ayer muy claro en el Senado: el PP luchando por el AVE y el soterramiento en Lorca, y el PSOE mirando para otro lado e intentado meter una enmienda para esconder sus retrasos.

 

Frente a todo esto, nosotros exigimos que se deje de maltratar a nuestro municipio. Ya está bien de retrasos, falsas promesas y mentiras. Pedro Sánchez se ha cargado toda la planificación del Ministerio de Fomento que dejó hecha el Partido Popular, y que aseguraba la llegada del AVE y el soterramiento en Lorca en 2023, y en vez de denunciar lo que está pasando, el actual alcalde le ríe las gracias.

 

La realidad es que no vamos a tener ni AVE, ni soterramiento ni conexión con Almería en varios años. La llegada a Lorca depende todavía de que se resuelva el problema de la variante de Totana, que no está ni licitada, el soterramiento no se completaría hasta, al menos, 2026, y la conexión con Andalucía, tal y como ya ha calculado la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, no será antes de 2027.

 

Hemos de recordar que el gobierno de Pedro Sánchez acumula ya casi dos años sin explicar las dificultades técnicas que detectaron los funcionarios municipales, y que obligaban a ampliar hasta los 3,6 la distancia a soterrar, ya que no habían contemplado la existencia de una canalización del trasvase bajo la rambla de las Señoritas, y la necesidad de salvar el lecho del río Guadalentín con una profundidad que otorgara las condiciones de seguridad necesarias en caso de inundaciones. La respuesta ha sido el silencio y el olvido.

 

Adif licitó en enero de 2019 la consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril, y está bloqueado desde entonces. No se ha adjudicado el contrato. Cuando se adjudique, se iniciará un plazo de 15 meses a los que hay que sumarle otros 10 más de licitación y de firma de contrato. A esto se le añadirán, además, los 36 meses de la obra. En total; cinco años y medio, o lo que es igual, no antes de finales del año 2026.

 

Junto al retroceso de la integración urbana, hay que añadir lo que está pasando con tramos como el que tendrá que unir Lorca y Pulpí, que también acumula retrasos; aún no se ha licitado el proyecto, que tardará un año, a lo que hay que sumar tres años de obras. Ya estamos hablando de cuatro años.

 

La marginación del PSOE hacia Lorca con este tema es escandalosa, puesto que en vez de cumplir con los compromisos que ya se habían alcanzado, ha apostado por llevarse las inversiones y el dinero a otros sitios. Esto a Lorca le duele, porque precisamente el PSOE, que desmontó las vías en los años 80 cuando gobernaba en Lorca, Murcia y Madrid, ha perdido la oportunidad de resarcir al menos en parte el daño ocasionado.



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