El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una amplia programación acorde a las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia sanitaria - KW77 COMUNICACIÓN

Última hora

billboard

Post Top Ad

jueves, 19 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una amplia programación acorde a las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia sanitaria

KW77 INFORMA: 

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una amplia programación acorde a las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia sanitaria
 
El acto institucional organizado desde la Concejalía de Igualdad incluye la ofrenda floral en el monolito homenaje a las víctimas, la lectura del manifiesto institucional y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento en color violeta.
 
19 de noviembre de 2020. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado la programación organizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Pérez ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca ponemos en marcha una amplia programación de actividades organizada con motivo de la conmemoración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y atendiendo a todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia que vivimos”.
 
La edil ha destacado que “la programación está ya en marcha con la actividad ‘Cambia la letra, no des la nota’, organizada por la Asociación Cazalla Intercultural, que se difunde a través de las redes sociales Instagram y Facebook de la Asociación y que se desarrollará hasta el 27 de noviembre, así como la exposición ‘Referentes contra la violencia hacia la mujer’, desarrollada por el Consejo de la Juventud de Lorca, que puede visitarse hasta el próximo domingo 29 de noviembre en las ventanas del Centro de Recursos Juveniles M-13”.
 
Mañana, viernes 20 de noviembre de 17 a 18:30 horas, tendrán lugar las actividades ‘Curemos entre todos la otra pandemia’ y ‘Sellamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género’ en los centros del barrio de la Viña-Cristo Rey y San Pedro, concretamente en las calles Panadería y San José de Calasanz respectivamente, organizadas por la oenegé Cáritas y dirigidas a niños y niñas del programa Caixa Proinfancia. También este día, de 17:30 a 19 horas, a través de la Plataforma Zoom y organizada por Cazalla Intercultural, la profesora e investigadora del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Navarra, Paloma Fernández-Rasines, impartirá una charla taller titulada ‘Las otras mujeres: construcción de prejuicios y estereotipos en torno al género y la diversidad cultural. Además, del viernes 20 al miércoles 25 de noviembre tendrá lugar ‘[PIC]TIMAS’, la campaña en redes sociales y reuniones online que el Clan Rover Leiva, perteneciente al Grupo Scout Ciudad del Sol, ha organizado para insistir en las labores de sensibilización a los miembros de la asociación”.
    
Pérez Segura ha indicado que “el martes 24 de noviembre, Juventudes Socialistas de Lorca publicará a través de sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter una entrevista para la difusión de los servicios que presta el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Lorca y, a las 17 horas, el Consejo de la Juventud de Lorca desarrollará el ya tradicional taller de camisetas y chapas personalizadas 25N en el Centro de Recursos Juveniles M-13. Además, los días 25, 26 y 30 de noviembre, organizado por la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, tendrá lugar el ‘Plan de formación en violencia sobre la mujer’ dirigido a los miembros del Colegio de Abogados y Procuradores de Lorca”.
 
“Ya el miércoles, 25N, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, a las 11 horas, hemos organizado el acto institucional en homenaje a las víctimas de violencia de género en el que se realizará una ofrenda floral en el monolito homenaje a las víctimas, situado en la Plaza Calderón de la Barca, así como la lectura del manifiesto institucional y, además, de 18 a 23 horas, la fachada del Ayuntamiento de Lorca se iluminará en color violeta como homenaje a las víctimas”.
 
 La concejala de Igualdad ha puesto de manifiesto que “también el mismo 25, a las 16 horas, en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy, se llevará a cabo un debate bajo el título ‘Prostitución: ¿un trabajo como cualquiera u otra forma de violación?’ así como un coloquio sobre la gestación subrogada, todo ello organizado por Juventudes Socialistas de Lorca y en el que colaboran las asociaciones Mujolor, Lorca Feminista y LOR+LGTBIQ y de 17 a 20:45 horas tendrá lugar el III Seminario ‘Reflexiones sobre la violencia de género’, una actividad gratuita, cuya matrícula se realiza a través de la UNED de Cartagena, la entidad organizadora”.
 
“También a las 19 horas, los miembros de la Asociación Juvenil Paso Blanco, han organizado un acto a puerta cerrada, en cumplimiento con las medidas de aforo derivadas de la pandemia, en el que se guardará un minuto de silencio y los días 25 y 26 de noviembre, de 16 a 19 horas, la Fundación Cepaim desarrollará la actividad ‘Puerta Violeta’ en el Colegio ‘San José’ y ‘José Robles’, respectivamente’ y dirigido a los niños y niñas del Programa Caixa ProInfancia”.
 
Antonia Pérez ha anunciado que “la entrega de premios del concurso ‘Quedan muchos cuentos que contar’, organizado por la Concejalía de Igualdad, será el viernes 27 de noviembre a las 10:30 horas, el centro ganador será desvelado el mismo día de la entrega y, también, llevaremos un detalle al resto de centros participantes”.
 
“Los actos finalizarán el 2 de diciembre con la convocatoria, desde la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, a las 10:15 horas en la Plaza de España; a las 11 horas, la plantación de una arbolada en el Parque de Campillo y, a las 19 horas, en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy, la organización Lorca Feminista culminará la programación de este 25N con un conversatorio titulado Violencias de género y desigualdades en el ámbito local”.
 
La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca ha agradecido “la participación de la entidad de Pacto de Estado, así como las concejalías de Sociedad de la Información, Emergencias y Seguridad Ciudadana; la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca; Consejo de La Juventud; Grupo Scouts Ciudad del Sol; Fundación Secretariado Gitano; Cruz Roja Juventud; CEPAIM; Cáritas; Cazalla Intercultural; LOR+LGTBIQ; Mujolor; la Asociación Juvenil Paso Blanco, Hermandad de Labradores Grupo Joven Paso Azul; Lorca Feminista; Juventudes Socialistas de Lorca y Arada.
 
El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, CAVI, atiende a 397 mujeres del 1 de enero al 31 de octubre de 2020
 
Antonia Pérez ha hecho balance de las atenciones realizadas por el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Lorca, CAVI, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2020, “siendo 397 el total de mujeres atendidas, 2.786 el número de intervenciones realizadas por el equipo y 134 el número de nuevas mujeres atendidas por las profesionales del Centro, es decir, casi el 34 por ciento de las atenciones han sido a mujeres que no habían recurrido antes a este servicio”.
 
La edil ha destacado que “de las tipologías de maltrato atendido el 36 por ciento corresponde a malos tratos físicos y psicológicos, el 33,75 por ciento a malos tratos psicológicos; el 26,7 por ciento corresponden a malos tratos físicos, psicológicos y sexuales y el 3,55 por ciento a malos tratos psicológicos y sexuales”.
 
“En cuanto a la nacionalidad de las mujeres atendidas, en su mayoría, el 65,49 por ciento, son españolas; seguidas de marroquíes con un 12,34 por ciento y un 9,06 por ciento de mujeres de nacionalidad ecuatoriana. Además, la franja de edad más común entre las usuarias que acuden al centro es desde los 41 hasta los 50 años con un porcentaje de atención del 31,23 por ciento; seguida por las mujeres de entre 31 y 40 años con un 27,7 por ciento y de 21 a 30 años con un 19,64 por ciento”.
 
Pérez ha indicado que “comparando los datos de atención a mujeres de enero a octubre de los años 2019 y 2020, cabe resaltar que en el año 2019 se atendieron a 6,91 por ciento de usuarias nuevas más que en el año 2020. Sin embargo, este año 2020 ha supuesto un incremento del 5,79 por ciento respecto al año 2019 en el dato de las usuarias inscritas con anterioridad”.
 
La Concejala de Igualdad ha informado de que “en lo que va de año, el ‘Servicio itinerante de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género’, SAPMEX, ha realizado un total de 310 intervenciones. En concreto, la atención se ha llevado a cabo en 60 menores (36 niños y 24 niñas), siendo 14 niños y 6 niñas casos de nueva atención.
 
Antonia Pérez ha informado de que “en este mismo periodo de tiempo, el ‘Servicio itinerante de prevención y atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales’, CAVAX, puesto en marcha el año pasado, ha realizado 52 intervenciones, siendo 10 el número total de casos atendidos y 5 el número de nuevas usuarias”.
 


-SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias de Lorca, Región de Murcia y España https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

1 comentario:

  1. Descubre esta maravillosa fragancia Cherry Blossom para mujer por tan solo 14,99, antes 29,00, Si deseas hacerle un regalo a tu mujer para su cumpleaños o para ese momento tan especial seguro que le gustara.

    Eau de Toilette Cherry Blossom Women´s Collection

    ResponderEliminar

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

Pages