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sábado, 12 de diciembre de 2020

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Los cambios profundos necesarios se resisten porque resulta complicado hacerlo, sobre todo, cuando es la izquierda y el nacionalismo con su ideario político el que gobierna.

REBECA LÓPEZ  KW 77  12-12-2020

La Educación sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de los distintos gobiernos de la democracia española. Muchos han sido los retoques y remiendos. De hecho, la recién aprobada “Ley Celaá” (LOMLOE) será la octava ley educativa en apenas cincuenta años, pero ninguna de ellas ha sabido introducir en sus puntos a seguir cambios drásticos y significativos para una mejora eficaz y visible en la calidad educativa en nuestro país.

 El actual modelo educativo español se diseñó en la década de los ochenta del siglo XX. Los rasgos vigentes del sistema educativo español muestran su inadecuación a los desafíos del presente y el futuro acercándonos cada vez más al abismo de la insignificancia en lo que a calidad y excelencia se refiere y posterior desarrollo laboral de nuestros jóvenes.

 España cuenta con una de las tasas más altas en abandono escolar y no se supera el nivel medio tanto en las pruebas OCDE-PISA, como en las pruebas internacionales de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) y de lenguaje (PIRLS).

 Los cambios profundos necesarios se resisten porque resulta complicado hacerlo, sobre todo, cuando es la izquierda y el nacionalismo con su ideario político el que gobierna.

 La educación, más allá de ser una puerta abierta al conocimiento, al saber, al pensamiento crítico y libre, cimentada en valores ha sido utilizada como un instrumento adoctrinador de las masas que desde muy temprana edad son usadas como cobayas al servicio del que gobierna. La educación en España se constituye en un dispositivo éticopolítico donde el Estado establece el proyecto de persona, de individuo, de ciudadano que formará a su imagen y semejanza. Un ciuda-asno con pensamiento lineal y globalista, sin capacidad de reacción, ausente de motivación, dedicación, exigencia y esfuerzo. Simplemente dependiente y con espíritu de conformismo agradecido de que papá Estado les conceda una limosna para sobrevivir.

 Este modelo actual, excluye de la educación a la familia. Recuerden las palabras de la ministra, Isabel Celaá refiriéndose a que “los hijos no pertenecen a los padres”. La actual vida social y laboral de este siglo ha contribuido a que esta institución haya quedado relegada a un segundo plano. Los padres han olvidado su labor como principal agente socializador y su papel como modelo de referencia, de apoyo y de afectividad a sus hijos.

 Otro escollo significativo es la fragmentación del sistema educativo en las distintas comunidades autónomas. Este hecho supone un lastre para el crecimiento y constituye un grave problema, especialmente en el currículo, en la organización, en los contenidos y en la inversión. La brecha educativa, impulsada por el nacionalismo y consentida por los distintos gobiernos, seguirá existiendo mientras no se promueva un modelo único que impulse, armonice y controle las políticas educativas autonómicas hacia objetivos comunes.

 No me quiero olvidar de la labor docente. Se ha puesto de manifiesto que la capacitación actual de los docentes es mejorable. El sistema actual prima la antigüedad en el centro por encima del mérito objetivo y la capacidad docente con el alumno, fomentando con esto la mediocridad y la falta de superación en el profesorado acomodado en su condición de estabilidad laboral asegurada.

 La burocratización del sistema educativo, la calidad de los libros de texto, el desajuste entre enseñanza y salida laboral y el abandono escolar son otros de los muchos síntomas que hace pensar que lejos de mejorar nos precipitamos al abismo educacional.

 La mejora y modernización de la educación en nuestro país se producirá cuando el intervencionismo estatal y el monopolio de lo público deje de dominar. Es necesario que haya una ruptura en la mentalidad del ciudadano que nos lleve a pensar que el Estado nos solucione nuestras necesidades y problemas sociales. La educación del futuro no nos caerá como maná del poder. El Estado nunca puede ser docente, sino que debe ser un instrumento para que la sociedad civil lleve el protagonismo de un nuevo Estado de bienestar.







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