La Universidad Popular de Lorca oferta un total de 92 cursos y talleres adaptados a las circunstancias sanitarias actuales - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

miércoles, 13 de enero de 2021

La Universidad Popular de Lorca oferta un total de 92 cursos y talleres adaptados a las circunstancias sanitarias actuales

KW77 INFORMA: 

La Universidad Popular de Lorca oferta un total de 92 cursos y talleres adaptados a las circunstancias sanitarias actuales

 


La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha asegurado que “la inscripción se hará garantizando las medidas de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus. Además, todas las aulas y espacios se han adaptado a la normativa sanitaria del Plan de Contingencia y se han desdoblado grupos para no superar el aforo permitido”.

 

12 de enero de 2021. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al coordinador de la Universidad Popular, Miguel Pérez Cortijos, la programación para el curso 2020/2021 y que comenzarán conforme la situación sanitaria lo vaya permitiendo.

 

            La concejala de Cultura ha señalado que, desde hoy martes, 12 de enero, está abierto el plazo de matrícula y hasta el próximo lunes, 18 de enero preferentemente, pudiéndolo hacer a lo largo del mes y, como en ocasiones anteriores, se podrá elegir entre numerosas posibilidades y horarios en cursos y actividades de distintas disciplinas como humanidades, idiomas, actividad física, historia, entre otros”.

 

María Ángeles Mazuecos ha destacado que “la inscripción se hará garantizando las medidas de seguridad que eviten posibles contagios por coronavirus. Además, todas las aulas y espacios se han adaptado a la normativa sanitaria del Plan de Contingencia con la toma de temperatura, distancia, entre otros, además se han desdoblado grupos para no superar el aforo permitido con un máximo de 10 alumnos por aula y taller, mientras que en otras aulas el número fijado es de 6-8 personas”.

 

En cuanto a la oferta que en esa edición será más reducida debido al COVID-19, hay un total de 92 cursos y talleres para un total 900 alumnos y las alumnas, lo que supone 400 menos que en la edición anterior por las circunstancias sanitarias actuales.

 

La edil de Cultura ha detallado que “esta programación apuesta por una formación presencial pero también incorpora talleres online, como alternativa a la situación sanitaria provocada al coronavirus para garantizar así un continuo aprendizaje. En el caso de que hubiera alguna contingencia que obligara a suspender las clases presenciales, se continuaría los cursos a través de las clases tutoriales, de manera telemática. La intención inicial es que los cursos comiencen a final de este mes, siempre y cuando las condiciones sanitarias así nos lo permitan”.

 

María Ángeles Mazuecos ha concretado que “dentro del área de Lenguas Extrajeras se ofertan un total de cuatro cursos de inglés B1 y B2 (aumentan dos más: dos presenciales y dos telemáticos), además de otro curso de inglés que se impartirá en horario de mañana y continuarán los cursos de inglés de iniciación. Mientras que la gran demanda del idioma japones, sobre todo en los más jóvenes, ha hecho que la modalidad elegida sea la telemática”.

 

En el área de Artesanía Tradicional y Diseño se seguirán manteniendo los cursos de Restauración, Bordados y Costura creativa, aunque se aumentan para disminuir aforo. En el área de Artes y Audiovisuales, dentro de la fotografía seguimos apostando, como desde hace 20 años por este medio artístico y a lo largo de los años se ha ido creando una gran afición en nuestra ciudad, razón que nos ha llevado a añadir otro curso más en horario de mañana.

 

Estos cursos de fotografía se llevan a cabo en gran medida al aire libre dando prioridad a las salidas al exterior. A igual que en el curso de Photoshop se ha incluido otro por las mañanas y la novedad este curso es que se realizará íntegramente de manera telemática.

 

En el área de Informática, las nuevas tecnologías siempre han tenido un lugar preferente en la programación de la Universidad Popular, por lo que hemos aumentado los cursos, pasando de cuatro a seis, de los que cuatro de ellos serán online. En el área de Música Tradicional y Moderna se continua con los cursos de guitarra haciéndolos de manera personalizada con un horario para cada alumno y alumna y como novedad se incluye un taller de percusión.

 

En el área de Salud se han incrementado los cursos de Pilates y Balance pasando de seis a ocho, así como el de Body Balance que pasa de uno a dos, con el mismo fin de adaptarlos a las exigencias de la situación actual. Siguen también los cursos de Hatha Yoga, Taichi y Yoga terapéutico. También se incluyen talleres ligados a la situación actual como el Desarrollo inicial o Bienestar personal en estos tiempos de cambio e incertidumbre.

 

En Baile se han reducido a dos los cursos de sevillanas en pareja y siempre que sean alumnos de la misma unidad familiar, mientras que como novedad en el área de Habilidades para la Vida Cotidiana como novedad se ha incluido un curso de Pilotaje de Drones, además de aumentar los cursos de Seguridad y Navegación en la mar (PER), pasando de un curso a cuatro, de los cuales uno de ellos se realizará de manera online. Los tradicionales cursos de cocina, impartidos por Pedro y Cati, donde además de la cocina tradicional lorquina se incluye como novedad el curso de Cocina vegetariana. En el área de Patrimonio, Historia y Literatura, un apartado que, desde la Universidad Popular de Lorca, siempre hemos querido darle la importancia que tiene, sobre todo, por la difusión y conocimiento de nuestro rico patrimonio histórico.

 

La concejala de Cultura también se ha referido a las novedades que se han incluido en esta programación y entre las que destaca el curso de personajes ilustres de nuestro municipio, y el curso ‘El Cine en las Humanidades: Literatura, Historia, Filosofía, Arte y Música’, impartido por el profesor José Hernández de la Universidad de Murcia. Así como, con el objetivo de dar un salto de calidad, los ‘Encuentros con Autor’, incorporando vía streaming a destacados autores el panorama nacional. Continúa el curso tradicional de Historia y Arqueología de Lorca, con salidas al aire libre. Así como el desarrollo de la parte creativa de la literatura con un curso gratuito telemático.

 

Dentro del área infantil, como viene siendo habitual, hay un espacio especial dedicado a los más pequeños, aumentándose el número de cursos, duplicando los de danza, pintura, teatro inglés divertido, musicoterapia infantil para niños y padres. Además de añadir de manera novedosa la informática y Tablet infantil como el propósito del buen uso de ellas, así como el curso de pilotaje de Drones para niños.

 

Por último, en cuanto a otras actividades, se completará la oferta con otras actuaciones y la difusión y la muestra de los talleres y cursos a través de diferentes exposiciones y actividades en la calle que está previsto que se realicen durante el mes de junio. Además, para Semana Santa y verano, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita, se abrirán las Escuelas Creativas de Semana Santa y Verano infantiles.

 

María Ángeles Mazuecos ha añadido que “también está abierta la oferta para las diferentes pedanías del municipio, a través de la Asociación de Vecinos o del alcalde pedáneo, quien nos hará llegar el interés de los vecinos de estas pedanías por los cursos que se ofertan o de otros que no estén, pero que tengan especial interés para que se realice en su pedanía”.

 

La inscripción se podrá formalizar de manera online a través de la página web municipal Lorca.es, o bien en las oficinas de la Universidad Popular, donde se realizará de forma ordena y manteniendo las medidas de seguridad.

 

En referencia a las bonificaciones, se establece un 50 por ciento para aquellas personas que acrediten un mínimo del 33 por ciento de minusvalía y para mayores de 65 años, previa presentación de la documentación; para casos en que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al IPREM; y para familias numerosas de categoría especial. Se aplicará un 20 por ciento de descuento para familias numerosas de categoría general y para todos aquellos poseedores del carné joven. Y un 10 por ciento de bonificación en el caso de matricularse un segundo miembro de la misma unidad familiar y un 20 % si hay una matriculación de un tercer miembro de la misma unidad familiar.

 

Por último, Mazuecos ha recordado que “la Universidad Popular es una institución municipal que se dedica, desde 1985 a apoyar la cultura popular y la participación social. Para este curso 20/21 proponemos numerosas actividades, aunque estamos abiertos a recibir todas aquellas propuestas que nos planteen desde otros ámbitos”, y ha destacado que “desde este equipo de Gobierno creemos firmemente en la filosofía de la Universidad Popular porque defiende el derecho a la educación y la cultura a lo largo de la vida y promueve la incorporación a   la cultura de programas y actividades de formación de enseñanzas no regladas”.




-SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.    

Pages