Alopatía - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

lunes, 1 de febrero de 2021

Alopatía

a previa del archivo adjunto Covid.jpg

Covid.jpg
79 KB

Hoy me ha llamado la atención una palabra: Alopatía. La RAE da la siguiente definición: Terapéutica en que se emplean medicamentos que producen efectos contrarios a los que caracterizan la enfermedad. Y me ha invitado a reflexionar.

O sea, que si por efecto de una enfermedad tienes frío, por la alopatía lo que se busca es calor. Si tienes frío por estar en pelota picada bajo una nevada… de eso ya hablaremos. Y lo bueno es que bajo este posible engaño hay todo un negocio. Como no se combate el origen del frío se puede perpetuar la "solución" que da la llamada alopatía. Ahí está el negocio, en no quitar la causa de ese frío, sino en combatirla. Se podría decir que el negocio está precisamente aliándose con la causa, porque se perpetúa al no combatirla.

Si, además, se provocan efectos secundarios, como, por ejemplo -se me ocurre -: excesivo sudor; de eso ya hablaremos también. Además, contra la excesiva exudación podemos dar un nuevo remedio o "solución". Y así hasta el infinito.

Lo malo es que ya somos muchos, por lo visto, los que nos sentimos congelados ante la nevada y algunos, para colmo, empezamos a exudar en exceso.

En estos días se agudiza una costumbre muy humana que consiste en solidarizarse con quienes piensan como uno mismo. Esa costumbre lleva a su vez a no escuchar al que piensa diferente. Aunque sean muchos los que ya están hasta las mismísimas sudoríporas.

Conviene escuchar hasta lo que no le es grato a uno: puede haber sorpresas. Algo de razón hay en una teoría cuando nace. Por mucho que casi todo el mundo crea, por contra, lo convencional. Algo de razón tenía Galileo Galilei. Sin embargo fue condenado, ya viejo, por la Santa Inquisición, que venía a respaldar lo convencional, lo que todo el mundo pensaba. Ahora, siglos después, "se viró la tortilla", (como dicen los cubanos). A ver quién es el guapo que no cree en las doctrinas de Galileo.

Todo esto viene a ser una invitación a pensar, ya que no a creer. Como dice Andreas Ludwig Kalcker sobre la palabra creer a la que "gusta definir como no saber". Claro que no se puede saber de todo. Por eso, es tan importante eso de escuchar. Y hacerlo abiertamente. No sólo lo que es grato. También, y sobre todo, lo que nos hace pensar.

Es uno de los elementos positivos de eso que llamamos tiempo. Cuanto más lo sentimos más pensamos en nuestras creencias. A veces hasta las abandonamos a base de reflexionar. Cuidado con los que siempre piensan lo mismo, pero, sobre todo, ay de los que no se cuestionan lo que creen.

Que ustedes lo suden bien, con perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.