El Ayuntamiento de Lorca cerró el presupuesto de 2020 con un desplome de 6,8 millones de euros en la recaudación debido a los efectos de la pandemia - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

domingo, 28 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Lorca cerró el presupuesto de 2020 con un desplome de 6,8 millones de euros en la recaudación debido a los efectos de la pandemia

KW77 INFORMA: 
El Ayuntamiento de Lorca cerró el presupuesto de 2020 con un desplome de 6,8 millones de euros en la recaudación debido a los efectos de la pandemia
 
El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha explicado que “a pesar de esta falta de liquidez en las cuentas municipales, la liquidación aporta datos positivos que reflejan la buena gestión de este equipo de Gobierno, que, entre otros, ha conseguido reducir de 45 a 18 días el plazo medio para el pago a proveedores y disminuir la deuda casi un 20% en un año y medio”.
 

26 de marzo de 2021. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado, esta mañana, “de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2020 por los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Lorca, que arroja cifras positivas debido, sobre todo, a la eficaz gestión del presupuesto que ha hecho este equipo de Gobierno”.
 
Isidro Abellán ha destacado “por un lado la eficiente gestión presupuestaria que ha realizado todo el equipo de Gobierno, con la valiosa ayuda de todo el personal de este ayuntamiento, y que a través de un riguroso control en el gasto se ha traducido en unas cifras que consideramos buenas. Y por otro lado la situación de crisis económica provocada por el Covid-19, que ha supuesto una disminución en la recaudación real del Consistorio, y que ha sido debida fundamentalmente a la situación de necesidad provocada en muchas familias lorquinas por el cierre de muchos negocios y por la disminución de la actividad económica, con el consecuente aumento del paro, y por tanto con la imposibilidad de poder hacer frente al pago de sus impuestos”.
 
Abellán Chicano ha explicado que “la liquidación del presupuesto de 2020 refleja que la recaudación de tributos municipales disminuyó en 6,8 millones de euros, lo que supone que el escenario que nos temíamos hace un año, cuando contemplando el escenario más pesimista, decíamos que la recaudación iba a disminuir en algo más de 6,2 millones de euros, no solamente se haya cumplido, sino que se ha superado”.
 
El edil de Hacienda ha concretado que “este desplome en la recaudación ha supuesto que la liquidación presente una Estabilidad Presupuestaria negativa de -2,2 millones de euros, lo que supone una Necesidad de Financiación en las cuentas municipales para el mantenimiento ordinario del municipio y para poder seguir acometiendo mejoras e inversiones en barrios y pedanías, una cifra negativa que no lo ha sido tanto como se esperaba debido, sobre todo, a la eficaz gestión del presupuesto que ha hecho este equipo de Gobierno”.
            
En cuanto al resultado presupuestario de 2020, Isidro Abellán ha destacado “el dato positivo de +5.555.989,24 euros, por lo que podemos decir que ahora tenemos un presupuesto equilibrado y controlado, ya que hace 10 años, en 2010, era de -10,7 millones de euros”.
 
El edil de Hacienda ha añadido “otro dato que aporta esta liquidación, es el que se refiere a la salud económica y financiera de un ayuntamiento, el Remanente de Tesorería que alcanza una cifra positiva de +12.857.755,58 euros, habiéndose incrementado con respecto al año anterior. Así como el ahorro neto de +5.006.797,17 euros, que refleja la solvencia de las cuentas municipales, y que supone que este ayuntamiento con sus ingresos corrientes puede hacer frente a sus gastos corrientes y a las obligaciones de endeudamiento, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todas las concejalías”.
 
Además, el responsable municipal de Hacienda ha destacado que “un dato que refleja esta buena gestión es el Período Medio de Pago en el que este ayuntamiento hace efectivo el pago a proveedores, que a cierre de 2020 es de 18 días. Si tenemos en cuenta que en la actualidad la ley marca un límite de 30 días, y que cuando este equipo de Gobierno tomó posesión en junio de 2019 era de 45 días, podemos decir que en el tiempo que llevamos al frente del Ayuntamiento, menos de dos años, hemos rebajado en un 60% el tiempo que tardan en cobrar nuestros proveedores, sin duda un muy buen indicador”.
 
Isidro Abellán también se ha referido al endeudamiento o nivel de deuda financiera con el que se cerró 2020, en concreto en 30.887.456,70 euros, lo que supone una reducción en la deuda del 9,53% en 2020. Y si tomamos como referencia la deuda de junio de 2019, cuando entramos al Gobierno municipal, la cual alcanzaba los 37.868.868,59 euros, la disminución en el primer año y medio de mandato ha sido de 7 millones de euros, lo que equivale casi al 20% de la deuda, es decir, a razón de casi 9.000 euros diarios. Con los ingresos corrientes actuales del ayuntamiento, que rondan los 71,4 euros, la ley nos permitiría tener un endeudamiento de algo más de 53,5 millones de euros por lo que estamos en algo más de la mitad. Por tanto, a día de hoy tendríamos una capacidad de endeudamiento de casi 23 millones de euros, lo que es un signo de la capacidad económica con la que cuenta el Consistorio”.

En definitiva, el edil de Hacienda ha reiterado que “el balance presupuestario de 2020 ha sido bastante bueno, teniendo en cuenta la difícil situación económica vivida por todos. Podríamos decir que el Ayuntamiento cuenta con una buena salud económica pero debido a la situación que estamos viviendo y a los datos arrojados por la liquidación del ejercicio, nos encontramos en una situación de falta de liquidez debido al desplome de la recaudación”.
 
Por último, Abellán ha dado “las gracias desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, tanto a los vecinos de Lorca, por hacer frente, en mayor o menor medida en función de sus posibilidades, a sus obligaciones para con nuestro ayuntamiento, como a todo el equipo de Gobierno, por el trabajo tan positivo y eficiente que están realizando. Los lorquinos deben saber que este equipo de Gobierno, con su alcalde Diego José Mateos a la cabeza, estamos trabajando con ahínco, pero también con responsabilidad y prudencia, y que nuestra intención, además de que Lorca progrese con mayor rapidez, es la de no dejar a ningún vecino desatendido”.
 


-SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.