El Palacio de Guevara acoge el I Ciclo Cultural ‘Detrás de la Semana Santa de Lorca’ organizado por la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

martes, 30 de marzo de 2021

El Palacio de Guevara acoge el I Ciclo Cultural ‘Detrás de la Semana Santa de Lorca’ organizado por la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento

KW77 INFORMA:

El Palacio de Guevara acoge el I Ciclo Cultural ‘Detrás de la Semana Santa de Lorca’ organizado por la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento

 


El objetivo de esta iniciativa es “dar a conocer todo el trabajo necesario que conlleva esta manifestación cultural lorquina en materia de diseño de bordados, su gran puesta en escena, los tronos, los caballos, así como los dispositivos de seguridad”.

 

30 de marzo de 2021. La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto a la presidenta de la Asociación Lorca por su patrimonio cultural, Cristina Gómez, el I Ciclo Cultural “Detrás de la Semana Santa de Lorca”, organizado por este colectivo en colaboración con el Consistorio lorquino.

 

La concejala de Cultura ha destacado que “se trata de una iniciativa cultural que nos parece una apuesta muy interesante y novedosa para dar a conocer nuestra Semana Santa y su magnífica organización”.

 

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “desde la Concejalía queremos crear cultura y difundirla, siendo éste un proyecto que no finalizará con la celebración de este Ciclo Cultural, que esperamos que se pueda seguir celebrando y para ello tienen todo el apoyo del Ayuntamiento de Lorca, así como nuestra colaboración para devolver a Lorca la cultura que se ha comprobado tan necesaria”.


Por su parte, Cristina Gómez, presidenta de la Asociación Lorca por su patrimonio cultural, ha explicado que “el objetivo de este Ciclo Cultural es el dar a conocer la `trastienda´ de la Semana Santa de Lorca, el trabajo que no se ve pero que es necesario para llevar a cabo esta manifestación cultural lorquina. Nuestras procesiones son la representación del barroquismo y teatralidad, inherentes a nuestra idiosincrasia, algo que no se deja a la improvisación, sino que se organiza y coordina minuciosamente, existiendo un arduo trabajo detrás, el cual es escasamente conocido”. 

 

Cristina Gómez ha reiterado que “es precisamente todo el ingente trabajo que hay detrás, que no se aprecia a simple vista el que se mostrará en este ciclo cultural” y ha añadido que “esta iniciativa queremos dedicársela a alguien muy importante para nosotros y que nos dejó demasiado pronto, Martín Campoy, cofundador de la Asociación Lorca por su patrimonio cultural; quien fue sin duda una persona con una enorme calidad humana, alguien que mostraba y demostraba su pasión por Lorca y su patrimonio. Seguirá siendo un ejemplo para todos”.

 

Por otra parte, este Ciclo Cultural tiene también la intención de dar a conocer nuestra Semana Santa fuera de los límites territoriales de Lorca y apoyar nuestra candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO al ser retransmitida en directo vía Internet. De manera paralela, quienes así lo deseen, podrán asistir como público ya que se celebrará físicamente en el Palacio de Guevara, teniendo siempre en cuenta las medidas sanitarias que garantizan la seguridad de los asistentes.

 

Los interesantes actos tratarán temas diversos y complementarios como la organización de los caballos, los bordados o la seguridad, entre otros temas. La asistencia, tanto vía online como presencial, será gratuita y hasta completar aforo, respetando las medidas AntiCOVID. La información sobre este Ciclo Cultural puede consultarse en la web https://lorcapatrimonio.wordpress.com/Home

 

En cuanto al programa del I Ciclo Cultural “Detrás de la Semana Santa de Lorca” comenzará este próximo Viernes Santo, 2 de abril, a partir de las 19:30 horas, con la presentación del mismo a cargo de la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y la presidenta de la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural, Cristina Gómez. A las 20 horas será el turno de la ponencia ‘Aportaciones desde la dirección artística’, a cargo de Joaquín Bastida, Dirección artística.

 

El sábado, 3 de abril, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Carros y Caballos, esencia de la Semana Santa lorquina’, a cargo de Miguel Comas, Directivo del Paso Azul. El 9 de abril, a partir de las 20 horas, Tomás López, coordinador del Trono de la Oración en el Huerto, Paso Blanco hablará de ‘Preparando el trono del Cristo de la Oración en el Huerto’. El 10 de abril, a partir de las 12 horas, Cristina Gómez, Historiadora del Arte y Gestora de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural hablará de los ‘Tronos, los grandes olvidados en los estudios de Semana Santa’.

 

Por último, el 16 de abril, Comisario Jefe de Policía Local de Lorca, José Antonio Sansegundo, el Técnico de Emergencias de Lorca, Santiago Ibarra, y el agente de Emergencias y Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Lorca, Juan Pedro Martínez, hablarán de ’El dispositivo de Emergencias y Seguridad de Semana Santa. La prueba de fuego’, y el 17 de abril, a las 12 horas, Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio, David Romera, impartirá la ponencia ‘Lorca en Semana Santa: evolución de la ciudad escenario’, y ya a las 13 horas, la presidenta de la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural, Cristina Gómez, será la encargada de la clausura.


 -SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.