El Estado del Clima Global 2020 destaca los últimos indicadores del sistema climático, incluyendo concentraciones de gases de efecto invernadero, aumento de las temperaturas de la tierra y los océanos, aumento del nivel del mar, derretimiento del hielo y retirada de glaciares y clima extremo.

El informe de la OMM, que incluyó contribuciones de una amplia red de asociados, incluida la Met Office, también destaca los impactos en el desarrollo socioeconómico, la migración y el desplazamiento, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.

A nivel mundial, 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados, a pesar de un evento de La Niña. La temperatura media mundial fue de aproximadamente 1,2° Celsius por encima del nivel preindustrial (1850-1900). Los seis años transcurridos desde 2015 han sido los más cálidos registrados. 2011-2020 fue la década más cálida registrada.

El Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, dijo: "Han pasado 28 años desde que la Organización Meteorológica Mundial emitió el primer informe sobre el estado del clima en 1993, debido a las preocupaciones planteadas en ese momento sobre el cambio climático proyectado. Si bien la comprensión del sistema climático y la potencia informática han aumentado desde entonces, el mensaje básico sigue siendo el mismo y ahora tenemos 28 años más de datos que muestran aumentos significativos de la temperatura sobre la tierra y el mar, así como otros cambios como el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo marino y los glaciares y los cambios en los patrones de precipitación. Esto subraya la solidez de la ciencia del clima basada en las leyes físicas que rigen el comportamiento del sistema climático.


"Los indicadores climáticos clave proporcionados en este informe ponen de relieve el cambio climático incesante y continuo, y las graves pérdidas y daños asociados con los fenómenos meteorológicos extremos, que afectan a las personas, las sociedades y las economías."

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, añadió: "Este informe demuestra que no tenemos tiempo que perder. El clima está cambiando, y los impactos ya son demasiado costosos para las personas y el planeta".

El profesor Albert Klein Tank, director del Met Office Hadley Centre, dijo: "Dado que las temperaturas globales siguen aumentando llevando a la humanidad más lejos en territorio desconocido, está claro que se necesitará la mejor ciencia climática disponible para ayudar a prevenir los peores impactos del cambio climático mientras ayudamos a la sociedad a adaptarse al cambio climático al que ya estamos comprometidos.
"Desde su formación en 1990, el Met Office Hadley Centre ha creado una capacidad líder mundial para desarrollar y aplicar la ciencia del clima para abordar las necesidades
sociales. La Met Office espera continuar nuestro papel pionero".