EL PRIMER SUBMARINO DE LA SERIE S-80 PLUS ES PRESENTADO A LA ARMADA ESPAÑOLA - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

viernes, 23 de abril de 2021

EL PRIMER SUBMARINO DE LA SERIE S-80 PLUS ES PRESENTADO A LA ARMADA ESPAÑOLA


EL PRIMER SUBMARINO DE LA SERIE S-80 PLUS ES PRESENTADO A LA ARMADA ESPAÑOLA

                                    La Familia Real ante el submarino S-81 Isaac Peral.  Foto: Casa de S. M el Rey

        KW 77 Comunicación     Juan Manzanares          23 de abril de 2021

En la lluviosa mañana del jueves 22 de abril de 2021, ha sido presentado para su bautismo y botadura, el primero de los cuatro submarinos de la serie S-80 Plus, que la empresa española Navantia está construyendo para la Armada española en sus astilleros de Cartagena. Ha sido bautizado con el nombre del ingeniero naval cartagenero y teniente de navío Isaac Peral, inventor del submarino de guerra, y llevará el indicativo “S-81”

A la ceremonia han asistido la Familia Real al completo, nombrando a la Princesa de Asturias madrina de la nave.

         Este gran submarino, de última generación y dotado de la más elevada calidad técnica y tecnológica, es fundamental para la Defensa y los nuevos retos a que se enfrenta España, ya que de los cuatro submarinos que se disponía de la serie S-70, construidos a principios de la década de los ochenta del pasado siglo, solamente uno se encuentra operativo.

        También supone un gran impulso para la industria naval española, ya que varias naciones tienen abiertos concursos para dotarse de submarinos convencionales equipados con el sistema de propulsión de pila combustible Air-independent Propulsion (IAP).

       Los tres restantes submarinos de la serie S-80 Plus se encuentran actualmente en distintas fases de construcción. Así, la entrega del S-81 a la Armada se prevé para el primer trimestre de 2023, mientras que par sus tres hermanos se prevé para junio de 2024, abril de 2026 y agosto de 2027. Recientemente, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, recomendó la compra de un quinto submarino si se quiere tener permanentemente operativos dos de ellos.

       El programa de fabricación de Navantia de los S-80 Plus contribuye anualmente al empleo en la Región de Murcia con cerca de 2.000 empleos de calidad directos y de industria auxiliar. Igualmente contribuye de forma agregada (directos, industria auxiliar, indirecta e inducido) con hasta 7.000 empleos de calidad en periodos de alta producción, lo que supone el 10 % del empleo industrial de la Región.

     El programa también influirá en otros centros productivos de la compañía Navantia Sistemas, con centros en la Bahía de Cádiz y Cartagena, que ha desarrollado el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el Sistema Integrado de Comunicaciones y el Núcleo Integrado del Sistema de Combate; un sistema de mando y control que incluye la dirección de lanzamiento de torpedos y misiles e integra un conjunto sonar de Lockheed Martin. También el Simulador Táctico (SIMTAC).

   Así, Navantia asume el mayor reto industrial y tecnológico, porque se convierte en Autoridad Técnica de Diseño, completando el ciclo de la evolución tecnológica.

  Mejoras respecto a los antiguos S-70

    Los submarinos S-70 se construyeron a principios de los años ochenta del pasado siglo, por lo que su tecnología había quedado desfasada. Frente a esto, los modernos S-80 Plus destacan en cuatro importantes aspectos:

1.      Sistema de Combate Integrado. Se trata del cerebro de la nave y que integra a todos los sensores y las armas para una respuesta necesaria, rápida y adecuada a cualquier amenaza. Comprende todo el sofware de integración y su manejo se realiza desde siete consolas donde se manipulan los sensores para las secuencias de fuego de las armas. En los antiguos S-70 estas operaciones se efectúan de forma manual.

2.        Sistema de Propulsión Independiente de la atmósfera (AIP). Este sistema permite obtener energía eléctrica a cualquier profundidad, por lo que reduce su dependencia a salir a superficie y con ello su exposición. El sistema AIP está basado en un sistema de pila combustible donde el H2 y el O2 se combinan para producir energía H2O, lo que le permite permanecer mucho más tiempo en inmersión profunda para no ser detectado.

3.      Capacidad de escucha. Este aspecto se potencia con un conjunto de sonares de las empresas Lockheed Martin y Sociedad Española de Acústica Submarina (SAES), por lo que el S-80 Plus se convierte en un submarino de grandes prestaciones en guerra submarina y de superficie. Los equipos de detección comprenden sonar de casco, sonar de flanco, sonar de detección de obstáculos y minas, y sonar remolcado. También supone importantes avances en las comunicaciones de radar, periscopios y de guerra electrónica.

4.   Habitabilidad. Supone importantes mejoras en las condiciones de habitabilidad de la tripulación, dadas las largas estancias en misiones OTAN, que pueden durar hasta 45 días. El alto grado de automatización de la serie S-80 Plus ha permitido reducir la dotación a 32 marineros, además de 8 plazas para personal adicional (los S-70 tenían una dotación del doble de tripulantes), por lo que permite un estándar de habitabilidad muy superior al de los anteriores. Es el mismo estándar que las fragatas, aunque adaptado a las dimensiones de un submarino.

Características técnicas. Para la construcción de los S-80 Plus, Navantia ha seguido el Manual de Ingeniería de Sistemas de la NASA. Además, los submarinos se van a certificar por un organismo independiente de la Armada a partir de un manual derivado de la U. S. Navy. El astillero de Cartagena está certificado según la norma PECAL 2310, que es la de la industria aeronáutica de defensa.

Dimensiones. Los submarinos S-80 Plus tienen una eslora total de 80,8 metros, 7,30 metros de diámetro y en inmersión desplaza 3.000 toneladas.

El siguiente submarino a entregar a la Armada en 2024, el S-82, llevará el nombre de Narciso Monturiol; el S-83 el de Cosme García, y el S-84 el de Mateo García de los Reyes, todos ellos pioneros de la navegación submarina.

Fuente: Ministerio de Defensa




KW77 INFORMA: -SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.