El alcalde de Lorca inaugura la I Jornada sobre Agricultura Ecológica organizada por el CIFEA en colaboración con la Cooperativa Guadanatura - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

viernes, 28 de mayo de 2021

El alcalde de Lorca inaugura la I Jornada sobre Agricultura Ecológica organizada por el CIFEA en colaboración con la Cooperativa Guadanatura

KW77 INFORMA:

El alcalde de Lorca inaugura la I Jornada sobre Agricultura Ecológica organizada por el CIFEA en colaboración con la Cooperativa Guadanatura


 

Diego José Mateos ha destacado que “este modelo de producción, que seguirá conviviendo con el convencional, es el presente y es el futuro del sector, ya que los consumidores demandan, cada vez más, este tipo de productos”.

 

27 de mayo de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha inaugurado, esta mañana, la I Jornada de Agricultura Ecológica que se celebra, este jueves, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, CIFEA en colaboración con la recién creada Cooperativa Guadanatura de Consumidores y usuarios de Ecológico, Alimentso BIO del Valle del Guadalentín.

 

El alcalde de Lorca ha destacado que “la agricultura ecológica es el presente y es el futuro del sector, en el que seguirá conviviendo con la agricultura tradicional y convencional, pero que cada vez más, los propios consumidores y la ciudadanía, en general, está demandando este tipo de productos ecológicos”.

 

Diego José Mateos ha explicado que “en esta primera jornada se combina la formación a distintos niveles, desde la Ingeniería Técnica, la investigación, la universidad, y las administraciones públicas, y suponen un paso muy importante para formar y para promocionar, cuestiones esenciales en este sector, no solo a nivel local, sino también nacional y europeo, un mercado que cada vez se muestra más exigentes”.

 

Mateos Molina ha agradecido a los organizadores “la puesta en macha de este tipo de jornadas formativas junto a los que desde el Ayuntamiento de Lorca estudiaremos nuevas vías de colaboración” y ha mostrado “el apoyo de la administración local a la Cooperativa Guadanatura que cuenta con un puesto de venta en la Plaza de Abastos de Lorna, donde ofrece una amplia oferta de frutas y hortalizas en fresco y de temporada, también derivados lácteos, frutos secos, panes con diferentes harinas, legumbres, infusiones y especias, para atender las demandas de los consumidores interesados, que cada vez son más, puesto que las nuevas generaciones cada vez están más concienciadas con este tipo de productos ecológicos y que irán creciendo tanto en número de consumidores como en el de productores”.

 

Mateos Molina ha recordado que “la recién creada Cooperativa Guadanatura, con sede en Lorca, tiene ámbito de actuación regional y ha venido trabajando, hasta su transformación en cooperativa, el año pasado, para la promoción de la producción y el consumo de este tipo de productos ecológicos, así como para la defensa de una alimentación natural, sana y sostenible y de los circuitos cortos de comercialización, dando prioridad al consumo local”.

 

Esta I Jornada sobre Agricultura Ecológica ha contado con una mesa redonda en la que han participado profesionales del sector como José María Egea, catedrático de Botánica de la UMU, Elena Sánchez, del Banco de Germoplasma del IMIDA; Pedro José Pérez Saura, Director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región; Helena Cifre, coordinadora técnica y experta en consumo responsable de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Joaquín Marín, ingeniero técnico agrícola y profesor del CIFEA de Lorca.

 

Además, el programa, se ha completado con una vista al invernadero donde se producen variedad de productos ecológicos y una degustación de estos productos a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Lorca, del IES San Juan Bosco.

 I JORNADA SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA en el CIFEA de Lorca.

Conforme a la convocatoria anunciada en su momento, hoy jueves 27 de mayo de 2021, se ha celebrado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (CIFEA), la I JORNADA SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA, promovida por la Cooperativa Guadanatura de Consumidores y Usuarios de Ecológico, organizada en colaboración con el CIFEA y respaldada por la Consejería de Agricultura a través de su Servicio de Transferencia Tecnológica.

La jornada ha sido inaugurada a las 9:30 de la mañana por el Alcalde de Lorca, D. Diego José Mateos, que se ha referido a la importancia de la Jornada como vehículo de comunicación entre el ámbito científico, que día a día avanza en el terreno de la Agroecologia. Las experiencias prácticas de cultivo ecológico, como es el caso de los proyectos de transferencia tecnológica que en estos momentos se desarrollan en el Cifea. Y las entidades que promueven, estimulan y divulgan las características y beneficios que para la sostenibilidad del planeta y para el consumo saludable tiene dicho modelo.

En la presentación, el Alcalde ha estado acompañado por el director del Cifea, D. Antonio José Hernández Cope, y por D. Isidoro Martinez Casanova, director de la Cooperativa Guadanatura.

Tras la presentación, ha intervenido en primer lugar el profesor D. José María Egea, para dejar claro, que lo que él ha denominado “Agricultura Industrializada”, obedece a un modelo de producción insostenible, señalando a continuación que inexorablemente se debe caminar abriendo nuevos caminos, que vendrán de la mano de la AGROECOLOGÍA, como ciencia en la que apoyarse. Ha resaltado igualmente el profesor Egea la importancia de la biodiversidad y la necesidad de conservación de las variedades tradicionales.

En segundo lugar ha intervenido D. Elena Sánchez López, que ha explicado con absoluta claridad y bastante detalle, el trabajo que se viene desarrollando en el Banco de Germoplasma de la Región de Murcia, que acumula multitud de genes de especies vegetales, mostrando la disposición de dicha entidad para colaborar con los agricultores que lo soliciten.

A continuación intervino D. Pedro José Pérez Saura, presidente del Consejo Regulador de la agricultura ecológica, mostrando la trayectoria que desde los años 70 del siglo XX ha seguido la agricultura ecológica en la Región de Murcia hasta nuestros días. Como dato curioso se refirió a que el primer producto con denominación de ecológico en la Región de Murcia fué el “Arroz de Calasparra”. En su intervención resaltó la importancia de la Región de Murcia en producción ecológica, afirmando que en la actualidad, se está muy cerca de cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en este campo, y que Murcia ocupa el cuarto lugar en España en cuanto a superficie dedicada a ecológico.

Después intervino Dª Helena Cifre, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que tras enumerar los diferentes factores que están llevando a la crisis del modelo de producción capitalista, y la necesidad de revertir la situación mediante “un nuevo pacto verde”, se centró en el análisis del modelo de formación español en el terreno de la agricultura ecológica, donde dijo que hay una gran laguna en la formación de técnicos de grado superior en esta materia.

Finalmente intervino D. Joaquín Marín Gómez, profesor del Cifea para explicar las técnicas de cultivo ecológico y mostrar con detalle los proyectos de transferencia tecnológica que en estos momentos desarrolla el Cifea en el campo de la agricultura ecológica.

La jornada terminó con una visita a los cultivos y la posterior degustación de productos ecológicos preparados y cocinados por la Escuela de Hostelería del IES San Juan Bosco de Lorca.

En resumen, una jornada que ha cumplido con sus expectativas de asistencia, calidad de las intervenciones, colaboración de agricultores y empresas, y respaldo de las administraciones regionales y locales.



 


 -SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.