El Ayuntamiento crea una red de puntos para la recogida del aceite de cocina usado doméstico en establecimientos hosteleros - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

martes, 25 de mayo de 2021

El Ayuntamiento crea una red de puntos para la recogida del aceite de cocina usado doméstico en establecimientos hosteleros

KW77 INFORMA: 

El Ayuntamiento crea una red de puntos para la recogida del aceite de cocina usado doméstico en establecimientos hosteleros

 


La Concejalía de Empresas Públicas, a través de Aguas de Lorca y Limusa y en colaboración con Hostelor, quiere concienciar de la importancia de reciclar el aceite generado en el hogar y facilitar su reciclaje proponiendo que lo depositen en el establecimiento hostelero más cercano

 

25 de mayo de 2021. El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha anunciado la creación de una red de puntos para la recogida del aceite de cocina usado doméstico en establecimientos hosteleros.

 

El concejal de Empresas Públicas ha informado que “se trata de una campaña realizada a través de Aguas de Lorca y Limusa con la que queremos concienciar de la importancia de reciclar el aceite generado en el hogar y facilitar su reciclaje, para lo que proponemos que lo depositen en el establecimiento hostelero más cercano gracias a la colaboración con Hostelor”.

 

Francisco Morales ha afirmado que “la implantación de un sistema de recogida de aceites domésticos usados se realiza a iniciativa de la Asociación de Hosteleros de Lorca. El usuario dispondrá de una treintena de locales asociados adheridos voluntariamente a la campaña como lugares de recogida de aceite usado doméstico y serán estos establecimientos los que depositarán el residuo en los contenedores que tienen en sus locales para su envío a la empresa de reciclado”.

 

El aceite usado derivado del consumo en el hogar -soja, girasol, oliva- constituye un residuo urbano particularmente contaminante que, una vez utilizado, generalmente, es vertido a la red de alcantarillado. El efecto de esta acción produce una importante agresión al medio ambiente si no se procede a una depuración total de las aguas residuales, dificultando así mismo su reutilización, y generando altos costes de mantenimiento para los sistemas de alcantarillado y, sobre todo, las instalaciones de las depuradoras que los procesan.

 

El concejal ha indicado que “la campaña no supondrá la instalación de contenedores en la vía pública para la recogida de aceite usado, sino que se realizará en puntos estratégicos cercanos para dar servicio al ciudadano como son bares y restaurantes, que se identificarán mediante una pegatina en la entrada. Con ello aprovechamos la logística de Hostelor, que ya tiene un sistema de recogida de este residuo producto de sus cocinas con un gestor autorizado”.

 

Morales ha explicado que “la campaña no está cerrada, sino que está abierta a que se sigan sumando establecimientos asociados a Hostelor mediante varias acciones informativas que también buscan que los ciudadanos conozcan la iniciativa y puedan beneficiarse de ella. Recordemos que un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua, por lo que reducir la contaminación de este residuo es de vital importancia”.

 

Al mismo tiempo, “reciclarlo tiene numerosos beneficios, como evitar el vertido de sustancias contaminantes al agua, mantener limpias las tuberías y el sistema de alcantarillado, reducir los costes en el proceso de depuración de aguas residuales y reducir el consumo de energía fósil, ya que cada kg de aceite usado recogido se puede transformar en 0,98 kg de biodiésel”, ha manifestado Morales.

 

“Con esta iniciativa aportamos a la sociedad una alternativa para no depositar el aceite usado en las tuberías o tirarlo a los contenedores de basura. Un gesto que supone consecuencias tanto económicas como medioambientales muy importantes, por ello, promovemos esta campaña de concienciación para sensibilizar tanto a los vecinos como a los hosteleros de Lorca”.

 

Para finalizar, Francisco Morales ha asegurado que “se trata de contribuir entre todos al cuidado de nuestro entorno con pequeños gestos, como desechar el aceite en su lugar específico y no por los desagües. Es importante que se incorpore este gesto a nuestros hábitos personales contribuyendo, de este modo, a que los residuos de aceite no sigan vertiéndose por el sistema de alcantarillado. En definitiva, la iniciativa consiste en activar una herramienta que ayude a nuestros vecinos en la sostenibilidad ambiental de nuestro entorno y hacerlo aprovechando un dispositivo ya existente”.

 


-SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.