El Plan INUNLOR evoluciona de fase de PREEMERGENCIA a fase de EMERGENCIAS NIVEL1 - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

domingo, 23 de mayo de 2021

El Plan INUNLOR evoluciona de fase de PREEMERGENCIA a fase de EMERGENCIAS NIVEL1

KW77 INFORMA: 

DISPOSITIVO Y MEDIDAS ADOPTADAS FRENTE AL RIESGO DE FUERTES LLUVIAS PARA EL 23 Y 24 DE MAYO

 
Lorca es de los pocos municipios de España y posiblemente el único de la Región de Murcia, que cuenta con una planificación específica frente a inundaciones, que se sustancia en el PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE LORCA (INUNLOR).
 
-A primera hora del viernes, 21 de mayo, antes que AEMET lanzara el aviso de posible DANA (depresión aislada en niveles altos), a través del Servicio de Emergencias y Protección Civil, fueron alertados a nivel interno todos los servicios esenciales y la Policía Local del Ayuntamiento de Lorca.
 
-Ayer sábado, 22 de mayo, ante el aviso naranja de AEMET por fuertes lluvias fue activado el Plan INUNLOR en fase de preemergencia. Con los consiguientes avisos a la población para evitar riesgos innecesarios, instándoles a que extremaran su autoprotección.
 
-En la reunión celebrada hoy domingo, 23 de mayo a las 10:00 horas vía online, con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, así como con AEMET, se nos informa que la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes se traslada a la tarde noche de hoy, prolongándose el riesgo hasta las primeras  de la madrugada del lunes 24 de mayo.el umbral previsto de 30 litros/m2 de precipitación en 1 hora, así como 100 litros/m2 de precipitación acumulada en 12 horas. Con una probabilidad de que esto se produzca de entre un 40% y un 70%.
 
MEDIDAS ADOPTADAS EN EL DÍA DE HOY
 
En función de lo anteriormente expuesto, se adoptan las siguientes medidas, que se suman a las ya asumidas en el día de ayer:
 
-El Plan INUNLOR, evoluciona de fase de PREEMERGENCIA a fase de EMERGENCIAS NIVEL1, lo que supone la alertar de todos los servicios de intervención y esenciales del Ayuntamiento de Lorca, integrándolos con los recursos de la Comunidad Autónoma adscritos a los distintos planes, integrándonos solidariamente en el Plan de Protección Civil frente a Inundaciones de la Región de Murcia (INUNMUR).
 
-A partir del medio día queda constituido de forma permanente el comité de dirección del plan INUNLOR, con el Alcalde al frente.
 
-Intensificamos los comunicados dirigidos a la población para que eviten exponerse frente al riesgo de lluvias fuertes y fenómenos asociados.
 
-Reforzamos sustancialmente las dotaciones de guardia del Servicio de Emergencias Municipal, para la tarde y noche de hoy y madrugada del lunes 24.
 
-Incorporamos 4 dotaciones de miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca.
 
-Enviamos una dotación del Servicio de Emergencias y otra de la Agrupación de Voluntarios de presencia permanente mientras que persista la alerta a las pedanías de la costa de Lorca.
 
-Alertamos a todos los Alcaldes Pedáneos del municipio.
 
-A lo largo del día los efectivos del Servicio de Emergencias Municipal, así como de la Agrupación de Voluntarios, realizan labores de reconocimiento de ramblas, para evitar que estas puedan quedar obstaculizadas, especialmente en lo relativo a la presencia de vehículos en el lecho de las mismas. En caso de confirmar vehículos obstaculizando estos cursos de agua, se avisará a Policía Local.
 
-Reforzamos el centro de coordinación de emergencias 112 de Lorca.
 
-En total estarán dispuestos para intervenir en las horas de mayor riesgo una veintena de efectivos del Servicio de Emergencias y de la Agrupación de Voluntarios con 6 vehículos de intervención.
 
INFORMACIÓN DE AUTOPROTECCIÓN A LA POBLACIÓN EN SU VIVIENDA
 
• Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
• Revisar, el estado del tejado, el de las bajantes de agua de edificios y de los desagües próximos.
• Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
 
EN EL EXTERIOR
 
• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos-ramblas, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
• Evitar realizar actividades deportivas al aire libre.
• Evitar viajar, si lo hace, procure circular preferentemente por carreteras principales y autovías.
• No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de las ramblas, ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
• Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.
 
RECUERDE
 
• Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
• En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
• Ante cualquier emergencia llamar al teléfono 112
 





-SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.