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lunes, 31 de mayo de 2021

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LORCA Y COMARCA SE MOVILIZA POR EL SOTERRAMIENTO TOTAL DE LAS VÍAS DEL TREN


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca prepara movilizaciones para modificar el actual proyecto para el soterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad.


          
Representantes de asociaciones de vecinos de Lorca y Comarca frente al Ayuntamiento y en la estación de tren Lorca-Sutullena.

“Debido al planteamiento que se está haciendo del Corredor Mediterráneo a su paso por Lorca, los vecinos tenemos que salir a la calle, porque no podemos quedarnos atrás.”

KW 77            Juan Manzanares      27-05-2021

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca, Pedro García Molina, ha manifestado en rueda de prensa ante el Ayuntamiento de Lorca y frente a la estación de tren Lorca-Sutullena, que debido al planteamiento que se está haciendo del Corredor Mediterráneo a su paso por Lorca, los vecinos tenemos que salir a la calle, porque no podemos quedarnos atrás.

Respecto al trazado de la línea de ferrocarril ha manifestado que: siempre Lorca se ha tenido que adaptar a lo que es esta línea.

Está claro que para haberla sacado fuera de Lorca vamos muy tarde, pero tampoco se ha intentado estudiar, porque la mejor forma, y lo vamos a pedir, es sacar esa línea fuera de Lorca.

Lo que sí estamos de acuerdo comerciantes, ciudadanos, etc. es el soterramiento a su paso por Lorca.

¿Cómo es posible que después de tantos años se sigue otra vez haciendo lo mismo? crear otra barrera. Por supuesto estamos haciendo reuniones; hemos creado una plataforma: “Plataforma Pro-soterramiento de las vías en Lorca”, y dentro del grupo de la Federación estamos haciendo un grupo de trabajo con una mesa de trabajo estricta para esto, porque hay que dar a conocer el proyecto, que yo creo que no lo conoce nadie. Porque ahora mismo, siempre se ha pedido 4,3 km. (de soterramiento) y nos están dando 3,2 km., y realmente esa distancia sobre el terreno no cuadra, falta.

Y por supuesto, tampoco entendemos que la Línea C-2 se corte desde Murcia a Águilas. No es lógico y lo que queremos es que nos lo expliquen. Simplemente.

La Federación mandó un escrito al Secretario de Estado para pedir que vengan los técnicos a Lorca, y desde la Mesa del Ferrocarril, también lo hemos pedido hace más de dos años, para sentarse con los vecinos, pero nunca han venido.

El proyecto ya está en curso y posiblemente vamos tarde.

También estamos con el tema de la Ronda Central, que también se mandó un escrito para que estudien qué pasa con ese paso inferior de la Ronda Central, que puede entorpecer el soterramiento. También se lo hemos exigido al Ayuntamiento que le transmita a la Secretaría de Estado que vengan los técnicos, y ahora nos están diciendo que cuando tengan que explicar algo, ¿a qué estamos esperando?

Exigimos que esos técnicos vengan, porque cuando el proyecto se redacte la modificación va a ser muy poca, y seguimos pensando que, después de tantos años, no podemos permitir que la realidad de Lorca, que se corte Lorca (se divida), porque esto es una infraestructura para más de ciento cincuenta años así y no se va a poder modificar. Por eso hemos creado un grupo de trabajo para hacerlo directamente, porque es una cosa de tanto interés y creo que la población de Lorca no conoce realmente el proyecto. Vamos a salir a la calle y a hacer lo que haya que hacer, pero lo que no puede ser es que no vengan a explicarnos el proyecto.

Hemos estado hablando con todos: Ayuntamiento, Cámara de Comercio, y los vecinos.

A preguntas de los medios presentes:

P: Ustedes han estado en la Mesa del Ferrocarril, alguna explicación les habrán dado hasta ahora.

R: Simplemente que no hay mucho que.., que el proyecto se sigue, que los trabajos se siguen desarrollando, pero realmente los técnicos aquí no han venido. En Murcia han venido, en Alhama han venido, en Alcantarilla han venido, vinieron a Tercia al tema del soterramiento, pero a la mesa de trabajo no han venido nunca. Estamos esperando y llevamos quince meses de espera y cuando el proyecto esté desarrollado ya va a ser muy difícil modificarlo. Y nosotros siempre vamos a pedir el soterramiento total, los 4,3 km.

P: ¿Pero ustedes creen que ese Proyecto que ya está en fase de redacción, llegan a tiempo de modificar algo más?

R: Sí porque hay unas cuestiones muy claras; no se ha pedido el Informe de Confederación Hidrográfica del Segura; hay que recordar que el soterramiento lleva una profundidad determinada, que lleva una inclinación que no puede el tren continuar por las circunstancias de la infraestructura. Hay que recordar que ahora el proyecto inicial o el estudio, pasa a 0,90 sobre el río. ¿Nadie sabe que está el Trasvase ahí y tiene 5 metros de altura?

La infraestructura del tren tiene 4 metros de altura, que es la capacidad suya, con lo cual nos vamos a 15, por lo que hay que irse un kilómetro y medio para atrás. ¿Es que eso nadie lo ha estudiado? Eso es lo que queremos, que los técnicos nos expliquen.

P: ¿Y en el caso de que les digan que no, que es una posibilidad, tienen previsto hacer algo?

R: Dar a conocer todos los datos que tenemos, que recuerdo que muchas cosas oficiales están trabajando con infografía. Son fotos, no son el proyecto realmente, no son datos técnicos.

Si es que hubiera que llegar, pues habrá que hacer como han hecho en el soterramiento de Murcia, intentar darlo a conocer y que la gente decida si quiere salir a la calle. De hecho, ya se están haciendo reuniones, el otro día se hizo una en la avenida Europa con vecinos, estuvo el Alcalde y explicó las cosas, pero nos dijo en palabras textuales: “se hasta aquí”, pues nosotros queremos saber más.

P: ¿Están en contacto con la Plataforma Pro-soterramiento de las Vías de Murcia?

R: Sí, porque ellos lo llevan bastante más adelantado, incluso nos dan la posibilidad de poder trabajar con sus técnicos. También nos hemos puesto en contacto con la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, y el apoyo es total, y también va a emitir un comunicado la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia, también en apoyo. Pensad que eso está pasando en Cartagena, en Murcia y en todas partes.

No se puede desarrollar una infraestructura que perjudique la vida económica y social de una ciudad, eso no se puede consentir y en eso estamos.

P: ¿Qué apoyo tiene ustedes, como Ayuntamiento, Cámara de Comercio, etc.?

R: Sí, todo eso se ha hablado y lo que es el apoyo de ellos y lo que se busca es que no sea perjuicio económico para ellos, como para nosotros vecinal, y el apoyo está. De hecho, yo he hablado primero con ellos para ver lo que piensan.

P: ¿Ha hecho el Ayuntamiento alguna gestión ante el Ministerio?

R: Sé que la ha hecho, lo que pasa es que ahora mismo el Ministerio nos ha dicho que cuando tengan algo que decirnos nos lo dirán. Se mandó un escrito expresamente, casi con la exigencia de que vinieran; estamos esperando. Entonces ya no podemos hacer nada en papeles, sino que tenemos que salir a la calle y explicarlo. Lo que queremos es que se difunda todo lo que se pueda porque esto es en interés de Lorca.


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