Los agricultores de Almería, Murcia y Alicante se movilizan ante los nuevos recortes que pretende el Ministerio de Transición Ecológica al Trasvase Tajo-Segura. - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

domingo, 16 de mayo de 2021

Los agricultores de Almería, Murcia y Alicante se movilizan ante los nuevos recortes que pretende el Ministerio de Transición Ecológica al Trasvase Tajo-Segura.

Los agricultores de Almería, Murcia y Alicante se movilizan ante los nuevos recortes que pretende el Ministerio de Transición Ecológica al Trasvase Tajo-Segura.



Representantes del Ayuntamiento de Lorca, Presidente de la Región de Murcia, Comunidad de Regantes de Lorca, representantes empresariales y sindicales, así como vecinales y de mujeres de esta localidad, concentrados frente a su Ayuntamiento donde han leído un manifiesto en defensa del Trasvase Tajo-Segura, ante los nuevos recortes que pretende el Ministerio Transición Ecológica de Teresa Ribera. 

    KW 77 Juan Manzanares 15-05-2021

    En la mañana del sábado 15 de mayo de 2021 se han producido diferentes concentraciones en distintos municipios de Almería, Región de Murcia y Alicante en defensa del Trasvase Tajo-Segura, ante un nuevo recorte que pretende el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que preside Teresa Ribera.

Han sido miles los agricultores, ganaderos y ciudadanos de a pie los que se han manifestado en los distintos municipios del Levante español (Almería, Lorca, Cartagena, Murcia, Orihuela, Elche, etc.) exigiendo el mantenimiento de las reglas actuales de explotación del Trasvase Tajo-Segura, con los lemas:

“EN EL LEVANTE, SIN TRASVASE DESIERTO Y PARO” y “EL TRASVASE NO SE TOCA”

El Presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca (la segunda más grande de la Región de Murcia), Juan Marín, ha leído un manifiesto frente al Ayuntamiento de esta localidad, en el que ha destacado la extraordinaria y vital necesidad del mantenimiento de las reglas de explotación actuales del Trasvase Tajo-Segura, que ya fue recortado con el llamado Memorandum del Agua, y que ahora se pretende cambiarlas aumentando el llamado caudal ecológico y, con ello, recortar los trasvases en unos 150 hm3/año.

Juan Marín ha manifestado que “No podemos permitirnos que haya otro recorte al trasvase porque es una infraestructura de vital importancia para todo el Levante y para toda la Región. El agua del trasvase es agua de calidad y a buen precio. Sin ese trasvase no puede venir agua de la desaladora de Torrevieja, que no existe infraestructura para traerla. Sin el trasvase pueden ir a pique miles de empresas y miles de empleos que, durante más de 40 años, estamos manteniendo en Lorca y en la Región.

Ayer mismo tuvo que salir la máxima responsable de abastecimiento de agua del Taibilla a reconocer públicamente que puede llegar el momento en que no haya agua para beber con esas nuevas normas de explotación. Por tanto, no podemos aceptar estos nuevos recortes. No es una cuestión solamente de agricultores y ganaderos, sino de todos los ciudadanos.

Vamos a hacer que la voz de todos los lorquinos y del resto del Levante se oiga en Madrid el día 24 de mayo frente al Ministerio de Transición Ecológica, para decirle a la Ministra que ese agua que nos corresponde, y que es de los regantes, la necesitamos para beber, y no vamos a permitir que se nos corte. Sin agua no hay vida. Sin agua no hay alimento.

Cada vez que hablamos del trasvase es para recortarlo. Si la hoja de ruta se cumple tal como está prevista, esto será un desierto en muy poco tiempo. En España hay agua suficiente para todos. No hay ninguna guerra entre agricultores de Huelva y de Murcia. No hay ninguna guerra entre agricultores de Albacete y de Murcia, de Alicante o de Almería. Es una falta de planificación, es una falta de voluntad, y por esto hoy estamos aquí en Lorca, y quiero transmitiros que el próximo día 24, la voz de Lorca se oiga en Madrid; nos ha convocado el Circulo del Agua, para que el día 24 a las 11 de la mañana estemos en IFEMA, y de ahí caminaremos todos juntos con Murcia, Alicante y Almería por la Castellana y terminaremos en la puerta del Ministerio de Transición Ecológica. Ese Ministerio que a día de hoy no nos entiende y no se opone a la hoja de ruta que tiene. Sólo pedimos agua para regar, para beber y para mantener los cultivos y el empleo de mies y miles de familias que supone más del 30 % del PIB de Levante, y más del 30 % de empleo, y no entendemos cómo, sin consensuar con los regantes, ni con los técnicos, ni con las distintas regiones, se quiere dar otro tajo -nunca mejor dicho- al Trasvase Tajo-Segura.”

Por su parte, el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado similares argumentos para la defensa del mantenimiento de las actuales reglas de explotación del trasvase, fundamentalmente el riesgo de desabastecimiento de agua potable para consumo humano y la ruina del sector primario de la Región de Murcia, por lo que ha manifestado que “hoy tenemos que lanzar ese grito, no contra alguien, sino a favor de la Región de Murcia para que se mantenga el Trasvase Tajo-Segura tal y como lo conocemos.”

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, se sumó a las reivindicaciones e indicó que “siempre que se hable de recortar el trasvase nos van a encontrar enfrente, porque el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y que cualquier acción que le afecte debe hacerse desde la negociación y del acuerdo de todas las partes.”

En la ciudad de Murcia, también se desarrolló el grueso de las concentraciones con miles de agricultores con sus tractores y otros vehículos, donde se leyó el mismo manifiesto. Destacó el manifiesto de VOX Murcia, cuyo presidente, José Ángel Antelo, pidió al Partido Popular y al resto de partidos que: “en Castilla La Mancha, en Aragón y otras comunidades se sumen los representantes de esos partidos a defender el trasvase, porque el trasvase es una política nacional, no una política de las taifas, de las autonomías. De verdad, la única manera de parar que se cierre el trasvase es olvidarnos de la Agenda 2030 que es una agenda antitrasvasista, y hay que decirlo, todos los partidos la siguen, y es un error; son intereses supranacionales que nada tienen que ver con los intereses de la Región de Murcia y con los intereses de los españoles. Está muy alejada de ello. Pero le decimos a la sectaria ministra de Transición Ecológica que deje en paz a Murcia. Cada vez que se acuerda de Murcia es para atacarla, es para infrafinanciarla, es para cerrar el trasvase; ¡fuera de aquí señora ministra! Nosotros no vamos a parar de defender lo que realmente importa a los españoles, que es la solidaridad entre los españoles, la unidad hídrica de la Nación. El agua es de todos y cada uno de los españoles, no de la taifa de Castilla La Mancha, no de la taifa de Aragón, no de la taifa de la Región, no de la taifa de Madrid. Es de España, y como tal se tiene que hacer un Plan Hidrológico Nacional, que Zapatero derogó por presiones de los golpistas catalanes. Y hoy nos encontramos aquí con una explotación que quieren cerrar, que ha generado miles de empleos para los murcianos, que va a seguir generando miles de puestos de trabajo, que supone alrededor del 25 % del PIB, y esto es la huerta de Europa y entre todos tenemos que defenderla. Es una pena que el Partido Socialista no esté aquí, y una pena que lo que queda de Ciudadanos tampoco esté aquí. Y es una real pena que sólo queden dos partidos que en la Región lo defienden y que en España, por desgracia, sólo queda un partido que defiende el trasvase en todas y cada una de las regiones españolas. ¡Viva Murcia! y ¡Viva España!

En Lorca, el Grupo Municial de Vox, al que acompañó el diputado regional Pascual Salvador, también se manifestó con el lema: “EN DEFENSA DE LA UNIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA”.







KW77 INFORMA: -SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.