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sábado, 31 de julio de 2021

MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA LÍNEA DE CERCANÍAS MURCIA-LORCA-ÁGUILAS

MANIFESTACIONES EN LA COMARCA DEL GUADALENTÍN EN DEFENSA DE LA LÍNEA DE CERCANÍAS DE RENFE, ANTE SU INMINENTE SUPRESIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

                 El cierre de la Línea sería firmar su sentencia de muerte. ¿Por qué? Porque una línea que se tira tres, cuatro, cinco o seis años cerrada, la experiencia nos demuestras que, en estas grandes obras, cuando dan un plazo de ejecución nunca se cumple, como mínimo se duplica.

Miembros de los comités de empresa de ADIF y RENFE, así como plataformas y entidades en defensa de la Línea de Cercanías de la Región de Murcia en el andén de la estación de Totana

        KW 77 Juan Manzanares     31-07-2021

El miércoles 28 de julio se concentraron en la estación de Totana, alrededor de quinientas personas, convocadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Totana, a la que acudieron asociaciones de vecinos y plataformas en defensa del ferrocarril de Murcia, miembros de los comités de empresa de Renfe y Adif, así como vecinos de localidades cercanas, como Lorca, Águilas, Librilla y otras.

Bajo los lemas “POR UN FERROCARRIL DIGNO. DEFENDAMOS LOS TRENES DE CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA”; “ES UNA LUCHA DE TODOS”; “NO MÁS ERES”, se concentraron en la estación de Totana las entidades convocantes y medio millar de personas, para leer un manifiesto para la defensa de la Línea de Cercanías de Renfe Murcia-Lorca-Águilas, ante su inminente cierre por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, supuestamente por la obras del tren de alta velocidad, que se pueden prolongar hasta ocho o diez años, como ha ocurrido en otros tramos de otras líneas.

Los convocantes hicieron un repaso de lo que aconteció en 1985 cuando el Ministerio de entonces quiso cerrar la estación de Totana y la respuesta ciudadana impidió que se cerrara, así como la lucha por el soterramiento de la línea en la ciudad de Murcia hasta que se consiguió cambiar el proyecto.

En resumen, los argumentos esgrimidos por las plataformas y entidades convocantes ponen de manifiesto la injusticia y arbitrariedad que pretenden cometer con la Región de Murcia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de RENFE y ADIF, que, “con nocturnidad y alevosía, y sin consensuarlo con las administraciones interesadas, cambiaron los proyectos que mantenían en funcionamiento la Línea de Cercanías, por otros que la suprimen mientras duren las obras, que se pueden prolongar hasta ocho o diez años.”

Ginés, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Totana recuerda lo que ocurrió hace 36 años y 7 meses, cuando “el pueblo de Totana dio una lección de civismo y de buen hacer. Nos comunicaron dos días antes que la estación de Totana se cerraba, y nos comunicaron que en los próximos días se iba a cerrar la línea de cercanías, porque era deficitaria. El pueblo de Totana se volcó; Nos manifestamos igual que estamos haciendo en estos momentos en el andén de la estación, e inundamos los raíles, porque era algo que no podíamos consentir.

Dejar a la Comarca del Guadalentín sin ferrocarril era un tema que no podíamos permitir.

Inmediatamente hubo respuesta de la Administración, tanto de RENFE, como de la Administración autonómica, porque firmaron un contrato, donde la Ad. Autonómica se hacía cargo de parte del déficit económico que tenía la línea, y la línea continuó.

Hay que decir que, en nuestras reivindicaciones, los trabajadores y los obreros del taller de Águilas se esforzaron al mismo nivel que el pueblo de Totana. Y entre los trabajadores y el pueblo de Totana, conseguimos que la Línea continuara y la estación de Totana siguiera abierta.

Ahora quieren hacer más o menos lo mismo. Quieren cerrar la Línea de Cercanías porque nos dicen que es incompatible mantenerla en funcionamiento con las obras que se van a hacer del Corredor Mediterráneo del AVE entre Alicante y Almería, pero resulta que eso no es cierto. ¡No es incompatible!, porque el trayecto de la Línea de Cercanías es diferente al trayecto del AVE. No van juntos. Hay os puntos negros que sí que son problemáticos, que son la Estación de Murcia y Estación de Lorca, donde va soterrado y hay que hacer grandes obras. Ahí sí que hay incompatibilidad, pero en el resto de la Línea desde Murcia hasta Lorca no hay ese problema.

Esos dos puntos negros hay que solucionarlos, porque hay alternativas. Por lo tanto, el cierre de la Línea sería firmar su sentencia de muerte. ¿Por qué? Porque una línea que se tira tres, cuatro, cinco o seis años cerrada, la experiencia nos demuestras que, en estas grandes obras, cuando dan un plazo de ejecución nunca se cumple, como mínimo se duplica. Si nos dicen que va a estar tres años cerrada, eso no es cierto; se duplica el tiempo y nos vamos a seis o siete años. Y esta Línea, estas estaciones, estos inmuebles, no aguantan siete años cerrados. Luego vamos a tener una ruina en nuestra estación y la Línea hecha una ruina total. Hace 36 años, pero ahí tenemos los frutos, y ahora podemos conseguir lo mismo.

Tenemos que dar la batalla para evitar que se cierren, para que se solucionen los dos puntos problemáticos que hay (la estación del Carmen de Murcia y la de Lorca). Por eso os convocamos, para que, entre todos, igual que hicimos en 1985, hagamos en la actualidad.

Un millón doscientas mil personas a la carretera

¿Qué pasaría si nos cierran la línea? Ni más, ni menos, que lanzamos a un millón doscientas mil personas al año a la carretera, a la autovía. Un millón doscientas mil personas que utilizan esta línea de cercanías. Lanzaríamos a la autovía tres mil vehículos, con lo que ello supone de contaminación, de gasto y de aumento de accidentes, una autovía satura desde Murcia Puerto Lumbreras, con vehículos de gran tonelaje. No podemos incrementar el tráfico en esas proporciones.

¿A quién perjudicaría más el cierre de la Línea? Hay tres sectores de la población que se verían tremendamente perjudicados, y me estoy refiriendo a los estudiantes que utilizan masivamente el tren para desplazarse desde Águilas hasta la Universidad de Murcia diariamente. A esos jóvenes los lanzaríamos también a la carretera.

Hay otro sector de la población, me refiero a los mayores, a los que ya han cumplido setenta años y más que cuando se desplazan a Murcia no utilizan sus vehículos por la dificultad de aparcar, por la complejidad del tráfico y utilizan con gran frecuencia el tren.

Y luego hay otro sector importantísimo, son los trabajadores; que diariamente desde la mañana se desplazan de pueblo en pueblo para ir a trabajar, al hospital, a los centros de salud, etc. No podemos dejar a esos tres segmentos de la población sin un servicio público como es el ferrocarril.

Por lo tanto, yo os pediría…, este no es el único acto que va a haber, cada miércoles vamos a hacer en cada uno de los pueblos de la Comarca concentraciones de este tipo. El miércoles que viene nos vamos a Lorca (día 4 de agosto) para hacer lo mismo que estamos haciendo aquí.

Tenemos que convencer a la Administración. Tenemos que convencer a los gerentes de RENFE, de ADIF, y a la ministra de Transportes, tenemos que convencerles de que esta línea de cercanías no se puede, ni se debe cerrar.

Por lo tanto, yo os pediría que el tema no termine esta tarde aquí, que colaboremos los demás municipios para conseguir los objetivos.

El cierre de la línea de cercanías va a suponer también una merma en las plantillas de trabajadores de Renfe y Adif, y ellos están defendiendo con uñas y dientes también sus puestos de trabajo.

Antonio del Campo, coordinador de la Plataforma Unitaria en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia explica la realidad de las maniobras del Ministerio de Transportes para suprimir la Línea de Cercanías de Murcia-Lorca-Águilas:

“El primer mensaje es de agradecimiento, porque hace treinta y seis años, algunos ya estuvimos aquí, defendiendo la estación de Totana y la Línea con Lorca y Águilas. Gracias a la ayuda de Totana, Águila y Lorca conseguimos que esta línea se mantuviera. No quiero extenderme, pero quiero decir dos osas, fundamentalmente:

Nos van a llover…, y a decirnos que estas obras son necesarias para que no se pierdan los fondos europeos, y hay que decirles que es mentira, que nos están vendiendo una moto de segunda mano. 

Os explico que aquí, en 2019, con Ana Isabel Pardo de Vera, Secretrio de Estado de Infraestructuras, el relevo de Pedro Saura, era ya presidenta de ADIF, y ella adjudicó los proyectos de la segunda fase de soterramiento de Murcia, y llevaba que salía con el mantenimiento de las cercanías, y se adjudicó la obra de Alcantarilla e iban con el mantenimiento de las cercanías, y adjudicó igualmente las obras de Sangonera la Seca y Totana, e iba incluido el servicio de cercanías.

Gracias a Totana, su Ayuntamiento y sus vecinos, el tremo Totana-Totana, la variante de Totana, no se adjudicó porque no estabais de acuerdo, porque el pueblo cuando se mueve consigue mover todas las cosas.

E igual que se aplazó la adjudicación del tramo Totana-Totana, se adjudicó el tramo de Totana-Lorca e iba prevista una estación en San Diego para aprovisionar y mantener los servicios de cercanías entre Murcia y Lorca.

Y con nocturnidad, con alevosía, nos han cambiado los proyectos, sin informar formalmente a ningún ayuntamiento, sin informar al Gobierno Regional, sin informar a la Autoridad Portuaria de Cartagena, que se gastó más de 30 millones de los murcianos en hacer la variante de Camarillas, y la forma de amortizar esa inversión es desplazar los trenes de mercancías por Alicante. Y está sin adjudicar, en fase de Informe todavía el soterramiento de Lorca.

¿Sabéis lo que significa eso? Que hay que sacar la licitación para hacer el proyecto. Ha anunciado el Alcalde que en los próximos días se va a adjudicar.

Tienen que sacar a licitación, se tiene que adjudicar, hay que hacer el proyecto (informo: en Murcia tardaron tres años para realizarlo) y una vez esté el proyecto y se apruebe, hay que sacar la licitación de la obra, y hay que darle publicidad, presentar plica, adjudicar y después hacer la obra.

¿Sabéis cuándo se puede empezar a hacer la obra del soterramiento en Lorca? Dentro de tres o cuatro años. Y quieren cortarnos la línea en el mes de octubre. Esto no lo podemos consentir, y no lo vamos a consentir. Y está sin adjudicar, el proyecto de obra entre Lorca y Pulpí, y está solamente en fase de elaboración el proyecto entre Pulpí y Águilas.

¿Sabéis cuándo se pueden ejecutar todas esas obras? Pues podemos estar siete u ocho años perfectamente esperando el ferrocarril.

Por tanto, como había unos proyectos, se adjudicó una obra. No vale decir, como Pedro Saura, que esto es como la obra de una casa que tienen que irse los que viven en ella para realizar la obra, no Pedro Saura. El acuerdo, el contrato que se firmó, era hacer la obra con los vecinos dentro. Y a mitad del contrato no se pueden cambiar las condiciones, sin informar a la Administración y sin que se vean todas las posibilidades, y hay posibilidades técnicas, con toda seguridad. Con molestias, con inconvenientes, pero sabemos que existen.

Lo intentaron hacer entre Albatera y Murcia hace cinco años, y gracias a la Comunidad de la Región de Murcia y la Generalidad Valenciana conseguimos que no se cortara.

¿Sabéis que hubiera pasado si se hubiera cortado en Albatera? Cinco años después que hace que aún no ha llegado el AVE a Murcia y hubiéramos estado cinco años moviéndonos por las carreteras.

Y tampoco lo hicieron en Valencia para hacer el servicio de Alta Velocidad hasta Castellón; mantuvieron los servicios de cercanías.

Y sí que sabemos, que cuando nos dicen: este pueblo no se mueve, estos no protestan, como en Granada, cuando les dijeron: en un año tenéis el AVE en Granada y han tardado cinco años para abrir el servicio con Granada.

Por lo tanto, no podemos permitir ni que un millón doscientos mil viajeros se vayan a la carretera, ni podemos permitir que las trescientas mil toneladas que salen por la línea hacia Madrid, se desvíen hacia Alicante. Y con el mismo ímpetu, con el mismo apoyo que habéis demostrado en Totana, si somos capaces de hacerlo en el resto de los demás pueblos, esto no hay quien lo pare. Y vamos a seguir manteniendo el servicio de cercanías, porque es, además, el que utilizamos la mayoría. En el AVE tendremos alguna vez la oportunidad de irnos a Madrid, pero lo que utilizamos todos los días, todas las semanas es el servicio de cercanías. Así que muchas gracias y enorme agradecimiento por vuestra presencia. Ánimo y adelante.”

            Seguidamente se leyó el siguiente MANIFIESTO:

“Los comités de RENFE-ADIF de Murcia dicen no al cierre de la Línea Murcia-Lorca-Águilas por las obras de soterramiento y la estación de la nueva plataforma ferroviaria.

La llegada del AVE a Murcia sigue dando complicaciones. La empresa ADIF, Alta Velocidad y el Ministerio de Fomento quieren plantear el cierre de la línea ferroviaria entre Murcia-Lorca- Águilas durante tres o cuatro años.

En el año 2015, el Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y ADIF plantearon, para anticipar la llegada del AVE a la Región, la opción de corta la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia, durante tres o cuatro meses, mientras duraran las obras, suprimiendo el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante, como de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra Región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, prestando el servicio por medio de transbordo con autobuses para llegar y salir de Murcia por carretera. Esta opción fue paralizada ante la oposición de los comités provinciales. La alarma social que se generó al conocerse estas intenciones, por las informaciones dadas por los medios de comunicación, y los retrasos producidos en la ejecución de la obra ferroviaria. Si esta medida se hubiera llevado a cabo estaríamos hablando de un cierre de ocho años sin servicio (entre 2015 y 2022), ya que las obras siguen todavía sin estar completadas.

La historia parece que se repite, con la intención de cerrar la línea entre Murcia-Lorca-Águilas al transporte público ferroviario y, por ende, la línea de Cieza a Albacete, para facilitar las obras de continuidad de la línea del AVE.

Se está estudiando como opción cortar el servicio de cercanías actual, que se realiza con automotores. Es decir, los viajeros tendrían que realizar transbordos desde la estación de Murcia hasta el resto de las estaciones de dicha línea. Esta medida puede ser desastrosa para el ferrocarril en nuestra Región (expulsar a miles de viajeros diarios del ferrocarril). Es importante recordar que el núcleo de cercanías de Murcia-Lorca-Águilas, en el 2018, era utilizada por un millón doscientos mil viajeros. Esto supone también poner en carretera miles de automóviles en circulación. Falta por definir las obras y terminar los proyectos de la línea de AVE de Murcia a Almería; las prisas suelen ser malas consejeras, y si no se aciertan las medidas a adoptar éstas generan consecuencias muy negativas. No sólo en los viajeros, sino en el ámbito ferroviario para Murcia, como será la falta de carga de trabajo de una gran parte de los trabajadores en el sector ferroviario, tanto de empresas auxiliares, como de RENFE y de ADIF.

Esta falta de carga de trabajo tendrá una enorme repercusión en todas las plantillas; estaríamos hablando de unos ciento cincuenta trabajadores.

Los comités de RENFE y ADIF apostamos por hacer compatibles las obras del AVE instalando una vía provisional para que puedan seguir prestándose los servicios actuales de transporte público ferroviario en cercanías y los trenes de mercancías y larga distancia, manteniendo los trayectos actuales. Esta opción es perfectamente viable y compatible con las obras. Además, con ello mantenemos todos los puestos de trabajo.

Hacemos un llamamiento a las fuerzas sindicales, a los partidos políticos, a las administraciones locales, regionales y a la ciudadanía para exigir que las obras se cumplan sin la interrupción del servicio público ferroviario. Tres o cuatro años de corte pueden convertirse en diez años sin servicio entre Murcia-Lorca-Águilas y Cieza-Albacete.”

CONVOCATORIA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL DE LA REGIÓN DE MURCIA

¡¡¡EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 4 DE AGOSTO EN LA ESTACIÓN DE LORCA!!!











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