ÁGUILAS SE MOVILIZA EN DEFENSA DEL MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA C-2 MURCIA-ÁGUILAS, QUE ADIF SUSPENDERÁ EL 20N - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

sábado, 21 de agosto de 2021

ÁGUILAS SE MOVILIZA EN DEFENSA DEL MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA C-2 MURCIA-ÁGUILAS, QUE ADIF SUSPENDERÁ EL 20N

ÁGUILAS SE MOVILIZA EN DEFENSA DEL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE LA LÍNEA C-2 MURCIA-ÁGUILAS, QUE ADIF SUSPENDERÁ EL PRÓXIMO DÍA 20 DE NOVIEMBRE 

     Miembro de las distintas plataformas en defensa del ferrocarril durante la concentración en Águilas, frente a la estación.         

    Juan Manzanares   KW 77                       21-08-2021

En la tarde del pasado jueves 19 de agosto, frente a la estación de Águilas, se ha producido una nueva concentración como protesta y rechazo ante la supresión del tráfico ferroviario de la Línea C-2 Murcia-Lorca-Águilas.

Alrededor de cuatrocientas personas se ha concentrado para exigir una solución ante tal situación, y entre ellas, los representantes de distintas plataformas en defensa del ferrocarril, incluso una plataforma de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza (Granada), que reivindica la apertura de la Línea de Lorca a Guadix, que fue suprimida el 1 de enero de 1985 por el entonces Gobierno del PSOE de Felipe González.

Los intervinientes en la concentración de protesta y reivindicación fueron Antonio del Campo, ex directivo de Renfe y experto ferroviario; Miguel Losilla, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico; Juan Antonio Conesa, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia; Josefa Páez, Secretaria General del sector ferroviario de CCOO y Benito Rabal, hijo del actor aguileño Paco Rabal,

Acto y manifiesto

Abrió el acto Antonio del Campo, quien empezó agradeciendo la presencia de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Águilas y de otras poblaciones, presentes en ese acto, la de las plataformas en defensa del ferrocarril, y del mantenimiento del servicio de la línea de cercanías, así como a las personas que han venido a apoyar esta protesta pacífica en defensa del ferrocarril, reivindicación tan justa, como disparatada la pretensión del Ministerio de Transportes de suprimirla.

Hizo un recordatorio de la lucha llevada a cabo por la Asociación de Amigos del Ferrocarril “El Labradorcico”, constituida en 1985, como consecuencia de la supresión del tramo Lorca-Guadix, que cerró la conexión con Granada, y que también pretendía cerrar la Línea de Cercanías, porque la consideraban “deficitaria”, aunque la presión ciudadana consiguió que se mantuviera.

Igualmente, recordó que, a finales de 2013, también el Ministerio pretendió cerrar el tramo Murcia-Albatera por las obras del tren, y la movilización de los sindicatos y de las organizaciones sociales, surgió la necesidad de crear una plataforma en defensa del ferrocarril de la Región de Murcia. Esa organización dio sus frutos, y si se hubiera permitido que se cortara esa línea en Albatera, hoy, seis años después, seguiría cerrada, porque todavía no ha entrado el AVE en la Región de Murcia.

En cuanto a la causa concreta de estas concentraciones, Antonio del Campo, señaló directamente a la actual responsable de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la aristócrata gallega Isabel Pardo de Vera, que fue nombrada presidenta de ADIF en 2018, por lo que llevó a cabo la adjudicación de todos estos proyectos de construcción de los tramos de la Plataforma del Corredor, que se debería empezar a construir en la línea Murcia-Lorca.

Por tanto, en palabras de Antonio del Campo, “si con ella, siendo responsable de ADIF, y su presidenta, se establecieron estos proyectos de obra que hacían compatible el servicio de cercanías con las obras, tendrán que explicarnos muy bien, con mucho contenido y con muchas razones, ¿por qué ahora, dos años después, se cambian los proyectos, sin dar ninguna explicación?”

A la pregunta de si sabe en qué consistía ese proyecto de obra, manifiesta que: “Claro, por supuesto. El proyecto establecía la compatibilidad como se hace en cualquier obra civil. La compatibilidad como se hace en las autovías; se hace rimero una vía, cuando la tienes terminada pasas el servicio a esa vía nueva y después haces la segunda.”

Juan Antonio Conesa, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia:

“Hemos venido hoy a Águilas para decir alto y claro que la vía no se cierra. Que es un auténtico disparate que no vamos a permitir. Desde la sociedad civil estamos hoy aquí para manifestarnos y para decir que la vía no se puede cerrar. Que la Región de Murcia no se puede convertir en un lugar absolutamente aislado ferroviariamente, porque entendemos que necesita colocarse en el mapa ferroviario del conjunto del Estado y, desde luego, políticas como esta que se pretende perpetrar en el año europeo del ferrocarril, entendemos que es absolutamente irracional, y es del todo punto inviable, siendo compatibles las obras de mejora y construcción de la infraestructura con el mantenimiento de los servicios ferroviarios. Águilas no se puede quedar aislada del conjunto de la Región ferroviariamente, y la Región de Murcia no se puede quedar aislada ferroviariamente del conjunto del Estado.

Por lo tanto, una vez más, hoy y siempre; hoy en Águilas, anteriormente en Lorca, en Totana, próximamente en Librilla, en Alhama, en el conjunto de la Región de Murcia, la vía de cercanías no se cierra. Es lo que queremos manifestar y dejar hoy bien claro.”

Estamos celebrando el Año Internacional del Ferrocarril, mientras nuestros gobernantes y nuestros políticos quieren celebrarlo dejando aislado y sin ferrocarril a municipios como Águilas, Lorca, Totana, Alhama y tantos otros.

Significar que el cierre de la vía no solamente implica la supresión de los trenes de cercanías y otros servicios que se dan ahora mismo en la Línea Murcia-Águilas, sino también significa el aislamiento ferroviario de la Región de Murcia y el corte de la conexión de Murcia con Albacete, a través de la Variante de Camarillas y de su conexión con Chinchilla, por tanto, también municipios intermedios como Cieza, Hellín, también se quedan totalmente incomunicados. Por eso estamos aquí esta tarde, porque entendemos que el futuro y el desarrollo de los pueblos y de los territorios pasa por el desarrollo del tren. El ferrocarril, público, social, seguro y sostenible vertebra el territorio y en ese aspecto y sentido trabajamos desde las distintas plataformas en defensa del ferrocarril.

Muchas gracias. ¡Seguimos en la lucha!

Josefa Páez Secretaria General de CC. OO. sector ferroviario

En representación de los trabajadores, y de los sindicatos que están en los comités de dichas empresas, habló la Secretaria General del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Josefa Páez, que también mostró su rechazo a la suspensión del servicio ferroviario de la Línea C-2 de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas, por entender que la ejecución de las obras es compatible con la prestación del servicio de cercanías, exigiendo que se ponga en marcha el proyecto original. No al cierre de la Línea, sí a la ejecución de las obras, pero no a costa del servicio ferroviario.

Posteriormente, acabado el acto, es entrevistada por KW77 y nos amplía más su exposición:

KW 77: ¿Cree que la supresión del servicio de cercanías de esta Línea C-2 es definitivo, o tiene vuelta atrás?

Josefa Páez: “Nada es definitivo, ninguna situación, salvo una, es definitiva. Yo entiendo, que, si somos capaces de reivindicar, si somos capaces de llevar esa reivindicación a la sociedad civil, a los políticos, y en este caso a las organizaciones sindicales, a todos los foros de la sociedad, podemos ser capaces de revertir esta situación, porque tiene solución y tiene reversión. Es posible que ejecuten las obras compatibilizando con el servicio ferroviario, porque así estaba contemplado en el proyecto original, entonces, si era posible hace dos años, sigue siendo posible ahora. Sólo hace falta que alguien decida cambiar de opinión y revertir lo que se ha iniciado que era la licitación de los servicios alternativos, y el anuncio por parte de Adif, que era el corte del servicio ferroviario.

KW 77: Ya sé que usted no lo va a decir, pero yo sí que he echado en falta una movilización sindical en defensa de los trabajadores, porque esta línea, se utiliza básicamente por trabajadores, estudiantes, etc. ¿No cree que es un poco tarde para que los sindicatos: CC. OO., UGT, se movilicen; no veo a nadie de UGT en la defensa de esta Línea?

J P: “La verdad es que hasta el mes de mayo no hemos tenido noticia de que este corte se iba a producir, porque, como le digo, las noticias que teníamos anteriores del proyecto original era que se iba a mantener la compatibilidad del servicio de cercanías. Es en el mes de mayo cuando nos llegan los rumores de los compañeros de los comités de empresa de Renfe y Adif, y todas las centrales sindicales los reivindican como comité, y empiezan a movilizarse, tanto ante las autoridades municipales, como de la Región, y a contactar con los grupos políticos y a movilizarse y a contactar con la Plataforma por el Ferrocarril, y a raíz de ahí se inician estas reivindicaciones, que no tenemos que olvidar que en las Plataformas y en todos estos grupos de sociedad civil que reivindica el ferrocarril como medio de transporte público, social y sostenible estamos también las organizaciones sindicales, aunque no estemos con nuestra bandera, pero sí estamos las personas que componemos esas organizaciones sindicales.

KW 77: La politización de los problemas no beneficia cuando los intereses de los ciudadanos están en juego, por lo que deberían estar por encima de los intereses políticos, ¿No?

Exactamente, se trata de unir fuerzas. En mi intervención anterior, he intervenido en nombre de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, no importa que sea de Comisiones Obreras, de UGT, o de otra organización sindical, lo que importa son los intereses de los trabajadores y trabajadoras, pero también los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, tanto de la Región de Murcia, como de España en general, porque el ferrocarril es un medio de transporte público que iguala, que protege a todos los ciudadanos y que garantiza su movilidad.

KW 77: Parece un sarcasmo que hace un mes, aproximadamente, presentaba la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, el proyecto de la España sostenible, descarbonizada, más verde, más digital, más cohesionada social y territorialmente, más igualitaria, etc.

[El Proyecto Global Mobility Call, que presentó el pasado mes de julio el Ministerio de Transportes:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-14072021-1438]

J P: Claro, eso es lo que no se entiende. Es totalmente incomprensible, que en el Año Europeo del Ferrocarril, parece que ya toda la sociedad, y en todos los ámbitos, tenemos interiorizado que tenemos que seguir luchando con la emergencia climática, con la descarbonización; que tenemos que buscar medios de transporte sostenible, que tenemos que ir a eliminar la huella de carbono, de repente, simplemente porque se tarde menos en construir esas obras cortando el servicio, echemos a un millón doscientas mil personas al año a la carretera. No tiene explicación y no es consecuente con lo que decimos defender. Es contradictorio.

Seguidamente intervino Pedro Costa Morata, ingeniero, sociólogo, periodista, premio nacional de Medio Ambiente e hijo predilecto de Águilas. Su trayectoria en el activismo ecologista se ha desarrollado básicamente en el aspecto del activismo antinuclear.

Costa hizo una reseña de las vinculaciones de su familia con el sector ferroviario, así como de los inicios del AVE, que él tuvo ocasión de elaborar el estudio de impacto ambiental del AVE Madrid-Sevilla, del tramo Madrid a Alcolea de Córdoba. “fue ahí donde tuve ocasión de reflexionar y darme cuenta de lo absurdo de viajar a trescientos kilómetros por hora, sobre todo en aquellos años de principios de los ochenta, cuando no constaba que ningún español, ni nadie, ni ninguna institución social pidiera viajar a trescientos por hora. Se podía viajar a novecientos en avión, pero no en tren. Por tanto, aquello era una exhibición u ocurrencia de oferta, pero no respondía a ninguna demanda. Y ese es un pecado original del AVE. Y eso genera otros pecados subsecuentes.

También señaló que le resulta extraño que la super tecnología del AVE, tan moderna, tan adelantada, sea incapaz de efectuar las obras simultáneamente con el servicio de cercanías. Destacando que lo que siempre se ha hecho cuando se ha reparado una vía, cuando se ha sustituido una catenaria, muy pocas veces se ha cortado el servicio. Sin embargo, hoy día se establecen de una forma muy drástica las prioridades, y se opta por el trabajo más fácil, y con la frialdad de decir: cortamos el servicio tres años, y, la verdad, no estábamos acostumbrados a enfrentarnos a ella.

“Yo tengo que decir, que me dice la experiencia, que cuando se dice ¡esto se va a cortar!, o ¡esto se va a hacer sí o sí!, o ¡esto está decidido!, o ¡no hay marcha atrás!, yo diré: ¡Pues va a ser que no!

O sea, que sí lo podemos revertir, sí podemos hacer que eso no sea como está previsto.

Cómo no recordaros cuando en febrero o marzo de 1974 decía Hidroeléctrica Española que el primer reactor nuclear de Cabo Cope entrará en funcionamiento en 1980, y dijimos ¡Va a ser que no!

Luego quisieron superdesarrollarnos Calnegre y Ramonete, con urbanizaciones y tal, y dijimos ¡Va a ser que no! Y estaba decidido, y los ayuntamientos, que siempre están de acuerdo con cualquier espejismo que se les ofrezca, también estaban de acuerdo.

Luego vino la urbanización de Marina de Cope, donde se querían meter sesenta mil personas, y un consorcio con los ayuntamientos, encantados una vez más, y dijimos unos cuantos, ¡Pues va a ser que no! Y ha sido que no.

Y ahora que dicen que va a venir a final de mes la presidenta de Adif, después de decir que la decisión está tomada, pero que…, bueno, va a venir a hablar y a departir con quien sea, porque es muy democrática, pues es ocasión para decirle, doña María Luisa ¿sabe lo que le decimos? Pues que ¡Va a ser que no! Y vamos a explicarle; primero por qué no, y luego le vamos a explicar cómo nos lo vamos a montar para que usted no se salga con la suya. Y en segundo lugar insisto en lo del AVE pernicioso. Es un supertren, pero no es un tren, es otro problema. El tren convencional es una tecnología adaptada a la geografía y barato, el supertren no. Es una exhibición tecnológica, que hay que subvencionarla siempre, pero es otra cosa, y que entra en contradicción y disfunción con todo lo anterior. Menudo lujo de ricos, en un país donde no somos ricos. Lon nuevos ferroviarios son burócratas, tecnócratas; son abogados, economistas, ingenieros, etc., y casi ninguno de los que tienen en sus manos la política ferroviaria es realmente ferroviario, no tienen esa conciencia de esa labor tan intensa y maravillosamente social. Por eso los vemos con esa frialdad a la hora de tomar decisiones, y con esos conflictos permanentes.

Finalizó su intervención por el cambio del ¡sí o sí!, por el ¡Va a ser que no! Y con unos ¡Viva el ferrocarril social! ¡Vivan los buenos ferroviarios, los ferroviarios de siempre! Y ¡No al corte de nuestra Línea ferroviaria!

Antes de cerrar el acto, Antonio del Campo, señaló que ese día, en la plaza de la Estación de Águilas, no solo se había conseguido una unanimidad social, sino también una unanimidad política, porque allí estaban presentes todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Águilas, y rogó a todos los grupos municipales para que hagan un esfuerzo y pacten, sin excepción, una resolución justa que defienda los intereses de los ciudadanos de Águilas, que haga compatible el servicio del cercanías con las obras de la nueva infraestructura. Y dar prioridad a los intereses de Águilas, que es mantener el mayor tiempo posible abierto el servicio de cercanías. Y este mismo ruego lo vamos a hacer en la Asamblea Regional, donde las mayorías cambian, pero también para que se logre la mayor mayoría posible.

El acto lo cerró Benito Rabal, hijo del gran Paco Rabal y Asunción Balaguer, que leyó el manifiesto en defensa del mantenimiento de la Línea C-2 de Murcia-Águilas, señalando “que si no hay vuelta atrás, el servicio se suprimirá el día 20 de noviembre de 2021.”

El manifiesto es un resumen de todas las reivindicaciones expuestas en este artículo, resaltando que “no es una lucha de partidos, sino una lucha de todos los ciudadanos.”

¡Va a ser que no!

¡Nos vemos el próximo 2 de septiembre a la misma hora en Librilla!

 



Fuera del acto, KW 77 entrevistó a Antonio Francisco Martínez, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Comarca de Baza.

KW 77: ¿Vienen por solidaridad con la defensa del ferrocarril en Murcia?

Antonio F. Martínez: “Venimos de la Comarca de Baza, porque la lucha por el tren, es en todas estas comarcas del Sureste. Vamos de la mano todas estas plataformas, para reabrir la Línea Guadix, Baza, Almanzora, Lorca, que fue el mayor atropello que se ha hecho en la historia del ferrocarril, pero, a día de hoy, de lo poco que hay, de lo poco que va quedando de tren convencional, como son las cercanías, aquí en la Región de Murcia; Águilas, Lorca, Totana, es una vergüenza, y ahora por las obras del AVE se van a paralizar, y ya somos gatos escaldados. Cuando se corta una línea, dicen: vamos a cortarla un par de meses; pues no, mínimo van a ser unos cuantos años. Ha pasado en Granada y ha pasado en otros lugares. Así que hemos venido desde la Comarca de Baza, incluso el compañero ha venido desde las Islas Baleares, aprovechando sus vacaciones para apoyar aquí, para que vean que la gente queremos tren, queremos cercanías, queremos trenes públicos, sociales y sostenibles. El AVE para las grandes capitales es genial, pero aquí en zonas como las comarcas estas murcianas y las comarcas del norte granadino, sin un tren convencional no vamos a ningún lado. El AVE no va a venir a Águilas, ni a todas estas comarcas. Aquí necesitamos un tren convencional que nos una, pueblo a pueblo, comarca a comarca. Eso es lo que necesitamos. De pasajeros y mercancías, que es lo que de verdad funciona aquí, y que es lo que nos va a vertebrar entre sí, porque todo está enfocado al centralismo de Madrid. No, estas comarcas de Granada, Almería y Murcia vivimos de cara al frontal Mediterráneo.”

KW 77: ¿Qué supuso para todas esas comarcas desde Lorca a Granada el cierre de esa Línea en el año 1985?

Antonio F. M.: “Supuso un desastre. Desde entonces no hemos levantado cabeza. Descenso de población, paro, incluso ha avanzado el desierto. Nosotros tenemos fe en que la vuelta del tren a todas esas comarcas del sureste nos va a dar una esperanza de vida. Seguramente no lo arregle todo el tren, pero nos ayudará.”

KW 77 también entrevistó a Fulgencio Gil, portavoz del Partido Popular en la oposición del Ayuntamiento de Lorca

KW 77: ¿Cree que se puede revertir la situación y volver a los proyectos iniciales que hacían compatible las obras del EVE con el mantenimiento de la Línea de Cercanías?

Fulgencio Gil: “Tenemos que intentarlo por todos los medios, porque esto es un auténtico atropello, un disparate. Interrumpir la Línea durante nada menos que cinco años; hablan de tres años, pero van a ser cinco años, es interrumpir el flujo económico, básicamente a la Comarca del Guadalentín, a la costa lorquina y a la costa aguileña. Es un auténtico disparate, porque tal y como se quedó diseñado en su momento el Corredor, se iban a acompasar las obras para que dentro del Corredor haya siempre una línea provisional abierta para mantener el servicio de cercanías. Lo fácil es interrumpir durante cuatro o cinco años el servicio, eso es lo fácil, pero aquí hay que defender los intereses de los ciudadanos, y estamos hablando de una línea de cercanías con más tráfico de toda España. Y es indignante que se actúe de esta manera, siempre atropellando a los mismos territorios y a las mismas personas.”

KW 77: ¿Es necesaria la unión de partidos políticos y ciudadanos?

FG: “Efectivamente, entiendo que aquí no hay una cuestión de ideologías, sino una cuestión de procurar que un servicio esencial para los ciudadanos se mantenga abierto y en funcionamiento. Nosotros, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, - el grupo mayoritario-, hemos llevado ya mociones que se han aprobado, y entendemos que, en esto, todos los grupos municipales deben estar trabajando a una, porque no veo aquí un trasfondo ideológico, sino el mantenimiento de servicios esenciales de la población.”

KW 77: ¿No es extraño que, como decía Antonio del Campo (representante de los comités de empresa de ADIF Y RENFE), “con nocturnidad y alevosía”, cambiaran los proyectos para eliminar el mantenimiento inicial de esta Línea de Cercanías?

FG: “El Corredor de Alta Velocidad que se está construyendo entre Murcia y Lorca, y la propia existencia de la Línea de Cercanías, permite ejecutar las obras y que se mantenga abierto el servicio. Se ha ido a lo cómodo, no se ha pensado en el interés de los ciudadanos, y como bien apuntas, se ha actuado con nocturnidad y alevosía, que es lo que suele hacer el Gobierno sanchista; es la realidad.”

“¡El próximo 2 de septiembre, nos vemos en Librilla!”

-----------------------------------------------------------------

NOTA:

KW 77 da las gracias a todas las personas que participan en esta lucha por lo que es justo e irrenunciable, y se solidariza con la defensa del mantenimiento del servicio de cercanías de la Línea C-2 Murcia-Águilas. Asimismo, ante la arbitrariedad (que es lo contrario al derecho) que supone semejante atropello y desprecio, por parte de los responsables políticos del Ministerio de Transportes a los ciudadanos de la Región de Murcia, por puro capricho, considerándolos ciudadanos de segunda o tercera categoría, KW77 brinda sus páginas y medios de prensa digital y radio libres, a todos los ciudadanos, plataformas, partidos políticos y asociaciones en defensa del ferrocarril, para dar voz a cuantos de ellos lo deseen, porque ¡LA LUCHA ES DE TODOS!

¡GRACIAS A TODOS POR SU ESFUERZO!

Mientras tanto, a efectos meramente ilustrativos, señalar que la Ayuda Oficial al Desarrollo que los españoles enviamos a otros países, y que pagamos de nuestros impuestos, ascendió en 2019 a 2.622 millones de euros, un 13% más que en 2018. En 2021 a Murcia le quitan el tren de cercanías. Alguna responsabilidad, al menos política, se les debe exigir a los que desvían ese dinero a otros países, cuyas cuentas no podemos fiscalizar, y a los españoles se nos priva de esos recursos económicos, tan necesarios y que nosotros mismos hemos generado. No quiero pensar que la diferencia de trato a los murcianos con los extranjeros esté en que en el viaje a esos países de nuestros recursos, que son de todos los españoles, haya mucha más merma que en el viaje a Murcia, y también más "necesitados" para recogerla.

Aquí el enlace a la web del Ministerio de AA. EE. y Cooperación de España con los datos:

https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2019/2019_01/31_presu.aspx


KW77 INFORMA: -SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.