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jueves, 14 de octubre de 2021

El PP exige el refuerzo inmediato del personal que atiende el Registro Civil ante el bloqueo del servicio y la búsqueda de unas instalaciones dignas

KW77 INFORMA:

El PP exige el refuerzo inmediato del personal que atiende el Registro Civil ante el bloqueo del servicio y la búsqueda de unas instalaciones dignas


 

• Mari Huertas García: “la actual sede se ha quedado pequeña, incumple la normativa de accesibilidad y las colas de ciudadanos, esperando en plena calle y a la intemperie, son diarias. Este no es el servicio que los lorquinos se merecen, pero el alcalde del PSOE, calla”.

 

14 octubre, 2021.- Colas de ciudadanos esperando en plena calle, a la intemperie, para estar prácticamente “mendigando” que se les atienda en el Registro Civil de Lorca. Muchos de ellos personas mayores, con problemas de movilidad y desplazamiento, que se ven obligados a aguantar un trato impresentable para poder llevar a cabo trámites que bien podrían realizar a través de internet, si existiera una plataforma en condiciones. Este es el servicio que ofrece el gobierno de Pedro Sánchez a los lorquinos, sencillamente lamentable.

 

            La concejal de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María de las Huertas García, ha informado que son los propios lorquinos afectados los que nos están trasladando sus denuncias sobre esta situación. Exigimos que se atienda a las personas como se merecen. No puede ser que el gobierno central haya establecido un horario tan restringido que apenas permite el acceso de unas pocas personas cada día.

 

            García ha explicado que teóricamente sólo se pueden solicitar citas a través de una página web, algo que resulta curioso, ya que invitamos a todos los lorquinos a que intenten hacerlo porque de esta manera podrán comprobar que el sistema es un cúmulo de fallos, y obtener una cita es lo más parecido a que te toque la lotería.

 

            Este problema está empeorando con el paso del tiempo y los lorquinos no nos podemos resignar a un servicio paupérrimo y desfasado. A ello se le suma el hecho de que las instalaciones incumplen la normativa de accesibilidad, la gente tiene que esperar en la calle, a la intemperie, y la zona de atención al ciudadano es pequeña e incómoda. Hemos de recordar que estamos hablando de un servicio especialmente frecuentado por personas mayores, para realizar gestiones como la obtención de una “Fe de Vida”, o documentos de similares características.

 

            Ya va siendo hora de que los ciudadanos cuenten con la atención que se merecen en el Registro Civil, propia de una ciudad como Lorca. No podemos seguir así ni un día más. Es indigno, inhumano e indecente. Si se tiene que trasladar a una ubicación más adecuada, con unas instalaciones más modernas y con más espacio, que se pongan a trabajar, pero así no se puede seguir.

 

            La organización y dotación funcionarial es manifiestamente insuficiente. Si tienen que incrementar el número de funcionarios que lo atienden, que lo hagan, pero ya está bien de que los lorquinos tengan que sufrir un servicio más propio de los años 70 que del tiempo que vivimos.

 

            Tal y como hemos podido comprobar tras las denuncias que se nos han hecho llegar por parte de numerosos lorquinos, la atención personal se limita a entregar el trozo de un papel fotocopiado con la dirección de una página web, y ahí se las apañe usted. Que te puedan atender se ha convertido en un lujo, cuando en realidad es una atención que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

 

            Se trata de un servicio al que no se recurre precisamente por gusto, sino por necesidad. La atención a los ciudadanos es una obligación del Gobierno Central, y se está vendiendo a los lorquinos casi como un “favor”. Seguimos sufriendo un modelo arcaico y anacrónico, más propio del siglo XIX que del tiempo que vivimos. Resulta impresentable que se siga obligando a los ciudadanos a acudir presencialmente para muchos trámites que podrían hacerse incluso por el móvil.

 

            El personal que atiende estos servicios está abandonado por parte de la administración central, sin respaldo alguno y teniendo que asumir los lógicos reproches de los ciudadanos. Sin embargo, hemos de subrayar que el único culpable de este colapso es el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que sigue castigando a nuestro municipio con el aplauso del actual alcalde.

 

            La situación ha provocado que los funcionarios no tengan ni siquiera tiempo disponible ni para coger el teléfono, a pesar de que los ciudadanos no tienen otra forma habilitada para obtener cita. Cuando ocasionalmente responden por el teléfono, los usuarios reciben citas con fecha posterior a la necesaria para los trámites que tienen que hacer (fe de vida para bonos sociales energéticos y de suministros), e incluso cuando la gente acude en persona, no se les puede atender.

            La realidad que se encuentran los ciudadanos es un laberinto de papeleo que no lleva a ninguna parte, y la gente no se merece sufrir este “mareo” para conseguir documentos que se les está exigiendo para trámites de carácter ordinario. Esta demora se traduce en que en muchos casos los lorquinos no pueden obtener los documentos que necesitan para acceder a los bonos sociales para el pago de suministros básicos, como luz y agua.

 

            Del mismo modo, consideramos fuera de toda lógica que a estas alturas y con los recursos tecnológicos de los que disponemos, aún no se puedan realizar este tipo de gestiones vía telemática, tal y como se puede hacer de forma generalizada y habitual en la práctica totalidad de materias. La implantación de los avances informáticos alcanza a toda la población, y el gobierno de España tiene que aprovechar esta circunstancia para acercar y facilitar los trámites a los ciudadanos. Es un retraso denigrante que en pleno siglo XXI los ciudadanos aún se vean sometidos a acudir personalmente para cumplimentar este tipo de gestiones.

 

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