La Federación San Clemente presenta los dos nuevos guiones que estrenará con motivo de las fiestas patronales de este año - KW77 COMUNICACIÓN ,

Última hora

billboard

Post Top Ad

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La Federación San Clemente presenta los dos nuevos guiones que estrenará con motivo de las fiestas patronales de este año

KW77 INFORMA: 

La Federación San Clemente presenta los dos nuevos guiones que estrenará con motivo de las fiestas patronales de este año
 

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha detallado que “se trata de los guiones de los Reyes Católicos, realizados en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que seguirán aumentando el rico patrimonio artístico con el que ya cuenta la Federación”.
 
10 de noviembre de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, los dos nuevos guiones que estrenará la Federación con motivo de las fiestas patronales en honor a San Clemente.
 
El alcalde de Lorca ha destacado que “se trata de dos nuevas joyas que se unen a la recientemente presentada ‘Cruz de Cristal de Roca’ para seguir incrementando el rico patrimonio artístico con el que cuenta la Federación y de la que podemos disfrutar todos en unos días, en el Gran Desfile Parada de San Clemente”.
 
Diego José Mateos ha querido felicitar a la Federación San Clemente por “su incansable trabajo, por su capacidad de seguir creciendo y también por estar siempre dispuestos a seguir mejorando estas fiestas patronales para el disfrute de todos y cada uno de los lorquinos y lorquinas”.
 
Por su parte, el presidente de la Federación San Clemente se ha referido a “estos dos nuevos estrenos que consisten en los guiones de los Reyes Católicos, realizado en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, tras la reciente restauración realizada por Carmen Ángel Gómez de las piezas que se encuentran expuestas en la Capilla Real de Granada fruto de la donación de los Reyes Católicos”.
 
Luis Torres del Alcázar ha detallado que “ambos trabajos responden a la tradición española de uso de guion real y que se desarrolla extraordinariamente a partir del reinado de Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica, de modo que los guiones incorporaron hasta bien entrado el siglo XVI una banda engolada de dragantes en oro sobre campo carmesí y dispuesta en diagonal”.
 
Torres del Alcázar ha especificado que “el trabajo se ha realizado sobre un tejido de damasco en color carmesí sobre el que se borda en canutillo de oro al realce y punto corto sobre relleno de algodón, las diferentes decoraciones que conforman la Banda, los símbolos regios y la divisa real, reservando la seda para las lenguas y en especial los ojos de los dragantes, en los que se utilizó la técnica del matizado. El trabajo ha sido realizado por las bordadoras Silvia Teruel y María Miñarro bajo la dirección artística de David Torres del Alcázar en los Talleres Pontificios Clemente I, adscritos a la Federación San Clemente”.
 
El guion es un símbolo regio personalísimo del monarca y los Reyes Católicos enriquecerán su iconografía heráldica con símbolos y elementos propios de sus respectivos reinados: el yugo y las flechas junto a la divisa de los soberanos.
 
El guion de la Reina presenta las flechas en recuerdo a que la unión hace la fuerza recordando con la inicial “F” el monograma de su esposo. Así mismo el guion del Rey con los yugos hace alusión a la unión de ambas coronas conseguida a través del matrimonio entre Fernando e Isabel recordando de forma directa a su esposa Isabel ya que su nombre se escribía con “Y”. Cierran la decoración de ambos guiones la divisa de los Reyes Católicos “TANTO MONTA”.
 
El presidente de la Federación San Clemente ha señalado que “entre los proyectos de la Presidencia de la Federación San Clemente destaca el Proyecto de la Vexilia que pretende recuperar la comunicación social de los emblemas históricos relacionados con la historia medieval de Lorca” y ha explicado que “para conseguir este objetivo, la Federación inició un ambicioso plan de la restauración y realización de réplicas de estandartes de armas, guiones y pendones reales, así como estandartes de caballería vinculados al pasado medieval de Lorca, en colaboración con grandes instituciones españolas”.
 
Torres del Alcázar ha indicado que “Patrimonio Nacional o la Catedral Primada de Toledo son algunas de las instituciones que ya han colaborado con la Federación del patrón de Lorca a través del ciuFRONT convirtiendo la colección de la Vexilia en una de las más interesantes de los fondos del museo”.

 

 

-SI QUIERES PERMANECER INFORMADO PUEDES UNIRTE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: Canal Telegram de Noticias KW77 https://t.me/kw77comunicacion TAMBIEN PUEDES DESGARGAR NUESTRA APP DESDE LA PLAY STORE DE GOOGLE BUSCANDO KW77 RADIO. CONTENIDO RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

¿Puedes ayudarnos a mantenerte informado?
KW77 COMUNICACIÓN se financia mediante  donaciones u aportaciones de nuestros socios y gente desinteresada como tú.
No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni tenemos detrás ningún lobby o grupo de comunicación que costee nuestra actividad. Por ello practicamos el periodismo libre. AYÚDANOS A SEGUIR SIENDO LIBRES haciendo tu aportación. Gracias.